Suma fija para el personal doméstico: detallan cómo se debe liquidar
Suma fija para el personal doméstico: detallan cómo se debe liquidar
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social precisó los requisitos y la modalidad a partir de la cual los empleadores del personal de casas particulares podrán solicitar el reintegro de hasta el 50% de la suma fija que deberán abonar este mes y en octubre. Lo hizo a través de la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
El personal de casas particulares recibirá una suma fija de $25.000 que será abonado en dos cuotas de $12.500 en septiembre y octubre, siempre y cuando sus salarios sean menores a $400.000, al igual que el resto de los trabajadores.
Cuando dicha prestación es menor a la jornada legal o convencional –de ocho horas diarias o de 48 horas semanales- la asignación se pagará de forma proporcional.
Aquellos empleadores que no fueron alcanzados por el Impuesto sobre los Bienes Personales en el Ejercicio Fiscal 2022 y que hayan percibido ingresos netos en agosto último por un monto inferior a $1.500.000, podrán pedir el reintegro de hasta el 50% de lo abonado en concepto de la suma fija.
Además de los requisitos de Bienes Personales y de ingresos, los empleadores no deben encontrarse en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal) y la relación laboral debe haber estado activa en los meses de agosto y septiembre: si el vínculo solo estuvo activo en agosto y no en septiembre, solo se reintegrará la primera cuota de la suma fija.
Para solicitar el reintegro de cada cuota, los empleadores lo deberán hacer entre el 25 y el 29 de septiembre –para la primera cuota de suma fija que se paga este mes- y entre el 2 y el 8 de octubre, para la segunda.
El trámite se deberá realizar en afip.gob.ar a través de la solapa “casas particulares”, opción “solicitud reintegro de asignación no remunerativa.