El Hospital Miller de Niños y Mujeres, en la ciudad de Long Beach, California, reportó el nacimiento de 10 pares de gemelos el 21 de septiembre, más del doble que los registrados normalmente cualquier día en ese centro médico.
“Hay algo en el agua. Es genial. Espero que tal vez un día podamos reunirnos todos y conocer a los otros gemelos y tener una fiesta de gemelos”, bromea Autumn Brook, quien dio a luz a un par de gemelos, citada por el canal de televisión KVVU-TV.
En el Hospital Miller, perteneciente al Grupo Médico MemorialCare, nacen más de 500 bebés al año.
¿Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos?
Etimológicamente ambos términos (gemelos o mellizos) poseen el mismo origen (latín gemellicium) y se utilizaban indistintamente para hacer referencia a niños nacidos de un mismo parto. La única diferencia era el empleo del término mellizo en el habla popular y el de gemelo en la culta. Sin embargo, la evolución semántica de ambas palabras ha ido acompañada de los numerosos avances en el campo de la genética y el conocimiento del desarrollo del embrión humano. De hecho, ya en la última edición del diccionario de la RAE ya se diferencian:
- Gemelo: Nacido de un mismo parto y originado de un mismo óvulo
- Mellizo: Nacido de un mismo parto, y más especialmente de un parto doble y originado de distinto óvulo.
Para explicarlo de forma más clara: los gemelos proceden del mismo óvulo fecundado por un espermatozoide y, en un momento muy temprano de su desarrollo, ese óvulo se dividió en dos, originando dos embriones independientes.
Los mellizos, sin embargo, vienen de dos óvulos diferentes que fueron fecundados por dos espermatozoides distintos. Esta es la diferencia principal y de base, es decir, la que origina las otras diferencias entre mellizos y gemelos.
¿Son más frecuentes los mellizos o los gemelos?
Desde el Instituto Bernabeu de Medicina Reproductiva sostienen que aproximadamente “1 de cada 80 embarazos es doble, siendo dos tercios de mellizos y un tercio de gemelos”. Por tanto, en general, tener mellizos es más frecuente que tener gemelos.
¿Quién tiene más probabilidades de tener mellizos?
La posibilidad de tener mellizos puede verse influida por varios factores. Entre estos se incluyen los siguientes, según un artículo de Cleveland Clinic.
- Genética: la tendencia a liberar más de un óvulo durante la ovulación puede ser heredada. Por lo tanto, si una mujer tiene antecedentes familiares de mellizos en su lado materno, podría ser más probable que tenga mellizos.
- Edad materna: las mujeres en sus 30 y 40 años tienen más probabilidades de tener mellizos que las mujeres más jóvenes. Esto se debe a que las mayores tienen más probabilidades de liberar más de un óvulo durante cada ciclo menstrual.
- Historia reproductiva: aquellas que han estado embarazadas anteriormente tienen una mayor probabilidad de concebir mellizos.
- Tecnología de reproducción asistida: los tratamientos de fertilidad como la fertilización in vitro (FIV) y la estimulación ovárica para la infertilidad pueden aumentar las posibilidades de tener mellizos, ya que a menudo implican la transferencia de más de un embrión al útero o la estimulación de los ovarios para producir más óvulos.