Campo Una tambera le ganó un juicio al municipio de Carlos Casares por la tasa vial y deberán devolverle el dinero
La causa fue iniciada hace 7 años por la productora Andrea Passerini, quien planteó la inconstitucionalidad de algunas alícuotas. La Cámara de San Martín confirmó este miércoles la sentencia del Juzgado de Trenque Lauquen.
El intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik, sufrió un nuevo revés, en segunda instancia, por las elevadas tasas que deben pagar los productores agropecuarios. De esta manera, el municipio perdió el juicio por la “inconstitucionalidad” de este tributo ante la falta de contraprestación, y se sentó así un importante precedente en un reclamo histórico del agro en varios municipios.
La Cámara de San Martín confirmó este miércoles la inconstitucionalidad de esta alícuota que le cobra al sector en una demanda que fue iniciada hace 7 años por La Arboleda SA, un tambo de esa localidad bonaerense, al que se le deberá reintegrar el dinero cobrado.
Según informó el diario bolivarense La Mañana, La Arboleda, propiedad de la tambera Andrea Passerini, planteó dos reclamos por inconstitucionalidad. Por un lado, referido a las tasas de Seguridad e Higiene, y por otro a la Vial, y que se trata de la “conservación, reparación y mejorado de la red vial municipal”.
Los argumentos de Passerini, quien también se desempeña como dirigente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), se basaron en la “flagrante violación de principios constitucionales”, especialmente en la desproporción entre el cobro y el servicio dado. Es decir, fundamentó que el municipio no brindaba la correspondiente contraprestación.
En el caso de la tasa vial es un reclamo permanente del sector que presenta por distintas vías ante la municipalidad, ya que los ruralistas afirman que los caminos están abandonados y en muchos casos intransitables.
En primera instancia, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de Trenque Lauquen, a cargo del Dr. Pablo Germain, declaró en las dos causas que “el Municipio de Carlos Casares no prestó los servicios correspondientes a la tasa”, tanto de seguridad e higiene como de “conservación, reparación y mejorado de la Red Vial Municipal, identificados en las ordenanzas fiscales en los años 2016, 2017 y 2018″.
En idénticos términos, el magistrado consideró que por lo antes dicho “deviene ilegitima e inconstitucional la pretensión fiscal y/o pago del tributo por los períodos mencionados”. Ambas causas fueron elevadas a la Cámara Contencioso Administrativa de San Martín, que acaba de ratificar el veredicto del juez de Trenque Lauquen.
De este modo, Stadnik, que va por su reelección, recibió un doble revés judicial en un tema de actualidad, sobre todo teniendo en cuenta el escándalo que se vivió el mes pasado en el Concejo Deliberante de Carlos Casares, cuando se buscaba dar tratamiento a una propuesta de reducción en la Tasa Vial, a causa de las inundaciones seguidas de sequía que sufrió este distrito.