Las lecturas en el bullrichismo por el desembarco de María Eugenia Vidal y Facundo Manes en el proyecto presidencial de Horacio Rodríguez Larreta fueron diversas, desde la “relativización” por los anuncios hasta las fuertes críticas de los sectores más duros por romper la “neutralidad”, sumado a la “decepción y el dolor”, de parte de los dirigentes que tuvieron una histórica relación con la exgobernadora bonaerense, en un recalentamiento de las disputas en Juntos por el Cambio.
Desde uno de los sectores del espacio de Patricia Bullrich minimizaron las incorporaciones que presentó el jefe de gobierno porteño en el “sprint final” de campaña, cuando faltan menos de dos semanas para las PASO: “Las relativizamos, cada dirigente tiene derecho a decir con quién se siente más representado, pero lo que más nos importa es lo que piense la gente”.
En el ala dura del PRO no creen que estas incorporaciones vayan a tener impacto en las urnas: “Ni la posición de Manes, ni la de Vidal, ni la de ningún otro dirigente que se expresa va a torcer lo que la gente vaya a decir en las PASO”, y vincularon estos anuncios a mensajes “al círculo rojo, al establishment, para crear clima político”.
Una de las posturas en el bullrichismo es que no creen “que ningún ciudadano que se haya enterado de estas noticias diga: ‘Voy a cambiar mi voto’, porque las preocupaciones de la gente pasan por la economía y la inseguridad, incluso lo dice Vidal, ningún argentino está preocupado por la interna”.
Fuertes críticas del ala dura del PRO contra María Eugenia Vidal por haber terminado con la “neutralidad”
Uno de los más duros contra Vidal fue el jefe de campaña de Bullrich, el legislador porteño Juan Pablo Arenaza, que le envió fuertes críticas: “La más bonaerense, la más porteña, la más neutral y al final de nuevo la empleada del mes. Sin comentarios”.
Arenaza además hizo alusiones a la estrella del Seleccionado campeón del mundo y del Inter Miami, Lionel Messi: “Seguramente con plata podés tener muchas figuritas, el problema es que la de Messi nunca la vas a poder tener y la gente sigue a Messi. Sigan comprando figuritas, encima ya están gastadas”.
“Dolor, decepción y desilusión” de los dirigentes que estaban alineados con Vidal por el fin de la neutralidad
Dirigentes que tenían una estrecha, y en algunos casos histórica relación con Vidal como el jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, que va por la renovación de su banca, y el intendente de Pinamar, Martín Yeza, que integra esa lista, manifestaron su “decepción, desilusión y dolor” por la decisión de Vidal, que rompió con la neutralidad.
- Como anticipó TN la dirigente, previo al anuncio, se mostraba equidistante en la interna del PRO con dirigentes “afines a ella” que responden tanto a Bullrich como a Rodríguez Larreta, pero esa posición quedo atrás al inclinarse por el jefe de gobierno porteño a menos de dos semanas para las primarias.
Ritondo se mostró sorprendido, decepcionado, desilusionado y “en desacuerdo” con la decisión de Vidal: - ”Me sorprendió y, en parte, me desilusionó. Le he expresado personalmente que estoy muy en desacuerdo con esa decisión. He trabajado con ella en batallas importantes en la provincia de Buenos Aires, está claro que me decepciona la decisión de María Eugenia. Me dijo que iba a mantenerse neutral”.
- El dirigente del ala dura del PRO dijo que está “convencido que hoy la persona con carácter para liderar esas batallas es Patricia Bullrich”, y destacó la figura de la exministra de Seguridad: “Con fuerza, con equipo, y por sobre todo, con liderazgo”.
- Yeza evitó confrontar en público y ponderó el liderazgo de su jefa política: “Bullrich es la que mejor entendió en qué nos equivocamos y qué teníamos que mejorar post 2019. La que nos lideró cuando nos psicopateaban por cadena nacional. Su coraje y lucha nos dio la esperanza que necesitábamos para no rendirnos. Necesitamos de todos para cambiar, pero ese cambio tiene que ser coherente, no creo que sea serio hacer una cosa y lo contrario a la vez o juntar políticos que unos piensan una cosa y otros lo opuesto en temas centrales. El 13 dirimimos qué y cómo queremos hacer el cambio”.
- El diputado nacional del PRO Hernán Lombardi, cercano al expresidente, Mauricio Macri, dijo que el acuerdo que tienen en el bullrichismo “es con la gente, como lo mostró ella en todo el país”, que están “concentrados en la alternativa que representa” y que dirigentes del espacio como Ritondo “están muy firmes en las ideas” que representa la referente del ala dura del PRO, en declaraciones a radio La Red.