La complicidad de Javier Milei con el kirchnerismo fue clave este martes para asegurar la media sanción de la Cámara de Diputados a la reforma del impuesto a las Ganancias impulsada por su adversario oficialista, Sergio Massa, en la recta final de la campaña para las elecciones del próximo 22 de octubre.
En ese contexto, Clarín analizó los dos años de actividad parlamentaria del líder de La Libertad Avanza, para lo cual consultó primero al equipo del diputado y candidato a presidente que más votos obtuvo en las primarias del 13 de agosto. Se pidieron datos sobre su actuación y su posición en el Congreso. Pero la respuesta fue que no lo tenían.
No obstante, a partir del seguimiento de la actividad legislativa del libertario y de la información que fueron sumando sus pares de otras bancadas, se sabe que desde la asunción de su banca en la Cámara baja, en diciembre de 2021, no hay registro de que Milei haya presentado proyecto alguno de su autoría.
Acompañó con su firma una treintena de proyectos de otros legisladores, lo que para algunos diputados se trata de un “número muy bajo" para los dos años que lleva en la Cámara.
Con todo, la cantidad de proyectos que se firmen no es necesariamente una marca de calidad en la actividad parlamentaria. Para el caso, hay legisladores con propuestas excesivas, pero de poca sustancia.
Lo que sí llama mucho la atención es la falta de proyectos propios teniendo en cuenta la metralla de promesas que hace desde su lugar de candidato a presidente.
El análisis de sus presencias y ausencias arroja este resultado: si se analiza su mera presencia en las sesiones, sin contabilizar las de trabajo previo, arroja que tuvo un 87,5% de asistencia: asistió a 6 de 7 sesiones en 2023; en 12 de 14 sesiones en 2022, y en 3 de 3 sesiones en ese diciembre que asumio.
Pero si se analizan las 118 votaciones de proyectos que tuvo por delante, se lo encontró ausente en 51. Esto representa un 43,22% de ausencias. Faltó casi a la mitad de las votaciones.
Como escribió el martes el acreditado de Clarín en el Congreso, Gustavo Berón, el diputado Milei dijo durante el debate por la reforma del impuesto a las Ganancias, que el Estado era "una organización criminal violenta" . Una vez más esas expresiones se contradicen con su deseo de ser presidente de Argentina y con su mismo cargo de diputado.
La actividad en Comisiones
Milei no es miembro de ninguna comisión de la Cámara baja ya que las mismas se integran en base a la composición partidaria de la Cámara. Pero tiene derecho a voz. Es decir, si le interesa un tema puede asistir a cualquier comisión y hablar como cualquiera de sus pares, opinar sin derecho a voto.
Este diario consultó a varios legisladores si había concurrido al tratamiento de algún tema en comisiones. Y no se registra su paso por ninguna.
Por ejemplo, no se lo vio cuando sesionaron las comisiones por la modificación de la Ley de Alquileres, o aquellas en las que se discute el Presupuesto nacional o a las que acuden ministros del Poder Ejecutivo Nacional.
Otra de las comisiones que podrían ser parte de sus temas es la de Juicio Político. Pero el líder de la Libertad Avanza no se acercó a ella ni para vociferar contra la casta o darle a los ministros su opinión sobre lo que estaban diciendo, cuentan sus compañeros de bancada.
Respecto a los informes ante la Cámara de Diputados del Jefe de Gabinete, primero Juan Manzur y luego Agustín Rossi, los legisladores preguntan con anticipación cuestiones relacionadas a la marcha general del Gobierno. Es obligación del jefe de Gabinete responderles por escrito.
Según un chequeo efectuado por varios legisladores para este diario, algunos de la oposición y otros del oficialismo, el bloque de La Libertad Avanza no presentó ninguna pregunta en todas las visitas del jefe de Gabinete de Ministros a dicha Cámara en estos dos años.
Polémica por AMIA y Alquileres
Por otra parte y a pesar de que se había difundido previo a la votación, Milei y la diputada y candidata a vicepresidente de LLA, Victoria Villarruel, votaron en contra del día de duelo nacional por la AMIA. La iniciativa la presentó la diputada del PRO Sabrina Ajmechet.
Clarín sabe que esa no era la posición que deseaba mantener Villarruel, quien finalmente fue orgánica con posición del líder del espacio. Seguramente no lo va a reconocer, pero si hubiera sido por ella votaba a favor de la iniciativa.
En aquel momento, pusieron como excusa de que “no votan nada en paquete”. Un día más tarde de la votación y tras el revuelo generado por la posición de los libertarios -el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, emitió un duro comunicado criticándolos-, el bloque libertario pidió cambiar el sentido de su voto. Pero esa posibilidad está vedada por el reglamento.
Tanto Milei como Villarruel también votaron en contra del proyecto de ley que ayuda a diagnosticar y prevenir la principal causa de muerte en el primer año de vida: cardiopatías congénitas. Según datos difundidos anteriormente, la patología afecta a 1 de cada 100 bebés del país. El libertario votó en contra porque “representaba una mayor presencia del Estado”.
Milei votó en forma negativa en general el proyecto de presupuesto 2023 enviado por Massa y no se quedó a la votación en particular porque “ahí negocia la casta”, según argumentó.
Sin embargo, a pesar de que la oposición no contaba con los votos para que el presupuesto fuera rechazado, si podrían haberse desestimados algunos artículos en la votación en particular. Por ejemplo, si los libertarios hubiesen votado negativo un artículo, no se hubiese aprobado la creación de una nueva tasa aeroportuaria que ahora deben pagar todos los usuarios de aviones.
Tanto Juntos por el Cambio como Milei querían derogar la actual Ley de Alquileres. El proyecto de derogación no tenía dictamen de comisión por lo que se necesitaban dos tercios para su aprobación. Al no conseguir esa mayoría especial, Juntos votó su propio dictamen, que introducía reformas significativas sobre la legislación vigente y que logró finalmente la media sanción del cuerpo. Milei votó en contra de esa iniciativa, junto con el kirchnerismo y la izquierda.
En el debate en comisión por la creación de nuevas universidades, entre ellas la de Madres de Plaza de Mayo, Carolina Píparo resultó ausente por lo que no firmó dictamen alguno, a pesar de que el interbloque de Juntos firmó un dictamen de rechazo. En el recinto votaron en contra de los proyectos de creación de universidades.