Una criatura gigante que se cree que habita en las aguas del lago Ness de Escocia sigue siendo un tema popular de especulación, a pesar de las desacreditaciones bastante exhaustivas.
Una de las últimas explicaciones plausibles se da después de una cuidadosa investigación del científico Floe Foxon de Pinney Associates y la Folk Zoology Society que ha determinado que es poco probable que los avistamientos de Nessie sean encuentros con anguilas gigantes.
"En este nuevo trabajo de la Sociedad de Zoología Popular, se aporta un nivel muy necesario de rigor científico y datos a un tema que de otro modo sería tan resbaladizo como una anguila", dice Foxon.
El monstruo del lago Ness surgió por primera vez en la mitología de Escocia en la década de 1930, cuando los visitantes del lago de agua dulce comenzaron a informar avistamientos de algo inusual. Nessie, como el monstruo llegó a ser conocido, parecía ser similar a un plesiosaurio, o serpiente marina.
La famosa y muy debatida Surgeon's Photo, vendida al Daily Mail en 1934 por el médico Robert Kenneth Wilson, muestra a una criatura con un cuello largo, elegante, parecido a un cisne, muy similar a un plesiosaurio (Ahora se cree que esa foto es un engaño orquestado por el actor Marmaduke Wetherell).
El genetista Neil Gemmell, de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, lideró un intento internacional de descubrir la verdad de una vez por todas en 2018. Él y su equipo tomaron muestras exhaustivas de las aguas del lago Ness y tamizaron el ADN ambiental para crear una base de datos de todas las especies que viven allí.
El ADN encontrado en la laguna
No encontraron evidencia de ADN de serpiente marina o plesiosaurio. Sin embargo, encontraron una gran cantidad de ADN de anguilas europeas (Anguilla anguilla), tal vez no sorprendente, ya que las anguilas son habitantes conocidos del lago.
Gemmell y su equipo concluyeron que si alguien había visto algo largo y retorcido en el lago, ¿tal vez era simplemente una anguila muy grande?
Fue esta idea la que Foxon se propuso investigar. Realizó un análisis de los datos de captura de anguilas en el lago Ness y otros cuerpos de agua en Europa para estimar la probabilidad de detectar uno particularmente grande.
Para ser consistente con el tamaño de Nessie, la anguila tendría que ser muy grande. Y, bueno, simplemente no hay posibilidad de ver una anguila tan grande.
En el análisis de Foxon, que incluyó más de 20.000 anguilas, la longitud máxima registrada para una anguila europea fue de 0,932 metros. La longitud máxima fisiológicamente posible para una anguila europea se estimó en 1,3 metros.
Una estimación del tamaño superior para el Nessie capturado en la fotografía del cirujano es de 2,4 metros, y la estimación del tamaño para Nessie en general es de alrededor de 6,1 metros. Esto significa, según Foxon, que si ves una anguila en el lago Ness, probablemente no será gigante.
"Las posibilidades de encontrar una anguila grande en el lago Ness son de alrededor de 1 en 50.000, lo cual es razonable dado el stock de peces del lago", escribe en su artículo.
"Sin embargo, la probabilidad de encontrar un espécimen de más de 6 metros es esencialmente cero".