Qué genera en los jóvenes ver a los políticos en redes sociales
Un informe reveló lo que genera la incursión en redes sociales de los políticos argentinos realizando desafíos y subiéndose a tendencias virales.
La política argentina pasa por una crisis que a nadie le escapa del pensamiento, no logrando representar a los distintos grupos sociales que conforman el electorado. Según una encuesta de Taquión, la mayoría de los jóvenes siente vergüenza o indiferencia cuando se encuentran a políticos realizando desafíos virales en las redes sociales buscando, lógicamente, captar la atención de esos votantes.
A la crisis de representatividad que atraviesa desde hace décadas a la política Argentina, se le suman las estrategias "atrapatodo" que llevan adelante los candidatos y pueden tener un daño colateral que termina afectando más a la crisis de representatividad. El caso de las campañas en redes sociales y los jóvenes es un vivo ejemplo de ellos, ya que no termina de lograr el efecto deseado en ese grupo etario.
Según la encuesta realizada por Taquión, la vergüenza es el principal efecto que genera en los jóvenes el ver políticos subiéndose a tendencias virales, con un 34,1%. En segundo lugar, la indiferencia se llevó el 29% de las respuestas, acumulando ambas posturas más del 60% de la población encuestada. En total, el 82,3% de los encuestados respondió con sentimientos negativos, como los dos mencionados, pero también incertidumbre, bronca y tristeza.
La participación política de los jóvenes
Obviamente, la crisis de representatividad también se ve en la baja militancia que existe en los distintos espacios, alimentado por el desánimo general que aborda a la población. La encuesta arrojó que solo el 5,8% de los jóvenes milita pero no precisamente que solo a ellos les interesa la política; un 39,4% se mantiene informado al respecto, a pesar de no militar.
Lo llamativo, es que al otro extremo, más de un 30% asegura no mantenerse muy informado al respecto, de los cuales dos tercios votarán, mientras que el resto no está dispuesto a participar de las elecciones. Ambos ítems varían cuando la población se circunscribe solo a alguno de los dos sexos, observándose una mayor participación e interés en hombres que en mujeres.
La visión de futuro de los jóvenes
Los sentimientos negativos lideran los pensamientos de los jóvenes sobre el futuro del país, con ítems incertidumbre, preocupación, miedo y desconfianza acumulando un total del 70,2% de las opiniones. En contrapunto, la confianza fue el que menos midió de las opiniones entre los encuestados, con la seguridad un poco más arriba y la esperanza casi duplicando a los otros dos sentimientos juntos, con 18,9%.
Vale aclarar que los jóvenes forman una gran porcentaje de los 35.394.425 de electores que conforman el padrón definitivo, siendo ya un 3,3% los electores menores de 18 años, y abarcando la encuesta a jóvenes de 18 a 30 años. El valor de esos votos significa un combate permanente para los políticos, que pertenecen a otra franja etaria y, aunque siempre alguno logra ubicarse por encima de los demás, las diferencias generacionales aportan para que esa victoria sea pírrica.