Papelón: anularon la causa de las tarjetas de la Legislatura y liberaron al puntero que vaciaba las cuentas
Lo resolvió la Cámara de Apelaciones tras un habeas corpus presentado por la defensa de Julio “Chocolate” Rigau, acusado de movimientos fraudulentos con 48 tarjetas.
La Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó este jueves la liberación de Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ acusado de vaciar sueldos de empleados de la Legislatura bonaerense, y resolvió la anulación de la causa en su contra.
La polémica resolución, firmada por los jueces Fernando Mateos, Alejandro Villordo y Juan Alberto Benavides, hizo lugar rápidamente al recurso de habeas corpus que había sido presentado este lunes por Alfredo Gascón y Miguel Ángel Molina, abogados del imputado.
Por mayoría, el tribunal resolvió “hacer lugar a la petición de hábeas corpus, declarar la nulidad del acta de procedimiento inicial obrante a fs. 1/10 y de lo obrado en consecuencia y disponer la inmediata libertad de Julio Segundo Rigau de conformidad con lo normado en el art. 405 del CPP, ello en el marco de la IPP n° 06-00-47.539-23 (instruida ante la UFIJ n° 2 y con intervención del Juzgado de Garantías n° 1)”, menciona el fallo, al que TN tuvo acceso.
La Cámara de Apelaciones platense consideró que la Policía no tenía orden de “requisa” para intervenir cuando el puntero del PJ extraía dinero en un cajero automático del Banco Provincia situado en la esquina de 7 y 54, pleno centro de la capital bonaerense.
Fue el fundamento expuesto por los jueces Villordo y Benavides para la polémica resolución que benefició a Rigau. Mateos, por su parte, votó en contra. El dirigente, de amplio recorrido en el PJ platense, recuperará la libertad este jueves.
De esta manera se desploma la causa impulsada la fiscal Betina Lacki en el fuero penal de La Plata, y que tenía Rigau como acusado de “defraudaciones reiteradas”.
Escándalo en la Legislatura bonaerense: por qué detuvieron a Julio “Chocolate” Rigau, puntero del PJ
Rigau había sido detenido el sábado 9 por la noche. Entonces, la Policía lo sorprendió con 48 tarjetas de débito y las claves para operar con cada una. Además, tenía $1.257.000 en efectivo, resultado de las extracciones que ya había hecho con cada uno de los plásticos hasta el límite diario permitido, que es de $30.000.
Según el parte policial, acumulaba todo el dinero en una bolsa negra. Pero el dato más inquietante es que todas las tarjetas que administraba Rigau corresponden a empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, ubicada a una cuadra del cajero.
“Chocolate” estaba detenido en una comisaría de La Plata por orden del juez de Garantías, Federico Guillermo Atenci.
En el operativo que derivó en su detención se secuestraron -además de dinero y las tarjetas de débito del Banco Provincia que rezan “Honorable Cámara de Diputados” de la provincia de Buenos Aires- tickets de cajero que demuestran que existió una rutina metódica de extracción masiva de $30.000 por cada tarjeta, todos los días, desde que la Cámara depositó los sueldos, el 4 de septiembre.