La Nueva Provincia y su mirada sobre el debate por la Terminal inconclusa y sobre la que existe serias sospechas
El intendente Ricardo Moccero salió al cruce del presidente del CD, Ricardo Salerno, quien había dicho que la obra es “insegura” y que corre riesgo grave de derrumbe.
El intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, y el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Salerno, se cruzaron en una fuerte polémica al analizar el estado de la obra de la terminal de ómnibus de la ciudad cabecera, proyecto que se comenzó a ejecutar en 2011 y aún no fue terminado.
Salerno había presentado un pedido de informes en la última sesión del CD para que el Ejecutivo explique por qué hizo un pago de casi 65 millones de pesos a la empresa que ganó la licitación pese a que lo construido hasta ahora tendría serias falencias.
Según el presidente del CD, un estudio de la Universidad Tecnológica de Buenos Aires sobre muestras de hormigón determinó “valores muy por debajo de los mínimos aconsejados o reglamentados, hecho que corrobora la muy débil forma de la estructura”.
De acuerdo con su apreciación, esto hace que el edificio no presente las mínimas condiciones para ser considerado seguro y estable.
“El Ejecutivo y el intendente nunca envían la información que pedimos al Concejo Deliberante, pero no nos pueden privar de mirar los expedientes. Y eso fue lo que hice”, refirió Salerno para fundamentar su denuncia pública.
Salerno hizo alusión a una columna que colapsó en el edificio que se encuentra a medio construir. Según su análisis como ingeniero, son varias las causantes que pueden llevar a eso, entre las que citó el hecho de que el proyecto esté mal hecho, que la mano de obra sea mala o los materiales defectuosos.
“Lamentablemente, se cumplieron las tres premisas que me enseñaron en la Universidad Nacional del Sur”, lamentó Salerno.
“Al colocarse más agua (a la mezcla de hormigón) se bajó la resistencia y el recubrimiento que debería tener el hierro para que no se oxide es deficiente, con lo cual la posibilidad de que se oxide es mayor y, así, se pierde la resistencia –explicó-. Se trata de una obra que se hizo de manera ilógica y hace indicar algún otro tipo de situación”.
Moccero: "Presenta denuncias que no tienen ni pie ni cabeza"
El intendente municipal Ricardo Moccero salió rápidamente a desmentir a Salerno.
“Cada dos años, en una elección, (Salerno) presenta denuncias que no tienen ni pie ni cabeza. Tuvo todos estos años como presidente del Concejo Deliberante para ver qué se hizo y qué se dejó de hacer, pero justo ahora habla de hechos de corrupción. Me parece un manotazo de ahogado, una bajeza para devolver favores a políticos de turno que quieren llegar de otra forma”, disparó.
Según dijo, el informe que debe tenerse en cuenta sobre el estado de la obra es el realizado por representantes de la UTN Regional Bahía Blanca, el ingeniero Horacio Varela (MCIPBA 35071) y el ingeniero José Poggio, actual director del departamento de Ingeniería Civil de esa universidad.
“Además, uno de los profesionales que estuvo a cargo de fiscalizar la obra, Víctor Acuña, lo desmiente categóricamente”, subrayó.
En redes sociales, Acuña había aclarado que el primer informe (el de la UTN Buenos Aires) “se encuentra incompleto”.
Además –aclaró- se hizo en base a la Reglamentación Cirsoc, vigente a partir del 1 de enero de 2013 en la provincia de Buenos Aires, cuando la estructura de hormigón se había ejecutado en el año 2011.
“El nuevo reglamento utilizado por esa universidad entró en vigencia dos años después, con valores distintos en cuanto a la composición del hormigón. De esta forma, si se los estudiase, todos los edificios levantados antes del 2013 no cumplirían con la nueva reglamentación”, señaló.
Moccero también dijo que Salerno desconoce cómo se hace una obra pública.
“La Nación, una vez adjudicada la obra, entrega un anticipo y la empresa comienza con su realización. Con la inflación la empresa no pudo continuar; avanzó en parte, pero luego se paralizó. Hemos rescindido el contrato y está en los expedientes que él mismo observó”, señaló.
En cuanto a los pagos a la empresa, aseguró que “están todos documentados”.
“Salerno dice que no hay pólizas de seguro, pero en el expediente figuran las pólizas de caución. Lo hace porque hay una elección de por medio”, analizó.
En cuanto a una nueva licitación para continuar la obra, dijo que antes se deberá hacer un estudio de factibilidad que sea aprobado para que el ministerio de Transporte dé su conformidad.
“Sabemos que las empresas están acobardadas, lo mismo que la población y nosotros con esto de la inflación, pero Suárez es uno de los distritos con mayor transparencia de la provincia. Por eso ya demandé a Salerno por calumnias e injurias y daños personales. Se va a tener que ir de Suárez”, finalizó el intendente.