Estafas digitales: nueva modalidad para vaciar y robar dinero de cuentas
Es llevada adelante por falsos empleados de una aplicación de pago. Buscan tomar el control del dispositivo de la víctima.
Los intentos de estafas se repiten en sus diversas modalidades desde la pandemia a esta parte, aunque en los últimos meses hubo una maniobra de engaño que particularmente fue puesta en marcha y alertó a muchos bahienses.
Desde números con prefijos de Córdoba o Capital Federal recibieron llamadas en las que una persona que decía ser operador de la empresa Mercado Pago les indicaba sobre un supuesto movimiento en sus cuentas que debían desconocer o rechazar.
Para ello, el sujeto brindaba un enlace al que se debía ingresar para realizar la supuesta gestión, aunque no era más que un programa que les permite a los estafadores tomar el control del dispositivo utilizado por la víctima, pudiendo ingresar a distintas aplicaciones y sustraer dinero.
En las redes sociales se pueden apreciar mensajes de personas que han sido blanco de este tipo de comunicaciones comentando lo que les sucedió.
El letrado Fernando Branciforte, director del Instituto de Derecho Informático del Colegio de Abogados de nuestra ciudad, admitió que este tipo de maniobra se incrementó en el último tiempo.
“La modalidad se desarrolla de tres maneras: la gente que recibe un mensaje por WhatsApp, a través de un correo electrónico refiriendo actividades sospechosas en una cuenta o directamente por un llamado telefónico, donde una persona alerta sobre una supuesta transacción”, comentó.
“Arrancan por ahí y después siguen a través del link que proporcionan a la víctima. Lo más típico es que brinden un archivo que al descargarlo les da el acceso remoto al dispositivo. Es un programa que les permite manejarlo como si ellos tuvieran el aparato. Si hay aplicaciones abiertas acceden y hacen transacciones para vaciar cuentas”.
En este sentido, Branciforte señaló que los delincuentes modifican continuamente su accionar y lo vuelven más complejo.
“Han avanzado tanto que en algunas ocasiones usan bots, o una especie de programa, para ingresar a una cuenta y realizar muchas transferencias en un segundo, lo que humanamente es imposible”.
Reclamo distinto
El especialista destacó que una vez consumada la estafa la forma de llevar adelante un reclamo y los tiempos de resolución son distintos en el caso de un banco tradicional que en este tipo de plataformas mal denominadas billeteras virtuales.
“Es diferente hablar de la entidad financiera tradicional y de la banca digital o Fintech. Estas últimas, según el Banco Central, son consideradas proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pagos. No son bancos, entonces no encuadran en lo que es la ley de entidades financieras y su operatoria, aunque también depende de la órbita del BCRA”.
Explicó que “actualmente y por orden del BCRA, se les aplica la misma circular de seguridad que en su momento fue característica de los cajeros automáticos. Deben brindarle seguridad en la operatoria a sus usuarios”.
Detalló además que han sido conminadas a tomar medidas para minimizar los riesgos, pero que en caso de no invertir en ese aspecto no se les aplica castigos o multas.
En el último tiempo los reclamos hacia entidades bancarias se agilizaron y la búsqueda de una solución es más rápida.
“En el caso de estas fintech se llega a una resolución, pero hay que actuar judicialmente. Es más largo que reclamar contra un banco. Generalmente no se presentan a mediaciones y responden cuando se inicia un proceso judicial”.
Información precisa
Algunos damnificados mencionaron que los delincuentes contaban con información previa, como nombre, apellido o bancos con los que trabajan.
“Hay que saber que no nos damos cuenta y en todo momento estamos brindando información, a través de redes sociales, con fotos que publicamos o alguna otra cuestión”, indicó Branciforte.
Explicó también que estos sujetos realizan “una investigación” y que contando con un nombre y un cuit pueden solicitar en Internet informes financieros que les brinda datos que posteriormente utilizan para convencer a las víctimas.
Consejos prácticos
Desconfianza. “Aunque parezca algo lógico, en estas cosas hay que aplicar el sentido común. Debemos desconfiar de cosas gratis, precios bajos y ofrecimientos para darnos ventajas en un servicio a cambio de nada”, manifestó Branciforte.
Corroborar. También indicó que “ninguna empresa te va a llamar, en esos casos hay que cortar y llamar a los canales oficiales. No hay que manejarse con canales de redes sociales, porque cualquiera puede simularlas”.