Angustia, desilusión y bronca. Choreo, impunidad y venganza
Por Osvaldo Bazán
Según un estudio de la consultora Mucho en Común, el estado anímico de los argentinos está dominado por la incertidumbre (33%), la desilusión (21%) y la bronca (21%).
¿Cómo llegamos a esto?
Con un gobierno que se dedicó prolijamente durante cuatro años a cumplir con sus objetivos: impunidad, choreo y venganza.
Con una oposición republicana que no supo explicarse para adentro ni para afuera.
Con una oposición de último momento, anárquica, salvaje en su ignorancia, negligente en sus postulados, inconsecuente en su concepción de las soluciones.
Con una sociedad que bendijo siempre salidas facilistas, una sociedad -habrá que decirlo- cada vez más bruta, cada vez más irresponsable, cada vez más cerrada, cada vez más violenta, cada vez más pobre.
Nuestra memoria está tan atragantada de información que al vivir en un continuo presente, nos olvidamos de las causas de estas consecuencias.Es bueno entonces recordar algunas cosas que se dijeron antes pero especialmente que se dicen ahora.
Al final de la lectura, se entenderá más claramente lo de la incertidumbre, la desilusión y la bronca.
Dijo Axel Kicillof, en abril de 2012: “Porque los tarados son los que piensan que el Estado tiene que ser estúpido y comprar todo según la ley de la propia YPF respetando su estatuto, sino ¿dónde está la seguridad jurídica? Señores, fue una empresa, se reunieron y dijeron ‘¿Cómo podemos hacer para que nunca nadie intervenga en el control de la compañía?’ ¿Será que es sagrado el control de esa compañía? ¿Será que se dieron cuenta que tenían la gallina de los huevos de oro y dijeron ‘la vamos a hacer parar, pero que nadie pueda husmear acá en la compañía’?”
Dijo el ex presidente Alberto Fernández: “La pandemia puso en evidencia el trastorno mental que la humanidad vivió, fue un caso mundial (…) Por eso se dan los fenómenos que se dan. Por eso algunos creen que la culpa la tienen los africanos que migran a Europa”.
Dijo Javier Milei en 2019, refiriéndose al economista Roberto Cachanosky: “Ese mismo boludito lo que empezó a hacer es decir la batalla cultural, la batalla cultural. A ver pedazo de mogólico, imbécil, tarado. La batalla cultural tampoco se puede dar porque hay algo llamado censura”.
Dijo Roberto Cachanosky: “Me preocupa que la sociedad acompañe a un desquiciado que con poder puede ser muy peligroso”.
Dijo Marcelo Tinelli a la niña Moorea (7 años, hija de Floppy Tesouro): “¡Pendeja!“.
Dijo Máximo Kirchner: “Axel y Massa nos quieren cagar. Si Massa gana va a entregar a Cristina y Kicillof se quiere quedar con todo”.
Dijo The Economist: “Javier Milei representaría un peligro para la democracia en la Argentina. A pesar de sus credenciales neoliberales, el candidato presidencial tiene una vena autoritaria. El próximo presidente seguramente tendrá que acudir al FMI, y ése es el tipo de tarea diplomática delicada para la que Milei claramente carece del temperamento adecuado. Su asesora más cercana parece ser su hermana. Dice cosas incendiarias sobre sus oponentes. Sugirió que se debería decapitar a un ex asistente presidencial”.
Dijo Moorea Tesouro a Marcelo Tinelli: “Yo te diría pelotudo”.
Dijo Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay: “Lamento que la Administración General de Puertos de la Argentina continúe impulsando medidas de esta naturaleza que, en este caso, significó en una orden de embargo e interdicción de salida de la barcaza de bandera paraguaya cargada y lista para zarpar con treinta millones de litros de combustible, con base a la pretensión del cobro del peaje”. Se mostró preocupado porque “la República Argentina, lejos de tomar acciones que permitan un entendimiento sobre la controversia instalada, impulsa medidas que pudieran incluso interpretarse como deliberadas a agravar la situación”.
Dijo Gustavo Leite, senador paraguayo: “Hoy sabemos que el tema del cobro injusto del peaje busca recaudar para la campaña del partido del gobierno. Debemos esperar”.
Dijo Marco Rapetti, economista: “La dolarización es una opción muy nociva para la Argentina. Las razones son muchas, pero enfatizamos dos. La primera es que sin Banco Central dejaríamos de tener un prestamista de última instancia que en momento de iliquidez, incertidumbre o pánico, su ausencia puede desembocar en una crisis bancaria. Si Argentina dolariza, en algún momento sobrevendría una crisis financiera por esta debilidad.”
Dijo Andrés Larroque: “Cristina Fernández de Kirchner no aparece porque no es candidata”.
Dijo la ex jueza Ana María Figueroa: “Me atacan por ser mujer”.
Dijo Julio María Sanguinetti: “Javier Milei ofrece una fantasía revolucionaria irrealizable, es una respuesta de enojo, psicológica. Uno no está acostumbrado a lidiar con fenómenos extravagantes, que ocupan zonas de enojo, preocupantes”.
Dijo Sergio Massa: “Hubo quienes en 2012 tuvieron el coraje, a través de Cristina, de recuperar YPF”.
Dijo el senador norteamericano Ted Cruz: “Nadie niega, e incluso la Corte argentina lo confirma que Cristina Fernández es una cleptócrata, ha sido imputada por obstruir la investigación sobre el terrorismo iraní”.
Dijo Julio Martínez, senador radical: “Este Senado está a la orden de Cristina Kirchner y su agenda de venganza e impunidad. Tienen que dejar de legislar para Cristina y legislar para la gente”.
Dijo Marco Galperín: “No volvería a vivir en la Argentina”.
Dijo Juan Nápoli, presidente de Banco de Valores, asesor de Javier Milei, primer candidato a senador por LLA en provincia de Buenos Aires a un tuitero: “Te mee en agosto. En octubre te knockeo”.
Dijo Axel Kicillof en febrero del 2014: “Yo entiendo que les moleste que esto se haya arreglado pacíficamente tal como marcaba la ley con un acuerdo mutuo que además es beneficioso para Argentina, no estoy diciendo que es malo para Repsol estoy diciendo es muy beneficioso para Argentina lo sabe todo el mundo porque basta leer la prensa mundial, la propia Repsol, los gobiernos de los distintos países, pero acá hay unos genios que quieren convencer a los argentinos que sale muy caro lo que hemos pagado. Vos fijate, porque lo leí en el diario, aún haciendo esa cuesta realmente estrafalaria el número que daba es menos de lo que pedía Repsol, a veinte años le vamos a pagar eso (ríe), pero es menos de lo que pedía Repsol contado efectivo al principio y no quiero regodearme sobre esto ni darle vuelta porque el punto no es si le ganamos o no le ganamos a Repsol porque esa es una pelea que no marca la ley. (…) lo único que dije y le pido que no me corten cuando digo algo porque de esta conversación también si empiezan a achurarla en pedacitos seguramente sacan frases que les sirve para ridiculizar un argumento. Lo único que dije, revisé los papeles, es no le vamos a pagar a Repsol lo que Repsol pide, es todo lo que dije.”
Dijo Elon Musk este viernes: “My God! I thought you’re talking about Miley Cirus!”
Dijo la jueza Loretta Preska de la corte del distrito sur de Nueva York, en su sentencia en septiembre del ’23: “El Sr. Kicillof declaró descaradamente que sería ‘estúpido’ cumplir ‘la ley de la propia YPF’ o ‘respetar’ sus estatutos. Posteriormente, la República promulgó la legislación que, supuestamente, le permitió adquirir el control de YPF sin ser ‘estúpido” y cumplir los estatutos”. Argentina puede tener que llegar a pagar una cifra cercana a los 16.000.000.000 de dólares (dieciséis mil millones) de dólares o 5.848.000.000.000 (Cinco billones ochocientos cuarenta y ocho mil millones) de pesos.
Dijo Darío Epstein, asesor de Javier Milei, esta semana: “Vamos a ser claros, Javier tiene una propuesta de dolarización muy concreta, tan concreta que no vamos a dolarizar si no hay dólares”.
Dijo Mario Manrique, secretario general adjunto de Smata y tercer candidato a diputado por UxP: “Hace dos meses que no vemos a Alberto Fernández por ningún lado, ¿dónde está?
Dijo Juan Grabois, esta semana: “Javier Milei armó las listas con gente de Sergio Massa. No sé si le dio una mano o no él, sé que la gente era gente del partido de Massa”.
Dijo CFK, en diciembre del 2012: “Lo único que lamento es que él (Néstor Kirchner) no pueda… creo que desde algún lado lo está viendo, pero me gustaría que me estuviera mirando como hacía siempre, porque él siempre soñó con recuperar YPF para el país”. Sin embargo, 20 años antes, el 17 de septiembre de 1992, siete días antes de la aprobación de la venta de YPF, Cristina Fernández de Kirchner expuso en una sesión especial de la legislatura santacruceña para presionar a los diputados nacionales por esa provincia a que aprobaran la privatización de YPF. S.A. No hay errores: para que aprobaran la privatización.
Dijo Carlos Rodríguez, ex viceministro de Domingo Cavallo, asesor económico de Javier Milei: “Creo que no se puede hacer la dolarización”.
Dijo Fernando Gray, intendente peronista de Esteban Echeverría: “Me llamó la atención que ya hay barrios carenciados que dejaron de tener carnicería porque casi nadie podía comprar
Dijo Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina: “Quiero agradecer la presencia del Ministro Massa por una sencilla razón porque últimamente los que ven Titanes en el Ring pueden pensar que lo nuestro es el enfrentamiento pero ese no es nuestro camino. Por eso valoramos mucho que nos esté acompañando en el día de hoy”.
Dijo Javier Milei, en julio del 22, con Alejandro Fantino: “Hoy es factible dolarizar. Yo dolarizaría y terminaría con la estafa que es el peso”.
Dijo Javier Milei, en agosto del ’23: “Nosotros nunca hablamos de dolarizar, fue armado por los económicas de Juntos por el Cambio para perjudicarme”.
Dijo Kingsley Obiora, vicegobernador de Política económica del Banco Central de Nigeria: “Tenés en Argentina una inflación del 115% (…) En nuestro querido país tenemos un 22,8%. Entonces, cuando escuchás esas cifras, te muestran que no nos va tan mal”.
Dijo Gustavo Sánchez, de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina, por la paralización de las máquinas de la fábrica de zapatillas Dass, que produce para Nike, Fila, Umbro y Asics: “La problemática radica en el cupo, la falta de divisas y el ingreso al país de los productos necesarios para ensamblar las zapatillas. Hace tres semanas que no están ingresando los insumos y ya se ha consumido todo el stock que teníamos”.
Dijo Dady Brieva sobre la situación económica argentina: “A mí no me mueve la aguja, yo estoy bien”.
Dijo Sergio Berni, en agosto del ’23: “Muchos intendentes de los nuestros y de la oposición también, abusándose de la falta de capacidad de estructura política sobre todo en la provincia de Buenos Aires le dijeron: ‘Milei los concejales te los pongo yo, y te cuido la boleta a vos’”.
Dijo Rubén, portero porteño: “Tengo un fuerte golpe en la cabeza. Están locos los pibes. Me rodearon y me tiraron de todo: botellas, palos, piedras. Los fines de semana pasa siempre que vengan jóvenes a orinar. Tiro un balde y listo. Pero esta vez se metieron a orinar adentro del cantero, me pareció totalmente desubicado. Me amenazaron con que van a volver”.
Dijo Salvador Femenia, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa: “Nos ponen en una obligación que no se puede cumplir, porque las empresas están al límite con su capital de trabajo”.
Dijo Kelly Olmos, ministra de Trabajo: “Si no pagan, tienen una infracción. Van a tener que pagarlo y, encima, una multa”
Dijo Carlos Castagneto, titular de la AFIP: “La tienen para pagar, que no se quejen”.
Dijo Alberto Fernández, ex presidente: “A los empresarios que se llenaron de plata los dos últimos años en los que Argentina creció 16% y en la pandemia llegó la hora de distribuir. Que no se quejen”.
Dijo Patricia Bullrich: “No seamos boludos, ellos quieren que gane Milei para que explote todo y así Cristina vuelve en tres meses”.
Dijo Florencio Randazzo: “La política está llena de chantas”.
Dijo Andrés, encargado de la heladería Volta en Palermo: “Yo me voy de acá a la una de la mañana y no está ni el loro. En esta zona después de las nueve de la noche no hay un solo policía (…) La verdad es que con todo lo top que es, a la noche esta parte de Palermo se pone muy heavy. Hay mucho. Cirujeo que viene de la plaza de enfrente, que es una boca de lobo”.
Dijo Alberto Dalla Vía, presidente de la Cámara Nacional Electoral que es preocupante “que un candidato presidencial afirme que le han robado boletas cuando no se han radicado denuncias en la justicia electoral. Cantar fraude sin fundamento socaba la confianza en un sistema que necesitamos robusto y confiable”.
Dijo Miguel García, camarógrafo de la Televisión Pública, amenazando al periodista Alejandro Alfie: “Yo te voy a ir a buscar cuando nos echen de acá, hijo de puta, mercenario de Magnetto”.
Dijo Juan Ignacio Perucchi, gerente general de Libra Seguros: “La escasez de insumos importados afecta directamente a la industria del seguro, sobre todo en el ramo automotor. Al no contar con los repuestos correspondientes, no se puede hacer frente a la indemnización de nuestros asegurados en tiempo y forma. Esto provoca que se alarguen mucho los tiempos de respuesta y cuando se encuentra el repuesto, al estar tan restringida la oferta, el precio es elevadísimo”.
Dijo Lila Lemoine, candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza, por Whatsapp, explicando cómo inventar un diálogo erótico en redes para ensuciar a un candidato, en este caso un encuentro sexual entre Milei, la cantante Daniela, CFK y Amado Boudou: “Ramiro todo lo que tenés que hacer es pedirle a algún amigo tuyo que se ponga la foto de perfil de Milei y vos te pongas la foto que tenga Cristina en wasap, ¿quién sabe qué foto de perfil tiene Cristina en wasap? O debe ser fácil de averiguar …y se escriban las barbaridades entre ustedes y se manden las fotos y ya está, ¿entendés?”
A esta cloaca de angustia, desilusión y bronca vinimos a parar porque el peronismo manejó al país para el choreo, la impunidad y la venganza. De aquellos polvos, estos lodos.
¿Seremos capaces de ser mejores?
La respuesta está, como siempre, soplando en el aire.