El sueño de la biblioteca más austral de Argentina ya es casi una realidad
Son amigos, bahienses y tienen un objetivo en común: fundar espacios de lectura en lugares icónicos y representativos del país. La primera de estas bibiliotecas está por ser inaugurada en el Apostadero Naval "Luis Piedrabuena" en Puerto Parry, Isla de los Estados, provincia de Tierra del Fuego.
Arquitecto, aventurero y amante de la Patagonia argentina, Diego Promenzio es un habitué de las rutas argentinas. Las recorre cada enero, recolectando historias y capturando con su cámara imágenes de lugares únicos, a veces apenas "tocados" por la mano del hombre.
Faros, ballenas, sitios de reservas arqueológicas, casas o pueblos que ya no están ni en los mapas y rutas inhóspitas a las que Diego siempre les encuentra un atractivo, algo que siempre lo hacen volver, forman parte año tras año de su solitaria travesía.
Rumbo a la Bahía Aguirre
Y entre tantos viajes, hubo algunos que dejaron huella.
"En el 2017 fuimos invitados junto a Héctor Mattos a participar de una expedición en velero que partiría en 2018 desde Bahía Blanca hacia la Isla de los Estados y de ahí, a Ushuaia. El viaje era organizado por la Fundación Malvinas Argentinas de Bahía Blanca con la idea de hacer un homenaje en el Faro del Fin del Mundo a los caídos de la guerra de 1982 y también otro al Comandante Luis Piedrabuena", contó Diego.
En ese mismo viaje se fundó la biblioteca en el Faro de San Juan de Salvamento, el mítico Faro del Fin del Mundo de la novela de Julio Verne, pero que por cuestiones burocráticas tuvo que ser trasladada al "Museo Pensar Malvinas", en Ushuaia, donde actualmente es consultada por alumnos y personal docente.
Pero la revancha de tanta espera se dio a principios de este año, con la puesta en marcha del “Proyecto Sembrando Bibliotecas”, una idea de un grupo de amigos de Bahía Blanca y la zona, que nació con el objetivo de fundar espacios de lectura en diversos e icónicos sitios del país, en la búsqueda de la compañía y sabiduría que proporcionan los libros, invitando a la lectura, el conocimiento y la memoria.
"Con el tiempo me di cuenta que este tipo de proyectos hay que hacerlos con amigos, familia. Y así fue que esta idea empezó a tomar forma, con el objetivo de fundar estas bibliotecas como una forma de apoyo y agradecimiento a las personas que se encuentran en dichos sitios realizando alguna actividad de relevancia para el desarrollo y crecimiento del país. Sus localizaciones son definidas según datos significativos como importancia social, cultural, educativa, natural o histórica, donde la comunidad desee poseerla, la autogestione y custodie garantizando su transmisión y expansión a las próximas generaciones".
Además de Diego, integran el equipo de "Sembrando Bibliotecas" Juan Sassi (Lic. Seg. Higiene y Medio Ambiente), Juan Abrego (Ing. Industrial), Ricardo Lorenzo (Contador Público), Mariana Gueguén (Abogada), Franco Martin (Abogado), Fernando Promenzio (Ing. Civil), Guillermo Allerborn (Arquitecto), Luis Fernando Sierra Gullini (Diseñador), Sergio Promenzio (Arquitecto) y Héctor Mattos (Poeta).
En enero de 2022, en Península Mitre, más exactamente en Puerto Español (Bahía Aguirre) se fundó la Biblioteca Haush. Fue por iniciativa de Diego, su hermano Fernando, su sobrino Bruno, varias personas de Tierra del Fuego y un cordobés que vive solo en el lugar y que también por cuestiones de logística está siendo relocalizada y ampliada como parte del proyecto "Sembrando Bibliotecas".
"Todos los libros de este espacio de lectura partieron en este mes desde la Base Naval Puerto Belgrano en el Aviso 'Teniente Olivieri' de la Armada Argentina para ser fundada en las instalaciones del Apostadero Naval “Luis Piedrabuena” situado en el Puerto Parry (donde solo conviven 4 personas de la Armada), Isla de los Estados, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Lo cual la convertirá en la Biblioteca más austral del país, sin contar la Antártida".
Así mismo, el grupo se encuentra gestionando la entrega de la segunda biblioteca que se ubicaría en el Puesto de Guardaparques del Parque Nacional Los Glaciares, ubicado en la provincia de Santa Cruz. Una tercera en el Puesto de Guardafaunas de la Reserva Natural Punta Norte en Península Valdés, Chubut, otras tres en Mendoza, Misiones y Base Esperanza (Antártida) y dos más en la ciudad de Bahía Blanca, pero fuera del proyecto. Las de nuestra ciudad serían una infantil, armada en conjunto con la Universidad Nacional del Sur, en un lugar cercano a Vista Alegre y otra a inaugurarse en diciembre, conjuntamente con la apertura de la nueva sede de la Casa del Veterano de Guerra de Malvinas.
"Pero, para levantar todas estas bibliotecas, precisamos también la ayuda de la gente, con la donación de libros infantiles para el espacio que se realizará con la UNS y libros de de Malvinas para la sede de la Casa del Veterano. Ya queremos agradecer a toda la gente que está donando libros y muy especialmente a Gladys Meyer, de la Biblioteca Popular Infantil de Coronel Suarez que nos ha mandado cientos de libros".
Para los espacios de lectura del proyecto, han ideado la creación del “Kit Biblioteca”, el cual constará de 250 libros (en papel), más un pendrive conteniendo al menos 250 audiolibros y 250 libros electrónicos (e-books) de tópicos diversos y no necesariamente sobre temáticas inherentes al lugar donde se alojarán. Estarán más bien dirigidas a la lectura y recreación del personal del lugar. Además, a cada biblioteca se le asignará un nombre y se le diseñará también un logotipo.
Las verdes praderas de la Bahía
"Pensamos que lo ideal sería que el nombre sea elegido, o bien por el mismo personal de la institución o realizar algún tipo de encuesta o concurso en alguna institución educativa a fin de hacer partícipes a las futuras generaciones de la comunidad más cercana al sitio a instalarla. En el caso del logotipo, el mismo podrá ser diseñado por cada institución o los diseñadores gráficos de nuestro equipo de trabajo podrán realizar dicha tarea. Así mismo, en el 'Kit Biblioteca' incluiremos el cartel de la misma, el sello para identificar a cada libro que ingrese a la biblioteca con su correspondiente tinta y almohadilla, la lista de todo el material y una Bandera Argentina".
La gente de "Sembrando Bibliotecas", además, aclara que la donación no conlleva contraprestación alguna y una vez realizada la misma, la biblioteca pertenecerá integra y definitivamente a la institución receptora, pudiendo administrarla de la manera que consideren más conveniente, a fin de que la misma crezca en el tiempo.
"Cumplida nuestra misión nos abocaremos a fundar una nueva biblioteca, en otro lugar, para que el proceso vuelva a comenzar y así sucesivamente. Este procedimiento solo será posible con el apoyo y participación de la comunidad en general que nos acompañe en esta aventura, para lo cual hemos creado una red de voluntarios de todo el país e incluso del exterior, deseosos de sumarse y colaborar con este proyecto, que se encuentra abierta al público. Porque creemos que entre todos podremos erigir, “en principio”, al menos una biblioteca por provincia hasta completar el mapa argentino".
Para Diego y su grupo, la idea de fundar estás bibliotecas, además de fomentar la lectura, es de agradecer la labor que tantos compatriotas realizan a lo largo y ancho del país, en sitios que en ocasiones por su situación o ubicación, se exige un esfuerzo extra.
"Es nuestro deseo, así mismo, crear una red de contacto entre todas las bibliotecas fundadas, a fin de conectarlas para intercambiar experiencias, lo cual entendemos podría llegar a ser muy interesante para todo el personal que las habite. Al respecto les iremos informando los contactos a medida que las nuevas bibliotecas se vayan fundando, porque en pocos meses y debido a la gran respuesta de la ciudadanía tanto de Bahía Blanca y alrededores como también del resto del país e incluso del exterior, hemos logrado reunir muchísimos libros, con los que iremos armando nuevas bibliotecas", cerró.
Para donaciones de libros contactarse al mail: sembrandobibliotecas@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/proyectosembrandobibliotecas/
¿Quiénes eran los haush?
Según cuenta Diego, el nombre de la biblioteca es inspirado en una de las tribus que habitaban en la región.
"A la llegada de los europeos a la región, la Isla Grande estaba ocupada por cazadores - recolectores cuya economía se centraba en los recursos terrestres, denominándose a sí mismos: selk'nam y haush. En tanto que las islas y canales que se extienden al Sur de la costa Norte de los Canales Beagle y Ballenero estaban ocupados por nómades del mar, cuya economía se basaba en el aprovechamiento intensivo de los recursos marinos. Se denominaban a sí mismos: yámana y halakwoolip. Los selk'nan son también conocidos como onas, los yámanas como yaganes y los halakwoolip como alacalufes".