También Máximo Kirchner duplicó su fortuna en el último año
Presentó su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción el mismo día que Cristina Kirchner. Informó que su patrimonio creció parejo con la inflación y asciende a casi 1.100 millones de pesos.
El precandidato a diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, continúa aumentando su fortuna. Muy por encima de los más de 523 millones de pesos que declaró el año pasado ante la Oficina Anticorrupción (OA), y en línea con la inflación, para el último período fiscal informó que su patrimonio asciende a 1.099.930.211,99 pesos.
Máximo Kirchner cuenta con un patrimonio que responde, en su gran mayoría, a la herencia recibida por la vicepresidenta en marzo de 2016 y el resultado de la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner. Los dólares declarados son la mitad de su fortuna: convertidos en moneda nacional arrojan, en su declaración patrimonial, 503.994.902.
Las divisas declaradas en una caja de ahorro, producto de la herencia y depósitos en dólares constituyen el principal número de los bienes declarados.
En el detalle de la documentación presentada, al igual que la vicepresidenta el 28 de julio, consignó un total de 26 propiedades, dos de las cuales son declaradas por ingresos propios, y las demás son producto de la herencia realizada por la vice y de la sucesión concluida del ex presidente Néstor Kirchner.
Ese conjunto de inmuebles, según el valor fiscal consignado en la declaración jurada, representan 376.829.915 de pesos, dejando atrás los 193.811.808 pesos atribuidos a las mismas propiedades en su declaración de bienes anterior ante la OA.
Máximo Kirchner declaró depósitos en dólares por un total de 2.848.072,46 en dicha divisa. Es la misma cantidad declarada en su anterior declaración jurada. Pero este año, al tomar el tipo de cambio para declarar dichos depósitos en pesos argentinos pasó de 230 millones a 503.994.902 pesos. Este dinero está declarado como herencia.
Como derechos reales en el país, una vez más resultado de la herencia, declara poseer 12,6 millones pesos.
Dos vehículos Honda CR-V también son parte del patrimonio de Máximo Kirchner, uno modelo 2008 y el otro 2009. El valor de ambos es en total de 5.055.500 pesos.
Las tenencias accionarias de las empresas familiares también integran el patrimonio del líder de La Cámpora. Por ejemplo, de la inmobiliaria Los Sauces que tuvo como principales inquilinos a Lázaro Báez y a Cristóbal López, declaró poseer el 55% del paquete (el restante le pertenece a Florencia Kirchner) por un valor de 6.667.336,67 pesos.
En cuanto a Hotesur, firma dueña del hotel Alto Calafate, Máximo Kirchner (por herencia) es titular del 50% de las acciones y pegaron un salto representativo: de declarar en el período anterior un valor de 10.151.869,06 pesos, en esta última declaración jurada consigna un valor de 172.318.380 pesos.
Estas dos compañías fueron investigadas por haber sido utilizadas para operaciones de blanqueo por más de 123 millones de pesos. Ambos expedientes fueron elevados a juicio, pero la vicepresidenta y sus hijos obtuvieron un sobreseimiento sin la realización del debate oral. La decisión de dos jueces del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) se encuentra bajo revisión en la Cámara de Casación.
Aún resta conocer la decisión del máximo tribunal penal respecto a si la familia Kirchner se sentará en el banquillo de los acusados por las operaciones de sus empresas. En estos expedientes el común denominador es Lázaro Báez y su conglomerado empresarial. La Justicia señaló que la inmobiliaria y los hoteles respondieron a una etapa de reciclaje de los fondos percibidos de manera irregular a través de la obra pública vial.
Hay una tercera empresa propiedad de Máximo y Florencia Kirchner que nunca tuvo actividad. La tenencia accionaria de la misma, denominada Co.Ma S.A fue valuada en 93.354,50 pesos. El diputado nacional es dueño del 55% de la compañía.
Al cierre del período fiscal, el hijo de Cristina Kirchner declaró tres deudas por un total de 8.861.563 pesos. Al detallar esa acreencia, consignó a Hotesur (5.259.051), la AFIP (1.616.922 pesos) y el Condominio Máximo y Florencia Kirchner -que administra los bienes producto de la sucesión del ex presidente- por 1.985.590 pesos.