Cómo es la vida dentro del penal de los condenados por el caso Fernando Báez Sosa

A cinco meses de la condena, todavía no fueron separados y continúan juntos en el penal de Melchor Romero. Reciben visitas todas las semanas y pasan gran parte del día en sus celdas.
  • MÁXIMO THOMPSEN, UNO DE LOS OCHO CONDENADOS POR EL CRIMEN BÁEZ SOSA  FOTO: NA/JOSÉ SCALZO MÁXIMO THOMPSEN, UNO DE LOS OCHO CONDENADOS POR EL CRIMEN BÁEZ SOSA FOTO: NA/JOSÉ SCALZO
  •  LOS CONDENADOS POR EL CRIMEN BÁEZ SOSA.  LOS CONDENADOS POR EL CRIMEN BÁEZ SOSA.

A cinco meses de que el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores haya condenado a cinco de los asesinos de Fernando Báez Sosa a prisión perpetua y a los tres restantes agresores a 15 años, los ocho jóvenes siguen apartados de los otros presos en Melchor Romero al ser considerados todavía “prisioneros de riesgo”. Fernando, de 18 años, fue ultimado en enero de 2020 en Villa Gesell. 

Aunque se esperaba que fuesen trasladados a otras prisiones, según sus condenas dictadas, por el momento continúan juntos. Todas las semanas reciben la visita de sus familiares y solo se permite el acceso a cuatro de ellos, salvo uno de los jóvenes que solicitó que se le sume un integrante más.

En las últimas horas trascendió que los jóvenes tiene acceso a dos celulares pero que ninguno posee redes sociales, solo permite mandar mensajes de texto. Asimismo tienen asistencia psicológica y quién más accede a esa ayuda es Máximo Thomsen, el principal acusado implicado en la causa por ser quién más atacó a Fernando Báez Sosa aquella madrugada trágica. 

A su vez, según precisó la agencia Noticias Argentinas, otras de las cuestiones que se dio a conocer es que al estar apartados de los otros presos pasan 20 horas diarias en sus celdas de 2x2 metros y cuentan solo con cuatro horas diarias para realizar actividades en el patio o dentro de la prisión. “En estos casos de detenidos ‘famosos’ se intenta preservarlos porque siempre generan algún tipo de reacción”, dijeron en la penitenciaría lo que remarca la posición de que estén alojados en otro cuerpo de la cárcel.

 

El manotazo de ahogado de los condenados para voltear la causa que la Justicia desestimó

Días atrás, los ocho rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa tuvieron un revés judicial en su intento de voltear la causa a partir de una serie de planteos, entre los cuales está que falsearon las indagatorias a la que fueron sometidos ni bien ocurrido el crimen el 18 de enero del 2020 en Villa Gesell. El abogado de los ocho acusados, Hugo Tomei, inició una causa porque sostiene que las actas de las primeras indagatorias a las que fueron sometidos fueron falseadas.

PUBLICIDAD

El desgarrador mensaje de la mamá de Fernando Báez Sosa a cuatro meses de la condena a los rugbiers
Para los camaristas, ese "supuesto delito ya ha tenido respuesta, no sólo de parte del Ministerio Público Fiscal en las vistas corridas oportunamente, sino por diversos organismos jurisdiccionales: juez de garantías, esta misma Sala, órganos superiores a esta Sala e, incluso, por el Tribunal que llevó adelante el juicio oral pues, como cuestión preliminar, una vez iniciado el debate, nuevamente desechó la nulidad planteada al respecto".

Comentar esta nota
Más de Sociedad