Una novedosa actividad artística se llevará a cabo este fin de semana en cercanías a Carhué, y tendrá como escenario dos lugares icónicos del lugar, como son las ruinas del Matadero de Salamone y la villa turística Epecuén.
En este marco, la exposición de arte contemporáneo La Ruina como Inicio, que estará a cargo de la agrupación Residencia Epecuén, permitirá que 14 artistas residentes tengan la oportunidad de compartir sus experiencias y perspectivas con la comunidad, turistas y visitantes.
Esto podrán plasmarlo a través de sus instalaciones, performances, videos y acciones que se mezclan y se entrelazan para, se indicó desde la organización, dar nueva vida a las ruinas.
El evento contará con la presencia de la curadora invitada Paula Lucila Benitez. Los artistas residentes de la edición serán João Ferreira, de Brasi); Victoria Neira Urzúa, de Chile; Wolgang Fuchs, de Austria, y Jorgela Argarañas, Karina Fargi, Veronica Fogg, Luciana Yovine y Federico Klarich, todos estos de Argentina. También participarán artistas de ediciones anteriores, como Daniela Castillo, Andrea Basmagi, María Villanueva, Carolina Di Paola, Laura Levy y María Bressanello.
En este marco, el sábado 14 a las 19.30, y el domingo 15, de 11 a 19, en el Matadero y las ruinas de la villa, respectivamente, serán el escenario casi natural para la expresión artística.
Esta tarde, sobre las paredes de la obra del arquitecto Francisco Salamone se proyectarán trabajos audiovisuales de los residentes, destacando el patrimonio arquitectónico.
Mañana, en tanto, se realizará una exposición a cielo abierto en las ruinas de Villa Epecuén. Se podrán ver instalaciones y acciones curadas específicamente para las ruinas por los artistas residentes de esta edición 14 del ciclo artístico. En este marco, se exhibirán procesos, intervenciones, acciones y trabajos situados.
Además, este martes, desde las 18, se desarrollará una clínica para artistas en la Casa de la Cultura de Adolfo Alsina, a cargo de Andrea Basmagi, María Villanueva y María Bressanello.
Residencia Epecuén es un proyecto de formación, difusión y comercialización de artistas ubicado en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Desde 2017, ha sido un puente entre artistas de diversas nacionalidades y la comunidad local, promoviendo la exploración artística en el contexto de la laguna y las ruinas de Villa Epecuén.
Esta iniciativa busca abordar proyectos que se relacionan directamente con el contexto de la región, resaltando el patrimonio material, natural e histórico del lugar, estableciendo vínculos significativos con la comunidad local a través de talleres, intercambios y actividades diversas.
Este proyecto es realizado por AAMM/Ambos Mundos en colaboración con la secretaría de Turismo y Cultura de Adolfo Alsina. Se desarrolla en el marco de Futura, herramientas para una cultura en movimiento, programa organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires, con el apoyo de la Fundación Williams.
Festival infantil
El próximo sábado 14 se desarrollará el Festival infantil del Lago Epecuén, en Carhué, organizado por la biblioteca popular Del otro lado del árbol.
Durante la jornada, se presentarán espectáculos artísticos para chicos, como Pequeño Pez, Los Fantabulósikos y Precisos Indecisos.
También habrá juegos, charlas y emprendimientos. Las actividades se desarrollarán desde las 14.30, en el Frente Costero y calle Mitre, de Carhué, con entrada libre y gratuita.