Federico Delgado, el fiscal que investigó la corrupción política y cuestionaba los manejos de Comodoro Py
Falleció a los 54 años por un cáncer de pulmón. Llevó expedientes trascendentales como la Tragedia de Once, Odebrecht y el enriquecimiento ilícito de José López.
Investigó la corrupción política y cuestionó los manejos de Comodoro Py. Federico Delgado tenía 54 años y en la mañana de este domingo murió luego de atravesar un cáncer de pulmón.
El fiscal titular de la Fiscalía en los criminal y correccional N°6 de la Ciudad de Buenos Aires adquirió relevancia pública por investigar a fondo causas que fueron trascendentales en la historia judicial de nuestro país.
“El Ministerio Público Fiscal de la Nación expresa su profundo pesar por el fallecimiento de José Federico Delgado y envía sus condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores”, detalló en un comunicado el MPF.
Quién era Federico Delgado, el fiscal que investigó la corrupción política
Abogado y Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó posgrados sobre “El Sistema Penal. Cuestiones fundamentales y su Problemática Actual” (UBA) y “Reglas Internacionales contra la Corrupción” (UCA). También fue profesor universitario.
Delgado llevó adelante la investigación de la tragedia de Once, donde 52 personas murieron y otras 789 resultaron heridas por el impacto del tren en la estación Once durante la mañana del 22 de febrero de 2012.
Estuvo a cargo del expediente Panamá Papers durante los primeros días de la gestión de Mauricio Macri y también lideró la investigación a José López, exsecretario de Planificación del kirchnerismo, por enriquecimiento ilícito.
Fue el fiscal del caso Odebrecht, uno de los más resonantes en temas de corrupción en América Latina. Se trata de la una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, junto con 10 países más de América Latina, a la constructora brasileña Odebrecht, que fue acusada de dar coimas y sobornos, a presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno de unos 12 países: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.
Entre otras causas conocidas que llevó adelante están: el pago de sobornos en el Senado de la Nación en el gobierno de Fernando de la Rúa, el megacanje de la deuda externa y la tragedia de la fiesta electrónica Time Warp.
Fue designado para intervenir en las causas que por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado y también para cumplir funciones de Fiscal General Adjunto en la Fiscalía General ante la Cámara Federal de la Capital Federal.
Durante los últimos años intensificó sus críticas hacia el sistema judicial de la Argentina tras la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán por parte de la Corte Suprema a menos de una semana de su realización. “Parece estar habitado por un interés particular por fuera de la Constitución”, resaltó y solicitó que se promulgue una ley para que el alto tribunal “tenga plazos para fallar”.
“A cualquier juez del país le llegan casos y tiene un término especial para tomar una decisión, un mes dos meses o tres días. Nuestra Corte no tiene plazos para fallar. Eso es algo malo, fomenta las condiciones para que se haga el ‘muñequeo’ del expediente. Eso se arregla con una ley”, dijo hace algunos meses en declaraciones radiales.
Asimismo, se manifestó a favor de que todos los jueces y fiscales pagaran el impuesto a las Ganancias “por una cuestión de equidad” y porque no hacerlo “es intolerable para la sociedad”.
En 2016 vistió la mesa de Mirtha Legrand, quien asombrada le preguntó. “¿Usted es fiscal?”. Enseguida, Delgado respondió: “Yo soy fiscal, aunque no lo parezca”.
“Me maravilla verlo vestido así. Recién fuera del aire le preguntaba si usaba saco o corbata alguna vez y hace años que no, ¿es verdad?”, consultó la diva de los almuerzo y el contestó: “Uno va cambiando con la vida. Una de las rupturas fue cambiar el traje y la corbata por algo un poco más cómodo; y me acostumbré y me gustó más. Ando en bicicleta y de zapatillas”.
A pesar del avance de su enfermedad, la semana pasada publicó una columna de opinión en el DiarioAr donde reflexionó sobre los agitados tiempos electorales y la utilización del recurso al “Estado de derecho” y al de la “gobernabilidad”, como “conceptos que pueden ir juntos o ingresar en una contradicción muy costosa para la vida de todos los ciudadanos”.
En su reciente libro, “La cara injusta de la Justicia”, que escribió junto a Cata D’Elia, criticó abiertamente a sus colegas.