Carlos el "Chino" Luna habla pausado, con el freno de mano puesto. No aparenta costarle encontrar las palabras, pero parece disfrutar de tomarse su tiempo para el engranaje oral. Incluso casi no vocaliza y finge hablar con los labios cerrados. Muy similar a como lo hace otro ídolo del fútbol, Román Riquelme.
Al vicepresidente de Boca y al Chino también los une San Fernando, el municipio más chico (sin contar las islas) de la zona Norte del Conurbano donde Riquelme nació y Luna eligió para vivir hace ya 15 años.
Luna, además, se destacó como casi ningún otro jugador defendiendo los colores de Tigre, cuya cancha queda en San Fernando. Uno de los máximos fanáticos de Luna es (o era) Sergio Massa. Desde casi el mismo momento que El Chino se mudó a San Fernando, hace más de diez años, el súper ministro y candidato presidencial de Unión por la Patria autoriza y desautoriza todas las decisiones importantes del club Tigre.
El Chino es el segundo mayor goleador del Matador. No puede caminar por las calles de San Fernando o Tigre sin que le pidan autógrafos o selfies. En el club, Massa le ofreció ser Director Deportivo, con un plan a largo plazo para formar chicos y detectar promesas que luego puedan jugar en Primera.
Algo no le gustó al Chino que, en menos de dos años decidió renunciar. "No fue nada puntual, sino una falta de compromiso con lo que habíamos acordado con las autoridades. Se lo venía advirtiendo al presidente del club (Ezequiel Melaraña) y luego me convocó Sergio a su oficina y se lo comuniqué a él, cara a cara. Quedó todo bien, incluso me propuso seguir, pero no me agradó para dónde se perfilaba el proyecto que habíamos arrancado con los chicos", señala ante a Clarín.
Pocos meses más tarde le llegaba otra propuesta, de gente vinculada a un muy amigo de Massa que ahora parece sobreactuar una adversidad que no sería tal: Horacio Rodríguez Larreta. La candidata a intendente que el jefe de Gobierno porteño tiene en San Fernando, Agustina Ciarletta, lo sedujo para que pruebe también hacer goles en política.
El Chino aceptó el convite y volvió a ponerse una camiseta, esta vez la de Cambiemos, para encabezar la lista de concejales.
? "Todo el mundo me conoce, sabe cómo soy y lo que pienso. Hace años que laburo con los pibes en varios barrios. Y todo lo que escucho del relato kirchnerista es una mentira, un engaño. Le tengo aprecio a Sergio, pero el proyecto de Larreta es el que yo creo que hay que apoyar para volver a soñar y dejar atrás tanta pobreza y retraso", le indica a Clarín en un estudio del Canal Somos
¿Y si Massa le hubiese ofrecido postularse para apoyar su candidatura a Presidente? "No puedo defender algo que casi todos vemos que anda mal: la mentira del relato del kirchnerismo. Sería una vergüenza. Cada uno elije dónde quiere estar. Con nuestros propios ojos, es imposible no advertir lo que pasa en las barriadas. Sólo basta bajarse del auto, caminar y hablar con los pibes. Lo que asegura el kirchnerismo es un invento. No hay futuro ni desarrollo con el relato. Siempre me comprometí para ofrecerles una ayuda a los más chicos. Lo hacía mucho antes de ser candidato", indica.
El campeón del torneo 2019 con Tigre, despotrica por "como engrupieron y engañaron a los jubilados durante la era K. Los cagaron. En parte, me decidí a ser candidato cuando tomé conciencia de que la próxima camada de jubilados, la que trabajó bajo los tres gobiernos kirchneristas, serán los primeros en la que la inmensa mayoría no será propietaria de sus casas. Va a costar décadas cambiar el desastre que hicieron", sentencia.
Cuando se le indica que con la gestión de Mauricio Macri las cosas no sólo no mejoraron sino que también tuvieron malos resultados, el Chino aclara que su compromiso es "con Larreta", más allá de pertenecer al PRO, partido que fundó Macri.
“Todos tienen cierta cuota de responsabilidad, pero el que gobernó 20 años fue el kirchnerismo, que ha puesto en decadencia a los humildes. La asistencia social se convirtió en negocio que eterniza la pobreza y la falta de posibilidades".