l escándalo que protagonizó el exjefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde, comenzó a destapar otros casos vinculados con funcionarios (también de la gestión de Axel Kicillof), que viven una vida de lujos, pero a no contar con un origen claro y transparente de sus ingresos.
La última novedad tiene que ver con el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez. Según el periodista, Christian Sanz, este "mini Insaurralde" tiene un testaferro que se llama "Fernando Sánchez, a quien le envía 200 mil dólares por mes vía un banco chino. El ‘prestanombres’ ya ha comprado yerbatales en Misiones, quintas en Morón y mucho más".
Otro funcionario de Kicillof vive como Insaurralde
"Sánchez, su testaferro, vive en Estados Unidos. Menendez empezó mandándole 40 mil dólares y luego fue incrementando la cifra. El problema es que el ‘prestanombres’ es bocón y gusta fanfarronear contando detalles indecorosos", añadió el periodista.
Sanz remarcó: "El choreo de Menendez no solo es para él, sino también para Máximo Kirchner. Es lo que dice el ‘testa’. Y para ‘la campaña Axel Kicillof’. Gravísimo porque ha saqueado un municipio con severas necesidades como es Merlo".
Por último, Sanz advierte que "hay quienes aseguran que saltarán imágenes de Menendez mostrándose impune en un viaje de placer. De hecho, ya hay llamados de alerta en el PJ bonaerense para tratar de contener lo que viene. Pero es inminente".
Como si fuera poco, desde la cuenta "Merlo Real" apoyaron los datos brindados por Christian Sanz y agregaron: "Menéndez vive de la misma manera que Martín Insaurralde. A una de sus novias también la llevó por el mundo y le hizo conocer las exclusivas islas Venecianas de Miami", señalan.
Sale hilo sobre Gustavo Menéndez, ex intendente de Merlo, otro "Insaurralde". Hoy Pagni lo menciona en una línea: "Alcanza con observar la cantidad de viajes al exterior del actual presidente del Grupo Provincia para que aflore un mini Insaurralde".
Además aseguran que la amante del intendente de Merlo "mejoró notablemente su calidad de vida". Según relatan, Menéndez "le dio una casa en Merlo centro"; "le compró un carísimo chalet en la zona residencial de Ituzaingó"; "también le obsequió un Ford Fiesta 0 km"; y "una gran camioneta 4×4".
Se trata de otro baldazo de agua fría para la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, mientras el mandatario acelera la campaña para quedarse con la reelección.
Denuncian al intendente de Merlo por presunto enriquecimiento ilícito
En medio del escándalo de Martín Insaurralde y sus gastos exorbitantes con la modelo Sofia Clerici, otra figura del peronismo del conurbano bonaerense recibe una denuncia por presunto enriquecimiento ilítico. Se trata de Gustavo Menéndez, intendente de Merlo –en uso de licencia-, quien ahora es señalado por supuestos "gastos excesivos en viajes" y hasta "regalos a sus novias".
La denuncia también menciona que Menéndez ha adquirido al menos una propiedad de dos mujeres, una de ellas es Yaniel Epper, aunque no se ha confirmado su relación. La otra es Roxana Monzón, quien actualmente se desempeña como secretaria de Desarrollo Económico Sustentable en el municipio. Cabe destacar que Monzón ocupa el décimo lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires de Unión por la Patria (UP), encabezada por Máximo Kirchner.
El 27 de octubre de 2019, Menéndez fue reelecto Intendente de Merlo con el 63,56% de los votos para el período 2019-2023. En el 2021, abandona la intendencia de Merlo y asume como presidente del Grupo Provincia, quedando como intendente de Merlo Karina Menéndez, hermana de Gustavo.
Anteriormente, se desempeñó como concejal por el Partido Merlo y fue presidente del Partido Justicialista bonaerense.
El recorrido de Menéndez en la función pública inició en 1987, cuando comenzó a trabajar en la Dirección de Asuntos Legales de la Municipalidad de Merlo. Luego, en 1983, con Raúl Othacehé como intendente, Menéndez ocupó la Subsecretaría de Tierra.
Su nombre se convirtió en noticia cuando logró lo que parecía imposible: destronar a Raúl Othacehé en Merlo, después de casi un cuarto de siglo de gobierno ininterrumpido.
El funcionario ya contaba con antecedentes desde 2007, cuando siendo Director Provincial de Casinos en la administración de Felipe Solá, se le inicia una causa judicial por defraudación por la desaparición de $600.000.