"En el futuro un astronauta argentino viajará a la Estación Espacial Internacional", aseguró el director de la NASA
Las declaraciones de Bill Nelson se dieron en medio de una recorrida por el Centro Espacial Teófilo Tabanera de Córdoba.
El director de la NASA, Bill Nelson, dijo este lunes que "en el futuro un astronauta argentino se entrenará en la NASA, y más adelante veremos a un argentino que viaje a la Estación Espacial Internacional", al visitar el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en la localidad cordobesa de Falda de Cañete.
Según informó la agencia Télam, Nelson realizó estas declaraciones ante el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus; el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley; Raul Kulichevsky, director Ejecutivo y Técnico de la Conae; y Guillermo Salvatierra, miembro del directorio de la Conae, entre otras autoridades, al cabo de un recorrida que incluyó una visita al Centro de Control de Misión del CETT y una foto grupal en el Parque de Antenas.
En su cuenta de Twitter, el titular de la NASA luego posteó: "Emocionado por nuestra asociación con Argentina mientras trabajamos para explorar el universo y obtener una comprensión más profunda de nuestro planeta natal".
El experto aseguró durante su visita que hay "muchas, muchas, oportunidades de cooperación de cara al futuro". Como ejemplo, mencionó al astronauta Bob Cabana que lanzó el satélite argentino SAC-A desde el Space Shuttle, desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea estadounidense en California, "y ahora es una de nuestras autoridades" en la NASA
Concluida la visita y un encuentro privado entre las autoridades nacionales y de los Estados Unidos, Filmus dio algunas pistas sobre el camino recorrer luego del anuncio de Nelson, que sorprendió a todos en Córdoba.
"Lo que propusimos fue crear un mecanismo de trabajo permanente entre las dos agencias, con el apoyo de los dos gobiernos, para ver cómo avanzamos en proyectos concretos: uno, el intercambio de estudiantes; dos, de transferencia de tecnología; y tres, estudiar cuáles son las condiciones para que haya un astronauta argentino participando del plan espacial, lo que nos interesa mucho", dijo el ministro.
La vida en otros planetas
En otro orden de temas, y entre risas, Bill Nelson respondió sobre la posibilidad de que haya vida en otros planetas.
"¿Quieren saber dónde están los extraterrestres? El reporte se va a conocer en agosto", precisó el jefe de la agencia espacial de los Estados Unidos.
Y Nelson se preguntó: "¿Yo le creo a esta persona (David Grusch, exoficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos) que testificó ante el Congreso que tiene partes de un organismo extraterrestre?".
"No, no es la verdad", dijo Nelson en castellano.
Última actividad prevista en Argentina
La visita al centro espacial cordobés marca el cierre de la agenda oficial del directivo, quien había llegado a la Argentina el miércoles de la semana pasada.
Nacido en Miami, Florida, Clarence William Nelson II se convirtió, tras llegar la administración de Joe Biden al poder, en el catorceavo titular de la NASA, donde depuso los intereses partidarios.
Pese a haber hecho carrera como legislador del Partido Demócrata, es una figura con un CV larguísimo, en el que se convirtió en un promotor de la ciencia y el conocimiento del hombre del espacio.
En 1986 voló en la misión del transbordador espacial STS-61C, el vuelo 24 del Programa del transbordador espacial. A bordo del Columbia, orbitó la Tierra 98 veces durante seis días. Realizó 12 experimentos médicos, incluida la primera prueba de esfuerzo estadounidense en el espacio, y un experimento de investigación del cáncer patrocinado por investigadores universitarios.
Su curriculum oficial cuenta que presidió el Subcomité de Ciencia y Espacio en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos durante seis años y del Senado de los Estados Unidos durante 12.
También que fue miembro de alto rango del Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte y reconocido como el principal defensor del programa espacial en el Congreso.