Una remota playa de una zona de Australia Occidental conocida por sus langostas de roca y sus flores silvestres se ha convertido en el hogar de un enorme objeto metálico misterioso y de los agentes de policía que lo custodian.
La Policía de Australia Occidental pidió el lunes a los ciudadanos que no sacaran conclusiones sobre el origen del objeto cilíndrico mientras se investigaba.
Sin embargo, en las noticias y en las redes sociales se especulaba con la posibilidad de que se tratara de un avión militar o comercial, o incluso de una nave espacial.
El misterioso objeto parece ser de metal, tiene cables o alambres que cuelgan de la parte superior y mide al menos 2 metros de alto, según los informes de noticias locales.
Hallazgo
Un civil denunció el objeto a la policía el domingo tras su hallazgo cerca de Green Head, una localidad costera de menos de 300 habitantes situada a unas 250 kilometros al norte de Perth y conocida por su pesca y sus leones marinos.
El lunes por la noche, la policía declaró en un comunicado que el objeto era seguro y no suponía ningún riesgo para la población, según un análisis realizado por funcionarios de los servicios estatales de bomberos y emergencias y por investigadores químicos y forenses.
Aun así, la policía pidió al público que se mantuviera alejado.
El objeto misterioso sólo se trasladaría una vez identificado formalmente, dijo la policía.
Antes de que llegara la policía para custodiar el cilindro el lunes, los habitantes de la zona se habían reunido en torno al objeto misterioso el domingo por la noche, según informó la Australian Broadcasting Corp.
Garth Griffiths, que vive cerca de la playa, dijo a la ABC que entre 20 y 30 personas se encontraban en el lugar del objeto en cualquier momento.
"Fue una gran velada social", dijo Griffiths.
"Era una noche preciosa y tranquila. Los niños estaban cavando castillos de arena a su alrededor".
Contó que una pareja de la zona había descubierto el objeto flotando en el agua y lo había sacado del océano con su vehículo todoterreno.
La policía dijo en un comunicado anterior el lunes que los agentes estaban custodiando el objeto para preservar posibles pruebas y facilitar a los expertos el examen del cilindro mientras las agencias estatales y federales lo investigaban.
En Internet se especulaba con que el objeto estaba relacionado con el MH370, el avión de Malaysia Airlines que desapareció en 2014 tras sobrevolar el océano Índico en dirección sur.
Sin embargo, la policía dijo que en esta "fase inicial" de su investigación no parecía que los restos fueran de un avión comercial.
La Agencia Espacial Australiana dijo en un comunicado en Twitter el lunes que el objeto "podría ser de un vehículo de lanzamiento espacial extranjero."
La agencia dijo que se estaba comunicando con agencias espaciales de otros países para obtener más información.
"Como se desconoce el origen del objeto, la comunidad debe evitar manipularlo o intentar moverlo", dijo la agencia.
El año pasado, un criador de ovejas encontró un puntiagudo trozo negro de basura espacial en su propiedad de 2000 hectáreas en un remoto rincón del sureste de Australia.
A principios de este año, los investigadores examinaron una bola metálica gigante que se encontró en una playa de Hamamatsu (Japón).
Resultó ser una boya.