El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, lanzó este fin de semana su polémica propuesta de construir un muro en la frontera con Argentina para combatir el contrabando entre ambos países. La medida, que buscaría mejorar el control y regulación del flujo comercial, está inspirada en la muralla que Donald Trump impulsó en la frontera con México para frenar con la inmigración.
“Yo siempre digo esto: la verdad que me gustaría construir una gran muralla en torno a la frontera argentina, porque realmente es muy difícil luchar contra un flagelo cuando los incentivos son tan grandes desde el punto de vista económico, pero hay que seguir haciéndolo”, expresó Castiglioni durante la Expo 2023 de la ciudad de Mariano Roque Alonso.
“A mí me gustaría levantar una muralla en la frontera con Argentina, como el señor (Donald) Trump había propuesto en ocasión de su presidencia, levantar una en el paso fronterizo con México, ante la impotencia que tenía del paso de los migrantes ilegales”, reconoció Castiglioni.
El ministro paraguayo aseguró que en el último tiempo se vio un crecimiento del contrabanda por “la lamentable situación de nuestro hermano país, por sus políticas macroeconómicas totalmente diferenciadas y descoordinadas” y que la “crónica situación nos hace sufrir a todos los países limítrofes”.
Por su parte, el titular de la Unión Industrial de Paraguay (UIP), Enrique Duarte, pidió que el gobierno de su país tome medidas concretas para frenar el contrabando: “Los contrabandistas y los lavadores de dinero, no pueden seguir caminando orondamente por las calles. El Estado tiene temas urgentes de los cuales ocuparse”.
La reacción del embajador argentino en Paraguay
Por su parte, el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, salió al cruce de la polémica propuesta del ministro paraguayo, y aseguró que son tiempos de “construir más puentes”.
“Llama la atención y lamento las expresiones del ministro Luis Castiglioni del Ministerio de Comercio de Paraguay sobre construir un muro entre Argentina y Paraguay”, expresó Peppo en Twitter. Y agregó: “Muy por el contrario, nuestros pueblos son hermanos y buscan estar cada vez más cerca y conectados, debemos construir más puentes no muros”.
“No olvidemos la experiencia de la pandemia en la que por un lapso de tiempo nos cerramos y el pedido por la apertura de fronteras se hizo súplica, a raíz del daño económico que generaba a los pueblos fronterizos del Paraguay”, expresó el embajador argentino en Paraguay.
El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, repudió la propuesta de construir un muro en la frontera (Captura: Twitter/@domingopeppo)
Peppo, en tanto, solicitó que Luis Castiglioni se retracte de sus polémicos dichos. “Yo espero que esto no sea el pensamiento del gobierno paraguayo. Porque interferiría en las relaciones buenas que hay entre ambos gobiernos”, advirtió.