"El radicalismo es muy moderado. En una etapa de crisis terminal no es lo que necesita Coronel Suárez. Alberto sabe qué hacer

El precandidato a concejal de Juntos Nicolás Mazzucco está convencido que se necesita firmeza para cambiar una forma de gobernar que ha llevado al municipio a la quiebra, según opinó
”El radicalismo es muy moderado. En una etapa de crisis terminal no es lo que necesita Coronel Suárez. Alberto sabe qué hacer

En la nota que le hicimos a quien aspira a convertirse en candidato a concejal por la lista que encabeza Alberto Fernández, el comerciante Nicolás Mazzucco explica las motivaciones que lo llevaron a involucrarse y militar en el Pro bajo la bandera de racionalidad, firmeza y prudencia que encabezan Patricia Bullrich y Alberto Fernández.

El joven abogado da a conocer en la nota las primeras ideasas que impulsará desde su banca y cree indispensable estudiar la menra de reducir personal dentro de un municipio que dice que está quebrado.

Por otro lado, aspira a que haya un cambio de color político en el poder, indicando lo malo que resulta una falta de alternancia en el municipio y marca por qué la opción que integra es más adecuada que la radical para cambiar un modo de hacer política que lleva demasiados años y que no produce los resultados que coronel Suárez necesita

 

Alberto comprende los problemas de Coronel Suárez, tiene un acertado diagnóstico y su propuesta es coherente y posible

 

¿Cuál fue el motivo por el cuál decidiste involucrarte de lleno en la política local?

PUBLICIDAD

La razón principal es la defensa de la gente que quiero y aprecio, no puedo tolerar ver como dia a dia el país sigue empobreciéndose y los jóvenes pierden oportunidades, que los chicos se van y se sueñan afuera, mi mayor temor es tener que descubrir un dia al despertar que llegamos a ser Venezuela, estamos en la antesala, al filo del abismo, hay que ponerle un freno a esta decadencia, cuatro años mas de asistencialismo e inflación serian devastadores.
Hoy pagar los impuestos es una mochila muy pesada, la comida esta carísima, no se puede sacar una hipoteca para comprar la casa, ya ni siquiera se consigue alquiler en Coronel Suarez, no hay trabajo y la gente con título universitario se va del país.

 

Ahora militás en el Pro, pero en tus inicios adherías a ideas políticas totalmente opuestas, ¿por qué se produjo un cambio tan rotunda?

En mi adolescencia me intereso mucho la historia, comencé como muchos por lo clásico, Napoleón, las cruzadas, el imperio romano, pero luego al hablar con la gente próxima uno venia como aparecía recurrentemente el análisis de las causas profundas de los problemas nacionales, y eso me llevo a estudiar la historia nacional, luego la del siglo XX, y en esas lecturas me comenzó a fascinar el análisis de modelos económicos y políticos, desde el liberal clásico, al keynesiano y el marxista, y luego el debate entre modelos, analizar sus resultados empíricos y el enfrentamiento que resultó en la Guerra Fría.
Uno de los procesos que mas me interesó fue el caso Chino, su proceso de reforma y apertura al capitalismo, la dirigencia de ese país decidió aplicar una política de “un país, dos modelos” dentro de las fronteras de una misma nación, un caso de laboratorio que nunca se volvió a repetir. La parte comunista permaneció estancada, con sus crisis de caída en la productividad, y la parte capitalista se volvió una aspiradora de capitales, know how y talento, logrando multiplicar muchísimas veces su situación inicial.
La conclusión que ese proceso fue que los países deben ser pragmáticos, las políticas sirven si dan resultados beneficiosos objetivos, si logran desarrollo humano y el progreso de las naciones, las discusiones ideológicas y dogmáticas no tienen utilidad alguna, son completamente estériles e improcedentes, por eso la frase de cabecera de Deng Xiaoping, el artífice de esta política, es “no importa si el gato es blanco o negro, si caza ratones es un buen gato”.
En el caso Argentino actual noto que no se aplica nada de lo antedicho, ya está extensamente demostrado que la emisión monetaria descontrolada genera inflaciones galopantes, empobrecimiento, caída del PBI, y sin embargo no se modifican las causas que le dan origen. Lo mismo pasa con el asistencialismo, que no ha mejorado el desarrollo humano de nadie, sino mas bien ha generado dependencia y un fuerte rechazo a la cultura del trabajo y el mérito.

 

El clientelismo y la opacidad del moccerismo, que replican formas perimidas y caducas de hacer política, no va más

 

Al decidir sumarte a Juntos, lo has hecho por el grupo de acompaña a Patricia Bullrich y a Alberto Fernández, ¿qué parámetros mediste para tomar esa decisión?

En Alberto “El Bueno” veo una comprensión cabal de los problemas de Coronel Suárez, un diagnostico correcto y una propuesta coherente y con capacidad real de dar soluciones, bajo las divisas de la honestidad y la eficiencia se puede lograr hacer mas con menos, y llevar a los vecinos las obras, los servicios de calidad, la atención de salud y demás políticas públicas que tiene mas que merecidas.
Con Bullrich veo un plan antiinflacionario que ponga fin a la inercia de descapitalización, un retorno al crédito privado para las hipotecas, un retorno de la inversión para la creación de empleo genuino, lo que supone un retroceso del asistencialismo clientelar, además veo una política de seguridad potente que le ponga freno a los narcos y defienda las fronteras nacionales para que termine el colador de drogas y prófugos que tenemos.

 

¿Qué puede darle este sector que el grupo del radicalismo no, a tu criterio?

El radicalismo es un partido muy predispuesto a la moderación  y los consensos, y en una etapa de crisis terminal donde hay que hacer políticas de cambio profundo y tomar decisiones rápidas y contundentes, donde no se puede dar mas fueros a privilegios creados por legislaciones vetustas y arcaicas, donde estamos expuestos a grupos de presión muy minoritarios pero muy intensos, no podemos elegir opciones moderadas y continuistas.
La ciudadanía, hoy mas que nunca, quiere cambios de fondo a nivel nacional, provincial y municipal.

¿Qué pensás que podés aportarle al HCD en caso de ser elegido?

Tengo varios proyectos pensados, el primero es congelar vacantes e instaurar concursos por idoneidad y antecedentes para el ingreso a planta municipal, lo que supone el fin del clientelismo político que otorga puestos municipales a cambio de adhesión electoral, eso se termina, solo entraran los mas idóneos y preparados para la tarea, lo que mejorará la productividad con la que se ofrecen los servicios públicos.
Para el área de transparencia y rendición de cuentas amigable con la ciudadanía, también tenemos en mente iniciar una modernización que facilite al ciudadano interactuar con el Estado, como bien sabemos todos tenemos el celular en el bolsillo, hacemos todo desde ahí, transferencias de dinero, charlar, compras, etc. El único que está ausente en nuestro celular es el Municipio, que no tiene ninguna aplicación para descargar de la play store, queremos empezar por dar esa opción con una aplicación de seguridad, para llamar a la policía, a la ambulancia, a los bomberos desde el celu, pero también para usarla como botón antipánico en casos de violencia de género y como canal de denuncias anónimas para que la gente nos informe de los delitos y situaciones sospechosas que contemplan, lo que se combina con un plan de mas cámaras de seguridad, con reconocimiento facial y lectura de patentes, lo que va a mejorar mucho el combate contra el delito, y especialmente el avance de la droga. 
Después se puede pasar a otras aplicaciones de otras áreas como hacer trámites desde el celu, consultar datos de acceso público. 
Quiero fortalecer la política de microcréditos y de contribuciones por obras públicas para que el Municipio pueda recuperar el capital y prestarle a futuros beneficiarios de esos programas, sacarle la lógica del subsidio y pensarlo como un crédito blando, con facilidades, pero que se debe devolver en todo su capital actualizado o indexado a la inflación, para que no se pierda el valor y se pueda  volver a prestar varias veces a medidas que los antiguos beneficiarios devuelven las cuotas.
Esto nos va a permitir que mas gente se ahorre el atmosférico, la leña, la garrafa o que pueda emprender, crear trabajo, pagar impuestos y mejorar su nivel de vida.

 

La gente quiere cambios profundos a nivel nacional y municipal

 

En los últimos meses has sido un estudioso de las cuestiones relacionadas con la administración municipal, especialmente en lo referido al Presupuesto, cuál es tu opinión sobre el estado económico financiero del municipio?

El Municipio está quebrado, tiene 1480 empleados a los que en junio no se les podía pagar el aguinaldo, afortunadamente se logró pidiendo adelantos de coparticipación, o sea, plata prestada, plata del futuro. Hoy se gasta el 70% del presupuesto en masa salarial y cargas sociales, todas las obras tienen que venir del gobierno de la provincia, nos acostumbramos a esperar la divina mano del Estado Provincial, sin él no podemos hacer nada, ya que estamos sin recursos propios. Por su parte las tasas son bajas porque nadie quiere levantar la mano para aumentarlas al ritmo de la inflación y sobre todo porque antes de aumentar mecánicamente se le pidió al ejecutivo moccerista algún gesto de austeridad, que nunca pudo dar ni dará, ya que su política es derrochar fondos públicos como si no hubiera mañana. La gente hoy está muy complicada en sus ingresos familiares como para una recomposición de tasas, la opción no es aumentar, por lo que la salida es la eficiencia en el gasto, gastar mejor, ser mas eficiente en el gasto, ese es nuestro objetivo, pensar alternativas para usar mejor cada peso que paga el ciudadano en impuesto.

El municipio, ¿tiene exceso de personal?

Hay 1480 empleados municipales para 42.000 habitantes según el último censo, esto supone tener la mitad de empleados que Bahía Blanca con seis veces menos población, o podríamos comparar con Punta Alta, donde tienen 900 empleados municipales para 70.000 habitantes por ejemplo. Es mucho personal mal distribuido por asignación de tareas y funciones, porque resulta que no tenemos inspectores.
Lamentablemente se ha impuesto la idea de que el desempleo se combate metiendo gente al Estado, y eso terminó generando un impacto muy fuerte en el presupuesto, ya que hoy no alcanza, y solo se pueden pagar salarios de miseria, muchos de los cuales están por debajo de la canasta básica e incluso del salario mínimo, a eso hemos llegado, y claro, al buen empleado si se le paga muy poco se lo desmotiva, se le quita las ganas de trabajar, mientras que para el mal empleado, que es vago y entró por acomodo, le sirve porque a cambio de hacer la plancha lo que le dan es un montón. Todo el régimen de incentivos en el Municipio está pensado para desalentar la productividad. Es lamentable.

 

¿Cómo se te ocurre que se puede reducir ese exceso?

Un congelamiento de vacantes no urgentes desde el primer dia, para que las jubilaciones y las renuncias bajan haciendo caer la cantidad de sueldos a pagar, y luego ir a auditar carpetas médicas e inasistencias, hacer cumplir el reglamento, es muy importante, es algo que tenemos que hacer inmediatamente, porque hay que recordar que existe la antigüedad laboral, cada año por el mismo trabajo hay que pagar mas, asi lo dice el convenio, razón por la cual, si no se aborda ahora, esa masa de salarios va a seguir creciendo hasta el punto que nadie nos pueda rescatar, ni provincia, ni nación, ni un milagro.
Una vez que baje la cantidad de empleados, y se habrá el ingreso a vacantes, los concursos de idoneidad van a llevar a los empleados mas idóneos y productivos a ocuparse de las tareas municipales, por lo que no será necesario recurrir a contrataciones masivas, con una dotación razonable de empleados, bien pagos, y contentos, que sepan trabajar, la calidad de los servicios mejoraría un montón. 
Además, hay que darle la chance de capacitarse al que ya está trabajando.

 

La política del moccerismo es derrochar fondos públicos como si no hubiera un mañana

 

¿Qué expectativas tenés para la interna de Juntos y que visión sobre las generales de octubre?

Yo creo que Alberto va a ganar la interna con muy buen margen a favor porque ya demostró que es el adecuado para esta coyuntura que tenemos enfrente, y que en octubre le gana a Moccero, como lo hizo en 2017, que entra a la Intendencia, hace las grandes reformas que lo hagan funcional y saneen sus cuentas, dándole la viabilidad que necesita, eso posibilitará que la ciudadanía al ver la prueba fehaciente de lo que es un municipio andando, pueda elevar la vara y no tolere mas opacidad y clientelismo típicos del kirchnerismo.  uU gobierno va a ser una garantía de que no retorne el populismo en el futuro.
Lo mismo, exactamente igual, se aplica para Bullrich y Grindetti en nación y provincia.

¿Como entendés que mira la población el ingreso de gente tan joven a la política?

La gente está hastiada de la inflación, de la falta de proyecto, de la incertidumbre, saben que los que están no dieron respuestas, y quieren renovaciones, pero no basta la juventud, sino esta nueva tendencia de fundamentar todo, de dar motivos, de explicar, creo que es lo que traemos los nuevos actores políticos, la profesionalización, y hablarle a un electorado que se cansó de prácticas vetustas de amiguismo y clientelismo, y quiere saber que se va a hacer y como, muchos piden el programa y el plan de gobierno, lo debaten, chicos jóvenes que quieren  el cómo. Yo personalmente lo publiqué completo en mi Facebook, fue mi carta de presentación, no me miren como el nuevo solamente, ni como el “joven” de 34 años, sino como el que propone esto, esto y esto.

 

¿Qué ves mal del estilo Moccero de gobierno y porque entendés que es necesario un cambio?

El clientelismo y la opacidad del moccerismo, que replican formas perimidas y caducas de hacer política, no va más. Pero sobre todo, el problema principal de la acumulación de años en una sola persona, impidiendo la alternancia, tiene un  efecto de anquilosamiento, de inmovilidad, de falta de oxigenación de la política local, son pocos los que participan porque el escenario venía muy estancado, ahora aparecimos los nuevos porque sabemos que se viene una renovación fuerte y estamos para acompañar ese proceso, 
En los seis mandatos de Moccero podrían haber pasado él y cinco intendentes diferentes, con sus respectivos equipos, con nuevas miradas, enriqueciendo el debate público, agregando actores a la política local, eso no pasó… No vale la pena llorar sobre la leche derramada, es el pasado, pero a futuro, me parece que seguir con la misma línea no es razonable, veamos nuevas propuestas, nuevas formas de gestión, y comparemos entre mas opciones en el futuro.
Hoy es Alberto la alternativa que viene a mostrarnos que otro Municipio es posible, por eso este 13 de agosto les pedimos que nos acompañen con su voto.

Comentar esta nota
Más de Política