Las listas de Unión por la Patria fueron las más votadas en las cárceles argentinas, mientras que Javier Milei, de La Libertad Avanza, quedó en segundo lugar, y Juntos por el Cambio tercero, según el escrutinio definitivo de la Cámara Nacional Electoral a los que tuvo acceso Infobae.
El domingo pasado votaron en las cárceles y centros de detención 22.613 personas detenidas, sobre un padrón total de 69.520. En concreto, Unión por la Patria obtuvo 9.253 votos para la categoría de precandidatos a presidente y vice y 4.885 en la de Parlamentarios del Mercosur.
Luego, quedó Milei, con 3.248, y en tercer lugar las boletas de Juntos por el Cambio, que consiguieron 2.387. Sin embargo, los votos blancos y nulos se consolidaron como una virtual “segunda fuerza”, debido a que reunieron unos 5.052 sufragios.
En el caso de Unión por la Patria, la lista más votada fue la Celeste y Blanca, con la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi, que tuvo 8.261 votos, frente a los 992 de la boleta de Juan Grabois-Paula Abal Medina.
A Javier Milei, por su parte, lo eligieron 3.248 personas privadas de su libertad. Y en Juntos por el Cambio, el binomio Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales consiguió 1.307 votos, mientras que Patricia Bullrich-Luis Petri fueron elegidos por 1.080 detenidos.
El Código Electoral Nacional, en el artículo 3º bis, establece que los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva, tienen derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos.
Asimismo, la norma, le otorgó facultades a la Cámara Nacional Electoral para confeccionar un Registro de Electores Privados de Libertad, habilitar mesas de votación en cada establecimiento de detención y designar sus autoridades. (Infobae)