- Comentanos de que se trata esta nueva campaña. En un contexto bastante particular, ¿cómo están manejando esto y a qué aspiran hoy día?
- La pandemia fue un antes y un después para nosotros, porque se cambió mucho la metodología de recaudación de la Cooperadora. No tanto por decisión nuestra, sino por tracción de la gente. Surgió el tema en un grupo de WhatsApp, con unas 320 personas que lo componen. Nos dimos cuenta que cuando hay una buena causa, la gente colabora independientemente de que se lleven, como sería el caso de que se lleven a una rifa o que vayan a un evento folclórico, por ejemplo.
Nos encaminamos en un proyecto bastante ambicioso, porque estuvimos estableciendo prioridades en el Hospital junto con la dirección, y definimos tres puntos importantes para avanzar. Uno es la incorporación de un ecógrafo. Están sobre exigidos porque hoy cada vez se usa más el ecógrafo en diferentes áreas. La ventaja es que hay muy buenos ecógrafos que son portátiles, a precios mucho más accesibles que hace algunos años.
El Municipio se sumó a aportar. La idea era que aporte un 50%, pero terminó siendo un 40%, 5 millones. Pero la inversión terminó siendo de 12. La Cooperadora aporta otros 4,8 millones y emitimos un cheque diferido al 1 de septiembre y con eso logramos congelar el tipo de cambio. Todo esto pasó antes de las PASO. Nos quedamos atados con esos 2,3 millones para cubrir los cheques, pero nos quedamos bastante conformes porque hubiesen sido 5 millones y quizá hubiésemos frenado la inversión por el aumento considerable del valor.
Otro punto es el acondicionamiento del área de oncología. Con la pandemia se terminó mudando al CAPS San Martín, y eso conllevó no tener la misma atención que puede tener dentro de un hospital, no tener los mismos recursos. Hoy se generó un espacio dentro del hospital para que ese área vuelva, y la idea es acondicionarla y hacer que el área funcione como debería. Eso implica la compra de unos sillones especiales, el acondicionamiento del espacio.
Y por otro lado está la digitalización y distribución de las imágenes radiológicas. El radiografo del Hospital está prácticamente obsoleto y debería estar a punto de terminar su vida útil. Lo que se puede hacer ahí, para no incurrir una inversión tan grande, es hacer una reforma y se lo digitaliza. Directamente con un click la imagen va de un sector del Hospital a otro.
Decidimos ser bastante ambiciosos y encaminarnos en los tres proyectos juntos. La pandemia nos hizo darnos cuenta que podíamos serlo, y que la gente nos apoya cuando lo necesitamos. Ahora está a la vista, porque lanzamos la campaña el domingo a las 20 horas y 48 horas después, habíamos recaudado 3,2 millones de pesos en donaciones.
- Respecto a lo que es la actualización tecnológica del radiógrafo, ¿eso qué inversión significa?
- Son unos 20.000 dólares con IVA incluido. No es una inversión tan grande para el cambio que genera. El hecho de reformarlo tiene esa gran ventaja de aprovechar partes existentes.
Lo bueno es que la gente está motivada por el hecho de que se ven los cambios en el Hospital y saben que es una gran mejora. Gente que se atendió en la terapia de Suárez me dijo que estaba igual o mejor equipada que el Fleni en Buenos Aires. Por ahí no se ve en lo edilicio, pero en la parte tecnológica está avanzada.
- Qué importante que es este hecho de la interacción con la Dirección del Hospital, de ir estableciendo prioridades y acompañando en esa dirección.
- Sí. Con Mariano tenemos una relación muy fluida y creo que él entendió perfecto la importancia de la Cooperadora en el Hospital. Conversa el proyecto con nosotros, apoya y sigue las campañas, hacemos una peña y asiste, hacemos rifas y se lleva para vender. Dentro del hospital hay mucha gente que apoya a la Cooperadora y eso es importantísimo. Pero la relación fluida también nos lleva a tomar buenas decisiones porque necesidades del Hospital surgen todos los días.
- Esto está en marcha. Todo indica que la gente está acompañando. ¿Cómo pueden hacer para hacer su donación? ¿Cómo están trabajando eso?
- Nosotros focalizamos la recaudación por medios digitales. Podemos incluso hacer recibos para la gente que hace donaciones grandes, para que lo puedan deducir de impuestos.
El alias de la Cooperadora es POLEA.PARANA.PROA. También por MercadoPago pueden donar a [email protected].
- Ya hemos pasado la barrera de mitad de este año 2023. De acá lo que queda, ¿tienen algún objetivo en el mediano y largo plazo que estén proyectando?
- La realidad es que no, porque estos tres objetivos eran para cumplir en todo el año. Venimos tan bien que hoy estamos pensando que lo vamos a cumplir en el corto plazo. Primero queremos enfocarnos en cumplir esto y después ver cómo seguimos. Hay otros pedidos, hay necesidad de tres ecógrafos para diferentes áreas. Hoy estamos por uno que cumpla todas las funciones, pero va a estar sobredemandado. La idea más adelante es apuntar a otro ecógrafo.