Tras varios días de especulaciones por el origen de los cientos de disparos y explosiones que se oyeron en diferentes barrios como Pago Chico y Portal del Este el pasado 5 de septiembre, desde la Tercera División del Ejército reconocieron hoy a La Nueva. que efectivos de esa fuerza realizaron tareas de adiestramiento en nuestra ciudad entre el 4 y 5 de septiembre.
Si bien no pudieron especificar el lugar exacto donde se realizaron esos ejercicios, aseguraron que la Secretaría General del Ejército y de la plana mayor de esa fuerza se encuentra investigando lo ocurrido y si esas prácticas se llevaron adelante en la cantera que se encuentra ubicada en Rafael Obligado al 6.500, a escasos 2 kilómetros de la Base Comandante Espora, a cargo de la Armada Argentina.
La confirmación de esas prácticas arroja un poco de luz sobre los incidentes de aquella noche, ya que surgieron varias especulaciones que fueron desde la aparición y ataque de OVNIS a la Base, un levantamiento militar y hasta un enfrentamiento entre narcos en las inmediaciones de Villa Harding Green.
Días atrás este diario pudo comprobar que dentro de la cantera funcionaba un polígono de tiro clandestino que ya había sido denunciado en 2017 y que la Justicia desestimó esa causa. El mismo se encuentra a 2 kilómetros de la Base y habría sido el lugar en el que se desarrollaron los ejercicios.
Este diario recibió decenas de mensajes de fuentes que aseguraban que aquella noche se realizó un entrenamiento militar de "recuperación de objetivo de alto valor" con un grupo de 20 comandos que utilizaron bengalas, drones y armas de diferente calibre y que tras la práctica dejaron el lugar en varias camionetas .
Si bien esa versión todavía no fue confirmada de manera oficial, desde el Ejército aclararon que una vez que la investigación finalice emitirán un comunicado de prensa dando explicaciones de lo ocurrido.
Ante los incidentes, las autoridades de la Base Comandante Espora confirmaron que esos disparos no provenían de sus dependencias y quedaron en el blanco de críticas, ya que se asoció a la Base con el incidente.
Ufólogos también sostuvieron que 4 OVNIS habían sobrevolado sobre edificios de Espora y que fueron repelidos a los tiros por los guardias, por lo cual iniciaron una investigación mediante pedidos de información pública a diferentes organismos.