La campaña política se intensificó en los últimos meses y tuvo consecuencias directas: el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó una batería de medidas para contrarrestar los efectos de la aguda crisis económica e inflacionaria que afecta al país. Una de ellas fue la implementación de una suma fija de 60 mil pesos para trabajadores del sector público y privado.
Esta iniciativa fue celebrada por los trabajadores pero vista con recelo por la mayoría de los gobernadores y mucho más por los intendentes, quienes aseguraron no contar con fondos para cubrir el pago del bono. El mandatario bonaerense, Axel Kicillof, primero dudó y luego adhirió e incluso creó un fondo especial para los municipios que no puedan pagarlo. El caso es que ese préstamo solo cubre el 50% de la suma fija y además es reintegrable.
En las últimas horas, varios intendentes opositores se sumaron y anunciaron el pago del bono, no sin antes realizar un descargo contra Kicillof. “Un esfuerzo para acompañar a los trabajadores en esta lucha contra la imparable inflación del gobierno kirchnerista”, manifestó desde su cuenta de Twitter el jefe comunal de Suipacha, Alejandro Federico.
“Una gestión que ante la violencia dialoga y ante el atropello defiende a Suipacha y los trabajadores”, remarcó el alcalde de la UCR. “Kicillof propone que los municipios entreguen $ 60.000. Treinta los afronta el municipio y los otros 30.000 el Gobernador. Peeeero...esos 30 el municipio deberá devolverlos. O sea, los $ 60.000 los paga el municipio. Eso se llama tomar medidas económicas con la plata de otro”, remarcó el intendente.
En la misma línea, Federico indicó: “No es obligatorio pagarlo, pero la municipalidad de Suipacha lo pagará, solidarizándose con los trabajadores que son golpeados por la inflación sin tregua”. Y acusó al Sindicato de Trabajadores Municipales de no firmar el acuerdo paritario, “negándose al aumento para los trabajadores”. El bono se pagará en dos cuotas, una en septiembre y otra en octubre. Además, se decidió otorgar un 30% de aumento en dos cuotas: 25% en septiembre y 5% en octubre.
Este martes, Diego Kravetz (Lanús) confirmó que abonaba la suma fija. “A pesar de la deuda que el gobierno provincial sostiene con el municipio por casi 500 millones de pesos en concepto de obras de infraestructura de pavimento y escuelas, vamos a pagar el bono no remunerativo de 60.000 pesos en 2 cuotas a nuestros trabajadores mensualizados y planta permanente”, señaló por redes sociales.
Otro intendente del PRO que adhirió fue Julio Garro (La Plata), y también se sumó el alcalde de Trenque Lauquen y candidato a vice de Néstor Grindetti, Miguel Fernández. En el caso de este último, puso como condición que se revea la condición de reintegrable del préstamo de Provincia. Incluso el diputado provincial Valentín Miranda -que responde a Fernández- presentó un proyecto en el que le solicita al Ejecutivo que financie el 100% con fondos no reembolsables.
“Yo no definí aún, pero quedamos en que cada uno cierra como puede”, explicó a TN un intendente de peso en el interior. “Nadie puede ofenderse ni ponerse colorado”, agregó. “Con lo que nos está asfixiando Kicillof, esto es sálvese quien pueda”, sentenció un jefe comunal que tiene varias elecciones a cuestas.