Hace unos días, el canciller Santiago Cafiero habló sobre la sorpresa que le generó que el paquete de yerba cueste $1000, La frase despertó diversas reacciones en redes sociales y abrió el interrogante sobre qué otros productos básicos también pasaron esa barrera económica y requieren de contar con más un billete del hornero.
De acuerdo con un relevamiento que realizó TN en diversas cadenas de supermercados online se detectó que un pack de 4 unidades hamburguesas congeladas rondan los $1097 y los medallones de pollo (también por 4) listos para cocinar están $1349.
En el caso de los quesos cremosos o port-salut, los precios duplican esa barrera y ya corren por encima del billete de más alta denominación ($2000, cuya distribución aún no se masificó). El kilo de queso cremoso está $2460, el de port-salut, $2560 y el cremoso light asciende a $2644.
Otro elemento que forma parte de la canasta de productos básicos en el hogar es el papel higiénico. En las cadenas de supermercados se consiguen a $1115 el paquete de cuatro rollos cada uno y el paquete de seis a $1947. Los precios varían de acuerdo con las marcas y los modelos. En el caso del paquete de cuatro rollos de 80 metros, el precio promedia los $1443.
El aceite es otro producto que también pasó los $1000, fuera del programa de Precios Justos. Se lo consigue en su envase de 1,5 litros a $1019, $1045 y $1571, de acuerdo con la marca que los comercializa. En el caso del aceite de oliva los precios son mucho más caros, ya que el envase de medio litro está $1144, $1233 y $1700.
En el caso del café molido, el valor ya supera también los $1000, incluso para aquellos productos que forman del parte del programa Precios Justos.
Medio kilo de café molido se consigue en las góndolas $1238, $1305 y $1536. En el caso de optar por la opción de un kilo, el valor supera los $2000.
El jabón para la ropa también se consigue por encima de los $1000. De acuerdo a las marcas, el precio del jabón en polvo de 3 kilos ronda entre $1040, $1500, $1800 y $2000.
En el caso de los líquidos por 3 litros, los precios ascienden casi a los $3000.
Qué dijo Santiago Cafiero sobre el precio de la yerba
En los últimos días, Santiago Cafiero se refirió a cómo impacta la variación de precios en la economía de los argentinos y desató la polémica. “A mí también me complica que la Playadito valga una luca, el kilo”, aseguró sobre el precio de la yerba mate y los productores salieron al cruce.
Uno de ellos fue el productor de yerba mate y diputado provincial electo de Juntos por el Cambio en las últimas elecciones de Misiones, Pedro Puerta, que le respondió al canciller. “Más del 40% de un paquete de yerba mate son impuestos generados por tu Gobierno”, manifestó.
Dirigiéndose al funcionario nacional por medio de un video de Instagram, Puerta sostuvo: “Además, tu Gobierno fija el valor de hoja verde, del precio de la canchada y hasta del paquete en la góndola”.
“Nosotros, los misioneros, el sector productivo, nos dedicamos a generar trabajo y que el producto llegue a todos los argentinos”, agregó en un video que se viralizó en las redes sociales.
“La inflación ustedes no la puede resolver. Ah, y además, el 40% de los argentinos son pobres”, finalizó.