La semana pasada la comunidad de Pueblo Santa Trinidad participó gratamente de la inauguración de la Escuela N° 5, que lleva el nombre de “Dora Biurrarena de Arroquy”, una querida docente de la comunidad. Pero un error en el cartel de entrada, debajo del nombre de la agasajada, llamó la atención de la docente jubilada Gladys Meyer, quien se refirió efusivamente sobre el error. Resulta que en lugar de leerse “Coronel” o en su defecto “Cnel.”, aparece la inscripción “C. Suárez”.
“Evidentemente quien hizo el cartel no ha consultado como corresponde, o googlear o venir a la biblioteca, que sería el lugar más indicado si tengo una duda”, comenzó diciendo Gladys en un medio local.
“En realidad hay una cuestión bien clara. Si ponemos la letra ‘C’ puede ser la abreviatura de un nombre (Carlos, César, Carolina, cualquier cosa). Como está puesto, después de ver la foto, me di cuenta que esto es un grave error y más en una escuela, y más el nombre de Dorita, por Dios, porque creo que lo hubiese puesto en evidencia enseguida Dorita, porque esas cosas no se le pasaban por alto”, manifestó la docente. “Es un alto honor que merecido que tiene la escuela en llevar ese nombre de ella, pero que lo escriban bien: ‘Coronel Suárez’, por favor”.
Según la Real Academia Española, la “C.” sola es la abreviatura de “calle”, y “coronel” se abrevia “Cnel.”.
“A mí me parece que es una falta de responsabilidad también por parte de quien encargó el cartel y por parte de quien lo hizo, porque por más que te lleven algo para realizar, vos tenés que corroborar que está bien escrito. Yo estoy jubilada pero no dejo de ser docente, y ese tipo de cosas a mí honestamente me molestan porque hemos luchado años que las faltas de ortografía son tan graves o los errores de escritura son tan graves como no saber”, fundamentó.
Una cuestión política
Gladys Meyer comentó su postura sobre el cartel de entrada de la ciudad, sobre la Ruta 85 y Avda. Casey, donde solamente dice “Suárez”. “Hemos perdido la identidad de ‘Coronel’. “Yo espero que tengan la responsabilidad suficiente de agregar lo que le falta y ponerle en honor a Dorita, porque se lo merece, bien escrito la abreviatura de ‘coronel’. Y si no, no hubiesen hecho nada, hubiesen puesto ‘Escuela’ y se terminó, pero así no. Es una política evidentemente que viene marcada desde otro lugar… sería un error si hubiese sido este y nada más, pero acá sabemos lo de La Madrid, sabemos lo de Suárez… hay una política de sacar todos los grados militares, como si tuvieran miedo, porque en definitiva es eso. Y vuelvo a insistir en esto (soy jubilada pero sigo siendo docente): la historia se hizo con botas muchachos, recuerden o no. Y si no, a los peronistas les digo que el ‘general’ también las llevaba puestas. Porque si hay una política de estado de sacar todo, que se lo saquen a todo el mundo pero no es correcto. Cada uno tiene que ser responsable de lo que hace, en este caso quien hizo esto tiene que ser responsable y agregarlo como corresponde”.
“El que viene de afuera no sabe dónde está. ¿Qué es “Suárez”?, es un apellido con todo lo que ello significa, pero hagamos las cosas correctas, para hacer algo hay que hacerlo bien”, refirió. “Yo tengo un lema que lo tomé durante la pandemia y va marcar mi vida: ‘lo que está mal, está mal aunque lo haga todo el mundo; y lo que está bien, está bien aunque no lo haga nadie’. Seamos de a poquito ese ‘está bien’, aunque seamos pocos los que lo hagamos”, finalizó.