Se quiso stockear con 10 paquetes de arroz, lo “detuvo” la AFIP y armó un revuelo en redes: “No me creyeron”
Un abogado relató la situación que vivió en un supermercado de Barracas. La AFIP explicó a TN: “El trabajo en mayoristas es controlar las cajas, no a consumidores. Los operativos son habituales”.
“AFIP me detuvo por comprar 10 kilos de arroz”, fue el comienzo de una publicación que en los últimos días se volvió viral en Twitter. Una situación que, a pesar de parecer inverosímil, ocurrió fehacientemente en un supermercado porteño.
“Fui al Diarco de Barracas y estaban los de AFIP haciendo inspección de las compras de la gente. No pensé que me iban a parar a mí, pero cuando termino de abonar uno de los de AFIP me pide ‘el CUIT del local al que le estoy haciendo las compras’, escribió el usuario @CapitanAcido en la red social.
“Le digo que son para mi casa y me cuestiona entonces por qué compré 10 kilos de arroz. Le explico que lo hago por la inflación y no me cree. Pregunta si estoy en relación de dependencia, le informo que soy abogado, les doy mi DNI y matrícula y comienzo a discutir con ellos, ya que insisten en retenerme la mercadería hasta verificar unas ‘cosas’”, continuó el hombre.
En su relato precisó: “Luego de cinco minutos dicen que me puedo retirar. Les pregunto si mis 10 paquetes de arroz o yo estamos bajo investigación, con prepotencia me dijeron que me retire. No sé como llegamos a esto. No sé en qué momento perdimos la libertad”.
En diálogo con TN, el abogado especificó: “Ni bien pagué me hicieron una serie de preguntas. De dónde estaba comprando, si iba siempre a ese supermercado, el origen del dinero. Respondí con paciencia hasta que me pidieron documentación y no me creyeron lo del arroz. Me llevaban la contra en relación a lo que decía”.
Este medio se contactó con el supermercado en cuestión y confirmó que la presencia de la AFIP ocurrió durante el fin de semana y culminó el pasado martes.
La encargada del comercio detalló: “Controlaban a consumidores finales, pero no hubo ningún conflicto con este señor”. La mujer remarcó que en el supermercado, a pesar de lo relatado por el abogado, “no hay limitación de productos”.
Un usuario le respondió al dueño del tuit: “No debiste responderles nada ni pararte, pues no tienen ninguna facultad para hacerlo”. El abogado respondió: “Si no mostraba colaboración me retenían la mercadería y perdía yo porque iba a tener que reclamarla mediante nota a la AFIP de calle Salta en Constitución”.
“Fue una situación engorrosa y ridícula. Lo hacen porque piensan que uno compra en nombre de otro comercio, entonces cuidan el desabastecimiento de los productos”, agregó el letrado.
“El trabajo que hace la AFIP en mayoristas es controlar las cajas, no a consumidores. Realizamos lo que se llama punto fijo, que es un procedimiento establecido por la ley 11.683, a fin de determinar omisión de ingresos”, explicaron desde el organismo estatal a TN.
“En esos procedimientos, el personal verifica en no menos de 10 días continuos o alternados, fraccionados en dos períodos. Es muy habitual, no es un procedimiento nuevo y se hace frecuentemente”, agregaron.
Desde AFIP completaron que “el objetivo es obtener una presunción de las ventas promedio y contrastarlas con las declaradas por el mayorista. No tenemos ninguna denuncia que haya ingresado por este episodio”.