La victoria de Patricia Bullrich en la interna contra Horacio Rodríguez Larreta quedó con gusto a poco en la noche de las PASO por la suma general de Juntos por el Cambio, que terminó en el segundo puesto, con Unión por la Patria pegado. Y ese sabor se transformó directamente en amargo con la publicación de las primeras encuestas para la elección general, porque ubicaban a Javier Milei y Sergio Massa disputando un eventual balotaje. Un nuevo estudio al que accedió Clarín trae datos diferentes y mejores noticias para la candidata amarilla.
El sondeo es de Federico González, un consultor que años atrás midió para Massa y siempre estuvo más vinculado al peronismo. Presentó un informe no sólo con números nacionales, sino también bonaerenses e igual de llamativos.
Se trata de un relevamiento online de 2.400 entrevistas a nivel nacional y 1.400 a nivel bonaerense. En este último caso, hizo dos mediciones: para gobernador solo y con boleta combinada (presidente y gobernador).
¿Cuáles son las buenas noticias para JxC (y malas para el oficialismo) tras el triunfo en Chaco? Que Bullrich, a diferencia de la mayoría de las encuestas, figura unas décimas arriba de Massa para la presidencial; y que Néstor Grindetti, su candidato a gobernador, aparece peleando voto a voto contra Axel Kicillof.
Los números nacionales
El primer cuadro del estudio muestra la intención de voto proyectando los indecisos (7,1%) y los votos en blanco (4,7%). Y presenta un escenario de tercios, con el mismo orden que en las PASO y con Javier Milei apenas despegado, si se tiene en cuenta que el estudio viene con +/- 2,04% de margen de error.
En los números de Federico González, el libertario puntea con 33,1%, seguido por Bullrich con 29,7% y Massa con 29,4%. Lo de los postulantes de la grieta es claramente un empate técnico, que difiere del grueso de los otros estudios, que ubican al ministro de economía más consolidado en la segunda posición.
Los números bonaerenses
Pero igual o incluso más llamativas son las cifras que el sondeo trae para la pelea bonaerense. Aquí el margen de error es un poco más alto: +/- 2,67%.
La mayoría de las encuestas, en este caso, suelen plantear un triunfo particular de Kicillof, que sin llegar a grandes porcentajes, se aprovecha de la división del voto opositor entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.
En provincia de Buenos Aires, las elecciones van pegadas pero rigen sistemas diferentes: con tener un solo voto más basta para ganar la gobernación.
El trabajo de Federico González lo muestra a Grindetti cerca de Kicillof y con Carolina Píparo, la candidata de Milei, más abajo.
Esto se ve en dos cuadros: cuando se pregunta sólo por los postulantes a la gobernación y cuando se los combina con los candidatos presidenciales.
En el primer caso, puntea Kicillof, con 36,3%, seguido por Grindetti (34,5%), Píparo (23,8%) y Rubén "El Pollo" Sobrero (postulante del Frente de Izquierda, con 5,4%). También son datos proyectando los votos en blanco (9,1%) y los indecisos (10,7%).
Cuando se combinan los candidatos nacionales y provinciales, Massa/Kicillof le sacan apenas cinco décimas a Bullrich Grindetti (33,5% a 33%). Completan el podio Milei/Píparo, con 25,7%; Schiaretti (sin postulante bonaerense) con 4,1%; y Bregman/Sobrero con 3,8%.