“Basta de verso”. Ricardo Buryaile arremetió contra Javier Milei por una propuesta para el campo
El líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, había mencionado en una radio que le permitirán al sector agropecuario computar el pago de retenciones a cuenta del impuesto a las Ganancias
Luego de que el candidato de La Libertad Avanza [LLA], Javier Milei, explicara de qué forma llevará adelante la eliminación de las retenciones, uno de los principales pedidos del sector agropecuario, el diputado nacional [UCR] y exministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, salió al cruce. Según sostuvo el formoseño “la única alternativa real” y no “demagógica” es la reducción real de la alícuota.
“Recién escucho a Javier Milei decir que las retenciones a las exportaciones agropecuarias van a ser tomadas a cuenta del Impuesto a las Ganancias”, comenzó a decir el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja en su cuenta de Twitter. Según explicó, “esa propuesta no cambia la situación del productor, ya que sigue percibiendo el mismo precio y la retención a cuenta de ganancias es irrecuperable”.
Por otra parte, Buryaile apuntó que “técnicamente hay que considerar que los derechos de exportación (retenciones) son pagadas por los exportadores aunque soportadas por los productores. La única alternativa real y no demagógica es la reducción real de los derechos de exportación. ¡Basta de verso! ”.
El cruce se dio luego de que el candidato de LLA dijera en el programa Sábado Tempranísimo, el ciclo que se emite por radio Mitre, que la unificación del tipo de cambio y la eliminación de los derechos de exportación al campo entraría en vigencia en diciembre próximo. Sin embargo, Milei puntualizó de qué forma se materializaría su propuesta para el sector agropecuario.
“La unificación del mercado de cambios puede llevar entre 9 y 24 meses, una vez resuelto el problema de las Leliq se puede abrir y unificar el mercado de cambios”, aclaró el candidato más votado en las elecciones PASO que se realizaron la semana pasada. Durante la transición, explicó y hasta ese momento al campo le permitirán computar el pago de retenciones a cuenta del impuesto a las Ganancias. “Sería como eliminarlas desde el primer día”, precisó.
Estas declaraciones coinciden con la respuesta que brindó su espacio a una encuesta de la ONG Lógica sobre su propuesta de eliminación de los Derechos de Exportación, que va de acuerdo con su plataforma y compromiso de campaña. Allí especificó que lo hará en un proceso de 24 meses o menos desde el inicio de la gestión. Esto lo haría tanto sobre productos agropecuarios como sobre las más de 10.000 posiciones arancelarias gravadas. La idea del candidato es tomar inicialmente el pago de los derechos de exportación como pago a cuenta parcial de Impuesto a las Ganancias y de otros impuestos nacionales, según corresponda. Esta última propuesta también la había formulado durante su presentación en la Exposición Rural de Palermo el 24 del mes pasado.
“No gravar la reinversión de utilidades con el Impuesto a las Ganancias, desde el inicio de la gestión. Reducir las alícuotas aplicables en materia del Impuesto sobre los Bienes Personales, sin realizar discriminación alguna por la ubicación de los activos. Reducción al mínimo posible y/o derogación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos”, especificaron en la respuesta.