Patricia Bullrich contó por primera vez por qué no repudió el intento de asesinato de Cristina Kirchner
La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio cuestionó a Alberto Fernández por haberla acusado "media hora después" del ataque. Dijo que le parece "un horror cualquier tipo de violencia".
Días después de haberse cumplido un año del intento de asesinato de Cristina Kirchner frente a su departamento en el barrio de Recoleta, la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, reveló las razones por las que, a diferencia de los principales referentes políticos del país, no repudió el atentado.
"La condena o no la condena, es una decisión que yo considero que a mí nadie me pude obligar a decir lo que yo pienso o no pienso decir. Me pareció que hubo una condena de Juntos por el Cambio y punto", señaló Bullrich cuando le preguntaron cómo justificaba no haberse pronunciado contra ese ataque a la vicepresidenta.
Pese a que en primera instancia intentó evitar dar mayores detalles, la aspirante a la presidencia contó que "estaba por hacer un repudio" cuando escuchó a Alberto Fernández criticar a la oposición y acusarla de instigar el ataque, aludiendo a los "discursos de odio".
"Ustedes escucharon, yo estaba por hacer un repudio y Alberto Fernández salió diciendo que éramos nosotros. Cuando escuché al Presidente diciendo 'esto es producto de la oposición', bueno, si ellos ya tienen el atentado, el enemigo y el culpable, bueno, yo no me ofendo", lanzó Bullrich en una extensa entrevista con Radio con Vos.
Y siguió: "Sucedió algo grave y ellos mismos construyeron a quién era el enemigo. Hoy a mí me hacen un video diciendo que soy la responsable".
Bullrich justificó así su silencio sobre el hecho al insistir que "si te ponen en el lugar de haber cometido un atentado, qué repudio vas a hacer con alguien que te acusa a la media hora de suceder eso y te acusa de ser el responsable".
"Yo estaba por escribir algo, pero digo no, en estas condiciones en las que están aprovechando algo para ponernos en el paredón, yo me corro del paredón, no soy tan estúpida de dejarme acribillar por aquellos que están generando una situación en la que ya a la media hora el Presidente decía que el enemigo era la oposición", remarcó.
Sobre el final, Bullrich sostuvo que le parece "un horror que en Argentina haya cualquier tipo de violencia contra cualquier persona".
El intento de asesinato de Cristina Kirchner ocurrió el 1 de septiembre de 2022. Poco más de un año después, la Justicia ya envió a juicio oral a los autores materiales del ataque.
Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte viajaron desde Quilmes al barrio porteño de Recoleta. Caminaron hasta la esquina de Juncal y Uruguay con un arma de fuego. Sabag Montiel avanzó en medio de los vecinos y militantes que extendían sus brazos para saludar a la vice y para hacerle llegar su libro “Sinceramente” y recibir un autógrafo. Logró estar a tan sólo quince centímetros de la vice y le apuntó con un arma de fuego. Gatilló frente su cabeza y el disparo nunca salió.
Sabag Montiel quedó detenido inmediatamente. Dos días después, la policía federal detuvo a Brenda Uliarte. La joven pareja quedó detenida desde entonces. Aún siguen en prisión. Nadie los visita. Sobre ellos pesa una acusación que podría devenir en una condena a cadena perpetua. Se los responsabilizó del delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y la premeditación.
La lista de los responsables materiales se cerró con la detención y procesamiento de Nicolás Carrizo, el supuesto jefe de la llamada “banda de los copitos”