Una pareja fue detenida mientras vendía las netbooks del Plan Conectar Igualdad que fueron robadas de una escuela de Lanús, semanas atrás. Los dispositivos portátiles, que iban a ser entregados a los alumnos, eran ofrecidos por redes sociales a 60 mil pesos, informaron fuentes policiales a Infobae.
Tras un operativo en el que participó el Gabinete de Análisis y Planificación de la Secretaría de Seguridad y Movilidad Sustentable de Lanús, la Policía Bonaerense allanó los domicilios de un hombre y una mujer que robaron 41 netbooks que la comuna iba a entregar a estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria N° 8 Cnel. Luis Piedrabuena, de Lanús Este.
La operación de venta ocurrió en la plaza Manuel Belgrano, en inmediaciones de la estación de trenes de Lanús, donde los efectivos interceptaron a un la pareja con dos computadoras portátiles con los logos de Conectar Igualdad Bonaerense y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, detallaron fuentes policiales a este medio.
Las computadoras eran ofrecidas por Facebook. Así, la Policía Bonaerense, con personal de la Comisaría 2° de Lanús, montó una entrega controlada para atrapar a los delincuentes.
Los números de serie de los equipos coincidían con los de las netbooks marca Dell que fueron robadas el 28 de julio en la escuela ubicada en la calle Ramón Cabrero al 1900. Los ladrones rompieron las rejas del gabinete donde estaban almacenadas las computadoras destinada a los alumnos.
Se descubrió que los sospechosos- identificados como Samuel David Medrano, de 42 años, y Débora Elizabeth Alliana, de 36 años- vendían los equipos a $60.000 a través de una cuenta en Facebook que se encuentra activa desde el año pasado denominada “Tecnologia Netbook Tablet PC”.
Allí promocionaban la venta con fotos en las que se ve en la carcaza el logo de “Conectar Igualdad” y número de serie.
“¿Podés hoy? Pasame dire y un what o punto de encuentro”, escribieron los detectives que habían detectado el posteo, a modo de anzuelo. “Te espero en la estación de Lanús”, respondió el vendedor a través de la aplicación de mensajería. En efecto, los vendedores se hicieron presentes en el lugar pactado con la notebook y fueron arrestados en el momento.
La pareja había llegado en un Volkswagen Gol gris oscuro, del que bajó Medrano para hacer la transacción, mientras que Alliana lo esperaba en el asiento del acompañante. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad, incluso la sorpresa de Medrano cuando el policía, de civil, al darle la mano le colocó esposas. Alliana, desconcertada, salía del auto.
Las detenciones dieron inicio a un siguiente paso en la investigación a cargo del fiscal Mariano Leguiza, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 5 de Lanús, que concluyeron en los allanamientos de dos domicilios de San Francisco Solano. Allí, se hallaron más máquinas robadas.
Personal de la Estación de Policía Departamental de Seguridad de Lanús, la Unidad de Policía de Prevención (UPP) local y el Grupo Táctico Operativo 2ª, secuestraron en el domicilio de la pareja 26 de las computadoras portátiles sustraídas y otras 26 pertenecientes a programas sociales.
Ambos involucrados fueron aprehendidos, acusados de robo agravado.