Encontraron a una “bestia” que se creía extinta desde hace 100 años: “Tenía colmillos”

Un granjero australiano instaló una jaula en su patio trasero ante la falta de sus aves de corral; cuando descubrió lo que había allí, quedó atónito
  • Se cree que el quoll pudo escapar de un hogar en cautiverio o que quedaron ejemplares ocultos en la reserva del distrito de Limestone Coast(Fuente: Ross Anderson / Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre NPWS) Se cree que el quoll pudo escapar de un hogar en cautiverio o que quedaron ejemplares ocultos en la reserva del distrito de Limestone Coast(Fuente: Ross Anderson / Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre NPWS)
  • El quoll apareció con sarna, por lo que fue tratado por un equipo de veterinarios(Fuente: ABC News - Ross Anderson) El quoll apareció con sarna, por lo que fue tratado por un equipo de veterinarios(Fuente: ABC News - Ross Anderson)
  • Se cree que el quoll pudo escapar de un hogar en cautiverio o mejor aún: quedaron ejemplares ocultos en la reserva del distrito de Limestone Coast(Fuente: Ross Anderson / Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre NPWS) Se cree que el quoll pudo escapar de un hogar en cautiverio o mejor aún: quedaron ejemplares ocultos en la reserva del distrito de Limestone Coast(Fuente: Ross Anderson / Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre NPWS)

El 28 de septiembre, una noticia esperanzadora sorprendió a un poblado rural de Australia, luego de que un marsupial que se creía extinto hace 130 años en la zona sur del país apareciera en una granja en busca de comida. Se trató del quoll cola manchada, un animal conocido también como quoll tigre, del que quedan pocos ejemplares en toda la isla.

El descubrimiento sucedió cuando Pao Ling Tsai, un criador de truchas de Beachport, en el distrito de Limestone, notó que faltaban algunos de sus pollos en el corral. Ante la curiosidad de conocer la causa, instaló una jaula para atrapar a lo que él suponía era un zorro o un gato. Lo cierto es que al día siguiente, se encontró con una criatura de colmillos, extraña y nunca vista por aquella zona.

Se trataba de un quoll en mal estado que, de igual manera, alentó a la comunidad científica y a los conservacionistas, ya que se creía extinto hace 130 años. Es por ello que el granjero se comunicó de inmediato con el Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre (NPWS) y lo entregó para así realizar los chequeos correspondientes.

“Esperaba encontrar un gato, pero encontré este animal en peligro de extinción”, contó Tsai al medio australiano ABC South East. “Fue increíble. Al principio no tenía idea de lo que era”, añadió.

En tanto, por su parte, el guardabosques del distrito, Ross Anderson, describió en diálogo con Newsweek: “La especie se consideró extinta en el sur de Australia, sin registros oficiales durante unos 100 años o más. Igualmente, existieron registros no oficiales desde entonces. Pero es el primer registro oficial en ese período de tiempo. Hubo algunos avistamientos no oficiales, pero en realidad nadie ha fotografiado a un animal de este tipo durante tanto tiempo”.

Según el Servicio de Parques Nacionales, en Australia solo quedarían 14.000 ejemplares de quoll, todas por sobre la zona en la que ya se cree extinto, al menos hasta el momento.

PUBLICIDAD

Cuando el NPWS recibió al marsupial, Anderson remarcó: “Al principio era un poco reacio a salir de la jaula, pero una vez que lo hizo, se desenvolvió muy rápido”. Además, las autoridades tomaron muestras de ADN y le colocaron un chip en su pelo, con el objetivo de identificarlo, pero no así para rastrearlo. Acerca de su estado, el quoll tenía signos de sarna, por lo que un grupo de veterinarios le aplicó medicamentos y rápidamente lo devolvieron a la vida silvestre en una zona que permaneció en secreto.

Por qué están en peligro de extinción los quoll y qué teoría existe acerca de su aparición reciente
El guardabosques Ross Anderson señaló: “Aquí se los considera extintos como resultado de la pérdida de hábitat, la depredación y la competencia con otras especies como gatos y zorros. No podemos estar seguros de dónde viene. Puede ser un ‘llanero solitario’ que ha viajado una larga distancia, un miembro de una población relicta o un escape del cautiverio”.

Asimismo, en conversación con ABC News, John Woinarski, miembro del Consejo de Biodiversidad y profesor de la Universidad Charles Darwin, contradijo aquella posición y especuló: “Sospecho, en cambio, que hubo una población realmente pequeña que sobrevivió feliz y afortunadamente durante décadas sin que nadie se dé cuenta de que estaba allí”.

En tanto, justificó la causa de por qué un grupo de quolls se habría mantenido allí: “Debido a que tienen una dieta tan variada, pueden persistir en muchos ambientes y cambiar un poco sus hábitos alimentarios. La gente no los ha buscado intensamente, y tal vez sea solo que son tan pocos que nunca aparecieron”.

 

Comentar esta nota
Más de Sociedad