Denuncian por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a Insaurralde por su millonario divorcio y el viaje al Mediterráneo
El diputado López Murphy y la candidata a senadora María Eugenia Talerico lo harán el lunes a raíz de la separación de bienes de Jésica Cirio del jefe de gabinete de Kicillof. Y también por el suntuoso viaje al Mediterráneo con la modelo Sofia Clerici.
Diputados de Juntos por el Cambio presentarán el lunes ante la Justicia una denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra el jefe de gabinete de Axel Kicillof, Martín Insaurralde, para que se investigue los gastos que le ocasionó su divorcio de la conductora de TV Jésica Cirio y ahora su viaje al Mediterráneo con la modelo Sofia Clerici.
La denuncia la presentarán el diputado de JxC y referente en temas de Economía y Defensa de Patricia Bullrich, Ricardo López Murphy, y la candidata a senador nacional por ese espacio, María Eugenia Talerico el lunes en La Plata, revelaron a Clarín fuentes legislativas.
La presentación estará a cargo del abogado Marcos Gómez Marín y había sido preparada durante la semana por las versiones periodísticas según la cual los bienes en juego en el divorcio con Cirio fueron de 50 millones de dólares de los cuales 20 fueron para la modelo con la que estuvo casado 10 años. La versión afirmaba que el dirigente K también tendría una cuenta bancaria secreta en Uruguay.
Se trata de los mismos denunciantes del caso de Julio "Chocolate" Rigau. Esta denuncia contra Insaurralde se podría sumar a otro que presentó el abogado Enrique Avogadro pero solo por el divorcio. El letrado Gastón Marano presentó otra denuncia ante el juzgado federal de Lomas de Zamora y le agregó también el delito de evasión fiscal.
El también intendente de lomas de Zamora por Unión por la Patria hace 40 años que trabaja en el Estado desde esos puestos o como diputado nacionall, entre otros cargos.
En su declaración jurada de bienes de 2012, Insaurralde declaró que a principios de ese año tenía cero pesos en bienes y que al final acumulaba bienes por 1.800.000 pesos. Esos bienes era una casa en Banfield de su entera propiedad y acciones en la empresa Sasaxa Libero. En esa declaración, dice que tiene estudios secundarios completos.
En las fotos que se conocieron este sábado se lo ve en el yate “El Maldito” que cuesta alquilar once mil euros por día, mientras que Clerici cuenta que le regaló un reloj Rolex, carteras Louis Vuitton y toman champagne Dom Perignon. Cada botella de este champagne cuesta unos 400 mil pesos.
En los juicios por enriquecimiento ilícito se invierte la carga de la prueba y es el funcionario el que tiene que demostrar el origen de sus bienes.
En el texto de la denuncia, a la que accedió Clarín, se argumenta que “sucede que fue un hecho público y notorio comentado en numerosas notas periodísticas que, recientemente y luego de 10 años de matrimonio, Martín Insaurralde y Jésica Cirio tomaron la decisión de divorciarse, lo que los enfrentó a la consecuente división de bienes”.
Además, “Insaurralde estaría de vacaciones en un lujoso balneario francés (Marbella) , en un costoso yate de alquiler , y gastando cuantiosas sumas en costosos regalos para su acompañante, que incluyen carteras de Louis Vuitton y relojes de rolex”.
El delito de enriquecimiento ilícito, recuerdan, tiene una pena de “2 a 6 años multa de dos (2) a cinco (5) veces del valor del enriquecimiento, e inhabilitación absoluta perpetua, el que al ser debidamente requerido, no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo, ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo o empleo público y hasta dos (2) años después de haber cesado en su desempeño”.
Entre las medidas de pruebas, los denunciantes solicitan que “la Administración Federal de Ingresos Públicos que, previo levantamiento del secreto fiscal, remita las declaraciones juradas de Impuesto a las Ganancias e Impuesto a los Bienes Personales, correspondientes a los últimos 5 períodos fiscales, del Sr. Martín Insaurralde”.
Además, se pida “a los organismos en los cuales el Sr. Insaurralde debió haber presentado declaraciones juradas por ser funcionario público, tanto en la Intendencia de Lomas de Zamora como en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para que remitan las correspondientes a los últimos 5 períodos”.
Hasta ahora fueron condenados por enriquecimiento ilícito la ex secretaria de Medio Ambiente de Menem, María Julia Alsogaray, y el ex secretario de Transporte de los Kirchner, Ricardo Jaime, entre otros.