Economía 25/08/2023 13:16hs

Con una tasa del 118 % ¿conviene o no el plazo fijo?

Recomiendan agregar otras inversiones para evitar perder frente a la inflación.

Con una tasa del 118 % ¿conviene o no el plazo fijo?

Las tasas de interés que ofrecen los bancos para los depósitos a plazo fijo tientan a más de uno. Una Tasa Nominal Anual (TNA) del 118 por ciento puede parecer mucho a simple vista, pero, si se sacan bien las cuentas, al comparar con las actuales proyecciones de inflación, hay sorpresas.

Así, una TNA del 118% equivale a una efectiva mensual del 9,833%, de manera que se puede obtener una renta de 9.833,33 pesos al mes por cada 100.000 inmovilizados en una cuenta a plazo fijo tradicional.

Si los $ 100.000 se dejaran hoy y se retiraran dentro de un año, el depositante recibiría $ 308.183,92 al final del período, de acuerdo con la TNA vigente a la fecha.

Aunque puede parecer interesante, el rendimiento del 9,833% es atractivo solamente si la inflación futura (la que se espera para los próximos 30 días), está por debajo de la misma, algo muy difícil (por no decir imposible), toda vez que la devaluación del 18% del lunes post PASO se trasladó en su totalidad (¡y más!) a los precios minoristas. 

Entonces, ¿conviene o no conviene un plazo fijo?

“Como alternativa para un ahorrista tradicional un plazo fijo a 30 días no está mal, siempre que se tome como un plazo máximo las elecciones presidenciales de octubre. Concretamente, 30 días y renovación por el mismo tiempo, no mucho más”, explica a La Nueva. el especialista en finanzas y docente universitario Gastón Milanesi.

PUBLICIDAD

Completa su respuesta aclarando que la opción es buena "siempre y cuando se combine con un Fondo Común de Inversión (FCI) de acciones (N de R: FCI de Renta Variable), algo que puede solicitarse muy fácilmente en cualquier banco público o privado, porque el vencedor de las elecciones, sea quien sea y más allá de lo que haga, no podrá estabilizar en lo inmediato la economía argentina".

“Las acciones líderes son las que forman parte del Merval. Tienen gran liquidez y son de empresas que se apreciaron mucho en los últimos meses. Incluso, si el mercado da su voto de confianza al ganador de octubre,  pueden subir todavía más. Por eso, el mix plazo fijo corto y FCI líderes anda bien para pelearle un par de puntos a la inflación”, señala Milanesi.

Para inversores algo más sofisticados, se puede acudir a los Exchange Traded Funds (ETF), una canasta de acciones, pero que cotizan en mercados internacionales, como el de Nueva York. 

Los ETF dan al pequeño ahorrista la chance de invertir en un fondo que siga, por ejemplo, al índice S&P500. Así, con un pequeño monto, tiene exposición a las 500 empresas más grandes del mercado estadounidense.

"Se trata de una canasta de Cedears, que representan a acciones de compañías con cotización en EE.UU. Tienen la ventaja de que permiten ser parte de grandes empresas, como Coca Cola o IBM y aislan del riesgo argentino", acotó, para finalizar, Milanesi. 
 

Más de Economía