Santiago Kovadloff: “Patricia Bullrich es una mujer que pregunta y no que da órdenes”
El filósofo y ensayista habló con Eduardo Feinmann tras ser confirmado por Patricia Bullrich como integrante de su equipo.
“La idea es la siguiente, es crear un consejo de asesores que trate y se empeñe en mantener con la candidata a la presidencia un diálogo y un intercambio agentado en la necesidad de que ciertos principios que están vinculados al conocimiento, a la salud, a la cultura, puedan ser recogidos por ella en el intercambio de ideas que mantengamos para que a su vez, en el caso de que acceda a la presidencia, pueda bajarlos a los distintos ministerios que tienen como tarea implementar aspectos fundamentales de la acción política, en lo económico y en todos los demás aspectos”, explicó el ensayista.
Y continuó: “De ninguna manera se trataría de un consejo que esté orientado a imponer ideas a la sociedad. Es un intercambio con la candidata, por mi parte y por parte de quienes me acompañen en ese consejo que voy a formar y que estará integrado por unas pocas personas que se ocupan de las ciencias duras, de las ciencias sociales, de la salud, de los derechos humanos, recogiendo nosotros nociones que nos parecen importantes, que la presidenta, en el caso de que lo sea Bullrich, pueda intercambiar con quienes serán sus ministros para que orienten, desde el punto de vista del conocimiento”.
A su vez, Santiago Kovadloff señaló que él no será ministro, sino que será un “interlocutor”: “Eso que se llama un consejero, es una persona que interroga a quien va a asumir la máxima responsabilidad de la conducción de un país, intercambia con ella ideas, le promueve propuestas, pero de ninguna forma hay que homologar esto a lo que ocurrió en el pasado. Patricia Bullrich es una mujer que pregunta y no una mujer que da órdenes en el sentido en que ocurría en el pasado. Esto no es un ministerio, es un grupo de personas que dialogan con esta candidata, y a su vez, si esas ideas le resultan de interés, las implementarán el trato con quienes serán sus ministros”.
Santiago Kovadloff opinó sobre Javier Milei y su discurso
“Yo creo que si me atengo a las cosas que él expone, lo que llamamos república está en peligro. Porque el reduccionismo del pensamiento de Milei, la polarización pueblo-antipueblo, recuerda las ideas de Smith, que por otro lado fueron reivindicadas por algunos de sus voceros, y eso pone fin a la posibilidad de que el pensamiento democrático republicano se sostenga, porque va a haber un fuerte reduccionismo autoritario a la figura del líder”, sostuvo el escritor.