La Justicia Federal investiga al líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, luego de que un grupo de abogados de la Ciudad de Buenos Aires lo denunciara por adjudicarse los ataques a comercios en distintas localidades del conurbano bonaerense.
La denuncia por convocar a saqueos recayó en el Juzgado Federal N°6, a cargo de Daniel Rafecas, que delegó la investigación a cargo de la fiscal Alejandra Mangano en Comodoro Py. Se encargará de reunir declaraciones públicas del denunciado y luego, eventualmente, pedir
Los robos en grupo que se produjeron durante este martes por la noche en comercios del conurbano bonaerense dejaron más de 50 detenidos, tras la orden del ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, de realizar operativos en distintos municipios del gran Buenos Aires. Castells reconoció que incentivan los ataques a comercios en distintos puntos de la Argentina: “Somos los que estamos convocando a esto”.
Castells dijo que “la gente está saliendo a buscar comida”: “Si no la encuentran nosotros, que somos los que estamos convocando a esto, le decimos que sin robar plata ni romper nada, se lleve lo que pueda, aunque sea para canjear por comida”.
El piquetero habló sobre la suba de precios de los alimentos: “El hecho delictivo es que el kilo de milanesas esté a $4200, un kilo papas $1000, un kilo de azúcar $1000, un paquete de yerba de un kilo $2000, eso es lo delictivo”.
Raúl Castells reconoció que incentivan los ataques a comercios
El líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, se adjudicó los saqueos organizados a supermercados y comercios de distintos puntos del conurbano bonaerense. “Nosotros somos los responsables”, dijo a TN.
Los robos en grupo que se produjeron durante este martes por la noche en comercios del conurbano bonaerense dejaron más de 50 detenidos, tras la orden del ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, de realizar operativos en distintos municipios del gran Buenos Aires.
El líder piquetero ratificó las declaraciones que había dado el martes por la noche y este miércoles, luego de haber sido denunciado por adjudicarse los saqueos, reconoció que incentivó los ataques a supermercados, a la vez que se disculpó con los pequeños y medianos comerciantes que sufrieron destrozos.
“Somos los responsables políticos de lo que está pasando y sé que fui denunciado. No puedo dar detalles de cómo se incentivó porque no quiero involucrar a nadie en todo esto”, explicó Castells en diálogo a TN sobre los robos masivos del martes por la tarde.
El dirigente social dijo estar en “profundo desacuerdo con los robos a los comercios chicos” y agregó: “Brindamos nuestra absoluta solidaridad y estamos dispuestos a ayudarlos a reconstruir su negocio. Vamos a hacer lo imposible para ayudar a los comerciantes”.
Castells justificó los robos en comercios no relacionados con la comida: “La gente se lleva lo que encuentra, no lo que necesita, lo termina canjeando en la feria de Solano o La Matanza”. En ese sentido, adelantó que defenderán a los más de 50 detenidos en la provincia de Buenos Aires: “Nosotros vamos a defender a los pobres, a los trabajadores y a los jubilados. Los vamos a defender y vamos a asumir la defensa legal de los detenidos”.