El kirchnerismo sufrió una derrota histórica en Santa Cruz y se quedó sin un bastión clave
Con el 97% de las mesas escrutadas, el dirigente petrolero Claudio Vidal le ganó a Unión por la Patria que postuló al intendente kirchnerista de El Calafate, Javier Belloni y al jefe comunal de Río Gallegos, Pablo Grasso.
La elección en Santa Cruz es un centro especial de atención ya que no son PASO sino que se definió quién será el próximo gobernador. Con más del 90% de los votos escrutados, se impone el candidato opositor y dirigente petrolero Claudio Vidal.
Vidal fue el candidato más votado dentro del lema Por Santa Cruz que obtuvo el 4,58%. Supera así al lema Unión por la Patria que saca 43,76%. El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, y el de El Calafate, Javier Belloni, fueron los más votados del oficialismo.
Así las cosas, el peronismo perdió en Santa Cruz por primera vez en 40 años.
En la previa, se esperaba una disputa pareja entre ambas fuerzas. Incluso la oposición perdió una chance histórica, al romperse Juntos por el Cambio a pocos días del cierre de listas. La también diputada nacional y referente del radicalismo Roxana Reyes no aceptó sumar a Vidal a JxC y fueron en dos espacios separados a elecciones. Reyes alcanzó poco más del 8%, que podrían haber asegurado el triunfo opositor.
La derrota del kirchnerismo significa un hito en la historia política de la provincia: desde hace 40 años gobierna el peronismo de manera ininterrumpida. Eso sí, las señales del desgaste comenzaron hace tiempo. Por caso, en 2021, Vidal (exsocio político del gobierno) avisó y se presentó con partido propio -SER- a las elecciones legislativas y logró llegar al Congreso, con un gran caudal de votos.
Pero el derrotero es anterior. Si bien Alicia Kirchner consiguió la reelección en 2019, meses antes había enfrentado una fuerte crisis provincial, que incluso la llevó a terminar atrincherada en Casa de Gobierno. Pero a la hora de las elecciones, la Ley de Lemas siempre fue la gran carta para asegurar la victoria. Gran paradoja, este año pierde en su propia ley: Vidal sumó el aporte de 5 sublemas a su lista.
Pero las curiosidades de la elección en Santa Cruz no terminan allí: en la cuna del kirchnerismo, la fuerza más votada a nivel nacional, para presidente, fue la Libertad Avanza. Javier Milei fue el candidato más votado en la provincia, con 8 puntos de diferencia sobre Unión por la Patria.
Estas elecciones provinciales significaron también un gran retroceso de la izquierda, que siempre tiene un voto cautivo en Santa Cruz. Este domingo, los dos lemas que presentaron no llegaron al 2% entre ambos.
El otro dato a tener en cuenta es la gran cantidad de voto en blanco, en un porcentaje muy superior al registrado a nivel nacional. En Santa Cruz, ese número llegó a cerca del 10%, muy por encima del 4,7% registrado en la presidencial.
El resultado es histórico: Santa Cruz es gobernada por el peronismo de manera ininterrumpida desde hace 40 años, desde la vuelta a la democracia en 1983. También allí nació el movimiento que luego gobernaría la Argentina durante 12 años. Esa racha se corta hoy con el triunfo de Vidal.
Y eso que el peronismo agotó recursos para ser competitivo: puso a tres de sus intendentes más representativos (El Calafate, Caleta Olivia y Río Gallegos) y además anotó como candidata al Senado a la gobernadora Alicia Kirchner. Pero no alcanzó.
Qué dijo Claudio Vidal al conocerse los resultados finales
Pasadas las 4 de la madrugada, el gobernador electo se tomó unos minutos para hablarle al público que lo esperó durante toda la noche a la espera de los resultados finales de la votación. “Quiero agradecer a todos los dirigentes políticos de nuestros frentes por haber tenido la capacidad de dejar la mezquindad política y apostar a la unidad, generar consensos. Entendimos que esa era la única posibilidad en esta provincia de poder terminar con las cosas que se venían haciendo mal hace mucho tiempo”, dijo.
“Durante muchos años estuvimos muy divididos y a partir de hoy comienza un camino distinto. Los santacruceños nos merecemos la oportunidad de poder vivir mejor y esto se genera cuando hay intenciones de trabajar por los demás”, agregó ante los festejos de sus votantes. “Se viene una gran tarea, no es fácil pero tampoco imposible. Vamos a convocar a todos los sectores para mejorar la educación de esta provincia, vamos a apostar al desarrollo, a la producción y la generación de empleo genuino”, comentó después de agradecer a su familia.
“Estamos realmente convencidos que tiene que suceder una modificación severa en muchos de los sectores de la provincia donde se han dirigido al pueblo con soberbia. No tengo nada personal con los que van a dejar el gobierno a partir del 10 de diciembre. Creo que se equivocaron, muchas veces nos menospreciaron y nos miraron por sobre los hombros y que no nos escucharon. Parte de eso tiene que ver con el 43% de pobres que hoy tenemos en esta provincia”, criticó.
“Siendo solidarios, comprometidos y con ganas de trabajar por los demás, vamos a poder salir adelante”, finalizó en su discurso victorioso.