Un hombre de 46 años fue aprehendido al circular a bordo de una camioneta blindada que tenía colocada una sirena de la Policía mientras iba por la avenida General Paz, en el barrio porteño de Liniers, informaron hoy fuentes de la fuerza de seguridad porteña.
El operativo fue concretado por personal de la División Investigaciones de Armas de Fuego y Explosivos Ilícitos de la Policía de la Ciudad que realizaba tareas de prevención sobre la avenida General Paz. Fuentes de la fuerza porteña informaron que los efectivos observaron a un hombre conduciendo un Jeep Gran Cherokee Overland que llamó la atención por tener sirena policial, pero sin ser uno de los habituales rodados de las fuerzas de seguridad.
Los policías lo interceptaron para identificarlo en el cruce de la avenida General Paz y Humaitá, en el barrio de Liniers. Allí, los oficiales se encontraron con un vehículo blindado 360 grados con capa RB4, resistente a proyectiles de alto impacto, y con el piso también recubierto con un material anti explosivos. Por el nivel del blindaje, los uniformados consideraron que estaban frente a un verdadero batimóvil, casi un tanque urbano.
El hombre detenido no tenía la autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) para poseer un blindado en el rodado que, a su vez, en su interior tenía conectada una sirena policial.
Al requerirle la documentación, el conductor presentó un carnet de conductor vencido, una verificación técnica vehicular (VTV) que no correspondía a ese modelo sino a un Jeep Renegade 1.8, y tampoco coincidía la cédula automotor presentada con el dominio del vehículo. Los voceros añadieron que tampoco tenía el seguro obligatorio dispuesto para circular.
El fiscal Carlos Romero Santurián, a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Número 31, dispuso el traslado del detenido y el secuestro del vehículo para llevarlo a una playa policial.
Para conducir o ser propietario de un vehículo blindado se debe pedir un permiso en Anmac, en similares condiciones a las que se solicitan para acceder a la credencial de legítimo usuario de armas de fuego. Pero eso hasta el nivel de protección RB3, en el que el material de protección puede garantizar la seguridad frente a disparos de hasta calibre 9mm o 44 Magnum. El nivel RB4, que según las fuentes policiales tenía la camioneta interceptada, requiere un trámite de mayor rigurosidad, tal como ocurre con los permisos de portación de armas de fuego.
Para comparar la magnitud del blindaje con el que había sido protegida esa camioneta se podrá consignar que el RB4 es el nivel que seguridad utilizado por los camiones de transporte de caudales.
El llamado blindado 360 grados tiene que ver con el trabajo efectuado en esa camioneta, tanto en los vidrios como en la carrocería. Con el nivel RB4 se puede detener los impactos de proyectiles calibre 7,62 y 5,56. Esto es, fusiles de asalto.