El barítono argentino Alejandro Meerapfel, de 54 años, falleció anoche de un infarto durante un concierto en un festival de música en la localidad de Ambronay, este de Francia. “Les anunciamos con tristeza que el barítono Alejandro Meerapfel falleció de un infarto en el escenario ayer por la noche durante un concierto”, explicaron esta mañana los organizadores del 44to. Festival de Música Barroca de Ambronay a través de un comunicado.
Meerapfel participaba del concierto del conjunto Capella Mediterranea y el coro de cámara de Namur bajo la dirección del también argentino Leonardo García Alarcón. El cantante interpretaba el papel de Dios padre en el oratorio “Dono della Vita Eterna” de Antonio Draghi cuando se descompensó y se desplomó tras su segunda intervención, más de una hora después del inicio del espectáculo.
El acto fue inmediatamente interrumpido y el público evacuado mientras los servicios de emergencia atendían a Meerapfel, aunque no pudieron reanimarlo.
“Su desaparición brutal nos ha dejado conmocionados. Era un hombre de inestimable bondad. Su modestia y talento permanecerán en nuestros corazones”, afirmaron los organizadores del festival, en el que Meerapfel había colaborado muchas veces.
Quién era Alejandro Meerapfel
Según señala la biografía publicada en el sitio web que lleva su nombre, Alejandro Meerapfel comenzó a estudiar música cuando tenía seis años en San Carlos de Bariloche. En esa ciudad integró el Coro de Niños bajo la dirección de Lucka K. de Jerman, con quien inició su camino en el canto.
El barítono comenzó a perfeccionarse en el arte de la voz con Nino Falsetti y a estudiar repertorio con Catalina Hadis. El mismo incluye ópera, cámara y oratorio desde el barroco hasta la actualidad.
A lo largo de su carrera, Meerapfel se presentó como solista en sitios como el Teatro Colón de Buenos Aires, Konzerthaus de Viena,Victoria Hall y Grand Theatre de Ginebra, Auditori de Barcelona, Hebbel Theatre de Berlín, Concertgebow de Amsterdam, Theatre des Champs Elysées, Teatro de Caen, Villete de París y Khaai Theatre de Bruselas.
En cuanto a su formación académica, se destaca su egreso del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en la Carrera de Canto y la realización de una posterior maestría en Artes Musicales en la Universidad Nacional de las Artes.
“Ha recibido el valioso consejo de Maestros tales como Lucka Jerman, Ricardo Yost, Carlos Vilo, Ruggiero Orofino y Thomas Quasthoff”, señala su biografía y agrega que fue ganador del Concurso Internacional de Canto de Atenas; que obtuvo el segundo premio del Concurso Angelica Catalani (Italia), Pablo Casals y Festivales Musicales de Buenos Aires; y que fue semifinalista del Concurso Internacional Francisco Viñas, en Barcelona.
Además, el fallecido barítono fue becado por la Fundación Música de Cámara y la Fundación Teatro Colón, gracias a la cual se perfeccionó en música de cámara con el maestro Guillermo Opitz y era frecuentemente invitado dentro y fuera del país como solista para cantar ópera y oratorio.
“Ha grabado para el sello francés K617 Las Vísperas de Monteverdi en Palermo ,Sicilia y Le Phoenix du Mexique en Francia. Para el sello francés Ambronay grabó Dido y Aeneas, Bach Dramma, Judas Maccabeus y Vespro a San Marc”, se remarca.