El juez de Garantías Guillermo Mércuri rechazó un pedido de detención de Juan Marcos Salvi, acusado de un conmocionante intento de femicidio en Coronel Suárez, pero ordenó su internación con custodia policial y una amplia evaluación.
El titular del Juzgado de Garantías N° 2 procura determinar si el hombre comprendió la criminalidad de sus actos y supo dirigir sus acciones (ante una posible inimputabilidad) en el hecho protagonizado el pasado lunes.
Salvi había sido aprehendido ese día, poco después de que se presentara en la terminal de ómnibus de Coronel Suárez, más precisamente en la ventanilla de pasajes de la empresa La Estrella, portando una pistola Glock 9mm., con la que disparó dos o tres veces hacia la ventanilla de la oficina donde trabaja su expareja y otras dos mujeres.
Por una de las esquirlas, una de las víctimas (no su ex) sufrió una herida en el rostro. En medio de la situación de extrema tensión, las mujeres lograron ocultarse en una sala contigua mientras que Salvi se retiró caminando y fue encontrado por la Policía en una vivienda de las cercanías.
Equipo interdisciplinario
En la resolución, el juez Mércuri solicitó a las autoridades del hospital suarense que informen de manera regular la evolución del paciente, si continúa siendo peligroso para sí y para terceros y sobre la necesidad de internación de acuerdo a la patología que presenta.
Además, se ordenó a la Asesoría Pericial Departamental que se designe a un equipo interdisciplinario para que lleve a cabo una amplia evaluación de Salvi, con el fin de determinar si puede comprender el hecho imputado y dirigir su conducta o si requiere tratamiento.
El resultado de los informes solicitados establecerán los pasos a seguir en la investigación (a cargo de la UFIJ N° 5), que continúa en trámite con la recolección de material probatorio. (LN)