Sociedad 18/07/2023 13:16hs

Querido René: los murales de la zona que le rinden homenaje

En Jacinto Aráuz y en Pedro Luro recordaron al médico rural y cirujano considerado el “padre” del bypass coronario. Recrearon su imagen en sitios estratégicos.

El mural creado por Raúl Salvadori en Jacinto Aráuz. Créditos: María del Carmen Subotich.
El mural creado por Raúl Salvadori en Jacinto Aráuz. Créditos: María del Carmen Subotich.
Querido René: los murales de la zona que le rinden homenaje Querido René: los murales de la zona que le rinden homenaje Querido René: los murales de la zona que le rinden homenaje  El trabajo del 6to año B del Instituto Don Bosco de Fortín Mercedes.
 El trabajo del 6to año B del Instituto Don Bosco de Fortín Mercedes.
 La frase inolvidable que conmueve por el conocido final del doctor.
 La frase inolvidable que conmueve por el conocido final del doctor.
 La profesora Lorena Stefanelli (centro) junto a dos alumnas del proyecto.
 La profesora Lorena Stefanelli (centro) junto a dos alumnas del proyecto.

Los más antiguos habitantes de Jacinto Aráuz no quieren olvidar su rostro ni su legado, pero menos aún desean que lo hagan las generaciones venideras, aquellas que no tuvieron el honor ni la suerte de conocer personalmente a esta eminencia de la medicina argentina que nació el 12 de julio de 1923 en la ciudad de La Plata y ejerció en este pueblo pampeano durante su juventud.

René Favaloro se recibió en 1949 en la UNLP y un año más tarde decidió instalarse en este terruño de La Pampa (al costado de la ruta 35) en el que había unas pocas manzanas habitadas. Llegó para hacer una suplencia y se terminó quedando más de una década ejerciendo como médico rural.

En esos años trabajó junto a su hermano en campañas de prevención en escuelas rurales, armó un banco de sangre y fue fundador y presidente de la primer comisión Directiva de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas (en 1956, en ese momento era la Cooperativa Eléctrica Limitada) que permitió que en el pueblo se hiciera la luz y que sus habitantes pudieran contar con agua potable.

A principios de 1962 se fue a Estados Unidos a especializarse y en 1989 regresó a Aráuz de visita, invitado a celebrar su aniversario.

En el pueblo se lo recuerda con gran afecto y admiración y hay una muestra permanente sobre el médico en el único museo dedicado exclusivamente a su persona y trayectoria. El Museo está bajo la dirección de María Elena Bertón.

El pasado miércoles 12 (declarado Día de la Medicina Social) se realizó un acto para inaugurar el mural, obra del artista pampeano Raúl Salvadori, que se erige en uno de los galpones del museo ubicado frente al monumento de Favaloro.

PUBLICIDAD

Durante el evento, autoridades de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas, de la Municipalidad y del Rotary Club Santa Rosa Sur descubrieron placas en su honor.

Estuvo presente el diputado provincial Oscar Beilmann y tanto el diputado nacional Hernán Pérez Araujo como la intendenta de Aráuz, Gabriela Labourié, dedicaron unas palabras en su honor.

“Para mí es un orgullo estar conmemorando el nacimiento de una grande como fue el Dr. Favaloro. Cuando lo convocamos a Raúl Salvadori le pregunté si se animaba a pintar al Favaloro y  me dijo que era lo que le quedaba pintar. Había pintado a Messi y a un montón de conocidos más. Y me dijo: ‘Acepto el reto’”, contó la jefa comunal.

“Estuvimos buscando fotos que lo identificaran y elegimos la que está plasmada, que es imponente. Cuando lo terminó, le dije: ‘Me da la sensación de que cuando caminamos por la vereda el doctor nos está mirando. Y él me dijo: ‘A mí me da la sensación de que nos está mirando y nos está preguntando si todo eso que él nos dejó, su legado y sus enseñanzas, lo estamos haciendo como corresponde”, expresó.

La intendenta remarcó que tenemos la responsabilidad de que la decisión drástica que tomó con su vida no quede en la nada, que tenga un sentido.

“Es nuestra responsabilidad mantener su memoria, su legado, sus palabras y enseñanzas. El siempre habló mucho de la educación y la justicia social. Y creo que pasa por ahí el homenaje es a un grande, al médico rural, a la persona y al científico”, concluyó la intendenta.

La imagen quedará grabada en las retinas de los pobladores y visitantes para que su ejemplo no se diluya y no muera la memoria.

 

En Pedro Luro: los alumnos del Instituto Don Bosco pintaron su retrato

Por su parte, en Pedro Luro, partido de Villarino, también dedicaron un mural a René Favaloro pero la iniciativa surgió por parte de la comunidad educativa.

La profesora de inglés Lorena Stefanelli del instituto Don Bosco de Fortín Mercedes detectó en una de sus clases que sus alumnos no conocían a René Favaloro y decidió trabajar con ellos para modificar la situación.

“Arrancamos una unidad sobre Argentina y yo preparé una presentación en Power Point. Íbamos pasando placas y ellos tenían que decirme qué les gustaba de Argentina, las ventajas y desventajas de vivir en el país y hablamos del perfil argentino”, contó.

“En un momento les pregunté quiénes eran para ellos los argentinos reconocidos mundialmente y obviamente salieron los nombres de los deportistas: Messi, Maradona y Ginóbili. Entonces les presenté una placa con tres imágenes de hombres: el arquitecto tucumano Cesar Pelli, Quino y René Favaloro”, expresó.

Como los chicos no estaban al tanto de quiénes eran estos personajes los identificaron a través de Google Lens y a partir de la curiosidad fueron descubriendo quién era René y se fueron motivando para aprender más acerca de él.

“Les conté algunas cosas que sabía de René porque siempre tuve admiración por él ya que mi mamá trabajaba en un consultorio médico y siempre me hablaba de él y les propuse ver un documental”, señaló.

Luego de realizar varias actividades cayeron en la cuenta de que se cumplían los 100 años de su nacimiento y los 23 años de su muerte y decidieron conmemorarlo de alguna manera.

“Ellos se super engancharon. Eso fue lo más gratificante. Consideraron una de mis ideas, pero eligieron realizar un mural que se hizo en las calles 26 y 3, de Pedro Luro. Ellos mismos eligieron la frase y lo llevaron a cabo”, dijo.

Además, realizaron un video de 2 minutos donde cuentan quién fue René Favaloro. Todo se realizó con la aprobación de la directora del Instituto, Romina Erviti.

“No todos pudieron ir a pintar, pero un buen número del grupo se sumó. Lo proyectamos, lo calcamos y lo pintamos. La repercusión fue buenísima, se compartieron las fotos y el video en redes sociales y mucha gente se acercó para felicitarnos”, destacó.

“Como profesores creo que todos tenemos la obligación de enseñar a los chicos quién fue cómo trabajaba y qué valores que tenía René Favaloro. Hacemos muchos actos de próceres, que no digo que esté mal, pero René fue contemporáneo y hay mucho desconocimiento”, añadió.

“Trabajo en una institución educativa donde apoyan mis ideas y me dejan trabajar con libertad y encontré en los chicos algo que sola no podría haber hecho”, concluyó la docente.

Hoy el mural se luce con una frase de René que expresa su deseo: “Que se hable del precio que hay que pagar en este país por ser honesto”.
 

Más de Sociedad