Reabrieron la causa “Chocolate”: podrían peritar su celular y se complica el futuro del puntero del PJ
El máximo tribunal penal revocó el fallo que anulaba el caso y la investigación seguirá su curso. El expediente vuelve a primera instancia y desde la querella piden que se haga la pericia del celular “cuanto antes”. Las próximas horas serán decisivas.
Las causa contra el puntero del PJ Julio “Chocolate” Rigau volvió a foja cero gracias a un fallo del Tribunal de Casación que decidió que la investigación siga adelante. A pesar de que la defensa tiene la posibilidad de recurrir a la Suprema Corte, la fiscalía podrá avanzar con las medidas de prueba. La más importante es la apertura del celular de “Chocolate”, donde se espera encontrar material clave para la acusación.
El máximo tribunal se expresó este jueves y fue contundente. Para los jueces María Florencia Budiño y Fernando Luis Mancini, la Cámara de Apelaciones no tenía el poder ni las facultades para expedirse cuando estaba en trámite el tratamiento de la excarcelación extraordinaria de “Chocolate”, y además hicieron lugar a un habeas corpus que no era de su competencia.
“La resolución fue dictada por fuera de los límites legales de su competencia y, consecuentemente, sin jurisdicción”, expresaron en el documento al que accedió TN. Ambos resolvieron casar la resolución y enviaron el caso nuevamente al Juzgado de Garantías N°1, de Guillermo Atencio.
Ese mismo magistrado de primera instancia es quien ahora tiene la potestad para ordenar la inmediata detención de Rigau, a pedido de la fiscal Betina Lacki. Ya había denegado su excarcelación y se espera que siga la misma línea. Además, fuentes judiciales aseguraron a TN que el juez está esperando la notificación de fiscalía para actuar.
En tanto, la funcionaria de la UFI N°2 de La Plata podría hacer uso de su autoridad en días y horas inhábiles, ya que este feriado y finde XXL estiraría aún más los trámites.
Pero para la querella, integrada por la fundación Poder Ciudadano, lo más urgente es la pericia al teléfono de Rigau. “Es importante que se abra el celular. Ahí van a encontrar muchos mensajes que van a desatar un verdadero escándalo”, aseguró el abogado Hugo Wortman Jofre en diálogo con TN.
Según explicó, con la decisión de parte de Casación, Lacki puede seguir adelante con las medidas que dispuso la semana pasada, como escuchar a los testigos que citó a declarar, a los dueños de las 48 tarjetas de débito que serían de empleados “fantasma”, obtener las imágenes de las cámaras de seguridad del Banco Provincia y también las del municipio, entre otras.
“La causa estaba muerta y ahora vuelve a tener vida”, celebró Wortman Jofre. El abogado de la ONG que lucha contra la corrupción sabe que los días que vienen van a ser clave, tanto por las pericias, como con la posibilidad de detención de Rigau, pero en el fondo tiene en cuenta que -si la defensa apela la excarcelación- la causa volverá a pasar por las mismas manos que la cerraron: los camaristas de la Sala III, Juan Benavides y Alejandro Villordo.
“Mejor malo conocido que bueno por conocer, dice el dicho”, expresó el letrado, y dejó entrever que los ojos de todos los argentinos están puestos en este caso. También los de los políticos, ya que el puntero del PJ tiene estrechos vínculos con personas de los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Lo cierto es que ahora la costosa defensa de “Chocolate”, integrada por Alfredo Gascón y Miguel Ángel Molina, podría recurrir a la Suprema Corte de Justicia para solicitar nuevamente la nulidad de la causa.
En paralelo, Wortman recordó que existe una denuncia contra Benavides y Villordo para iniciarle un juicio político por mal desempeño en sus funciones. La misma fue radicada por Ricardo López Murphy y otros referentes de Juntos por el Cambio a nivel nacional, como el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, y la abogada María Eugenia Talerico.
La denuncia está en pleno trámite y a fines de septiembre la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios llamó al legislador a ratificar la presentación que hizo en La Plata tras la liberación de Rigau.
En el documento señalaron que los jueces “actuaron contrariamente a lo sostenido por la jurisprudencia del fuero, a los criterios con los que deben resolverse las nulidades en los asuntos penales, por alejarse de las circunstancias de la causa y de los procedimientos legales ordinarios”.
Después de la ratificación, la Secretaría, encargada de la admisibilidad de las presentaciones, correrá traslado a la Procuración bonaerense y a una comisión bicameral de 12 integrantes. Esto se deberá resolver en 10 días hábiles, es decir, que tendría que salir a fines de octubre.