Apenas cinco días después de que se conociera la noticia sobre la muerte de una mujer argentina de 46 años a bordo de un avión que la trasladaba desde la ciudad española de Barcelona hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, un trágico hecho con características similares fue registrado en las primeras horas de la tarde de este miércoles, cuando un hombre de 49 años falleció tras sufrir una descompensación en pleno vuelo mientras viajaba desde Bariloche a Córdoba.
Según precisaron las fuentes consultadas, el vuelo en el que ocurrió el hecho era el FO5445, que partió desde la ciudad rionegrina a las 11:42 de esta mañana, con destino a Córdoba. Ante la descompensación del pasajero, el vuelo aterrizó de urgencia en la provincia de Neuquén, donde el hombre murió a pesar de la asistencia médica.
“Informamos que el vuelo 5445, que realizaba la ruta Bariloche - Córdoba, debió desviarse a la ciudad de Neuquén debido a que un pasajero sufrió una emergencia médica a bordo”, precisó en un comunicado la empresa Flybondi.
A continuación, el texto oficial señaló : “El vuelo aterrizó a las 13.00 horas en el Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón, donde rápidamente el pasajero fue atendido por el equipo médico del aeropuerto. A pesar de esto, la persona falleció”.
“Lamentamos profundamente el hecho y acompañamos en el sentimiento a la familia del pasajero y a sus seres queridos”, completó el documento difundido de manera oficial.
Vale recordar que el viernes de la semana pasada, también se registró un hecho con características similares: una mujer de 46 años murió este viernes en pleno vuelo tras sufrir una descompensación en el avión cuando viajaba desde la ciudad de Barcelona con rumbo a Ezeiza. Así lo confirmaron entonces fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria a este medio, la cual intervino en el caso y señaló que las causas de su muerte aún están en investigación.
Se trató de una pasajera de nacionalidad argentina que había embarcado con la aerolínea Level desde España con destino a Buenos Aires. Según señalaron, el viaje lo realizaba junto a su hija, que estuvo presente durante el episodio.
El hecho sucedió en el vuelo IB2601. Fue cuando faltaba poco más de dos horas para aterrizar, que la víctima sufrió una descompensación. Por su sintomatología, en principio se creyó que estaba atravesando un cuadro de ataque de pánico, por lo que fue asistida rápidamente por una tripulante.
Sin embargo, minutos más tarde, empezó a presentar sudoración y dificultades para respirar, un panorama que alertó al resto de los presentes. Luego, perdió el conocimiento, por lo que comenzaron a realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y con ayuda del desfibrilador automático. Los intentos por reanimarla perduraron por más de una hora, pero finalmente la pasajera falleció.
Con el correr de las horas la identidad de la mujer fallecida se conoció: se trató de Leticia Peralta, una médica veterinaria y docente de la ciudad de Rosario, que daba clases en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con sede en la localidad de Casilda. Allí trabajaba desde 2003, de acuerdo a su perfil de LinkedIn. Actualmente se desempeñaba en la cátedra “Sueros y Vacunas”.