La gente no quiere más populismo, ni más planes, ni más corrupción ni más piquetes
¿Por qué decidió volver a postularse como candidato a intendente?
a) Porque estoy convencido que puedo lograr una Administración Municipal transparente, honesta y eficiente.
b) Porque siendo Intendente puedo luchar contra las irregularidades, la corrupción, el pisoteo a las Instituciones y así defender la Democracia y la República desde nuestro distrito.
c) Porque creo que la política es realmente una herramienta para mejorarle la vida a la gente, eso sí, siempre y cuando haya gente que esté dispuesta a servir a la política, y NO “servirse” de la política, y yo pertenezco a ese tipo de gente.
d) Porque todos los habitantes del distrito de Coronel Suárez merece tener la oportunidad de elegir a alguien que puede mostrar “su pasado” y que no lo condene, que no vivió nunca de la política, que sabe lo que es trabajar todos los días poniéndole el cuerpo a lo que se viene y que nunca va a transar en negociaciones turbias.
Tengo más de 40 años de experiencia llevando adelante mi propia empresa
Teniendo en cuenta que la vez anterior perdiste por muy poco contra el actual intendente, ¿qué ha cambiado para que supongas que ahora sí estás en condiciones de ganarle?
En la anterior elección para el cargo Ejecutivo (2.019), me tocó participar cuando la sociedad en general le retiró el apoyo al gobierno de Cambiemos, tanto en el orden Nacional, Provincial, como Municipal.
Creo que las condiciones en general del país fueron empeorando, lamentablemente tenemos más pobreza, más inflación, más recesión, más conflictos gremiales, peor educación, etc., esto hace que la gente se esté dando cuenta que la política de este gobierno nos está destruyendo como país. Estoy convencido que la mayoría de los argentinos no quiere mas populismo, ni mas planes, ni mas piquetes que no lo dejen circular libremente, ni más corrupción, etc. Esa gente quiere trabajar en paz, que haya orden, respeto a las Instituciones, respeto a la propiedad privada, apoyo a la generación genuina de puestos de trabajo, seguridad jurídica, austeridad en la Administración Pública, reducción de la presión impositiva, etc. Todo esto, la gente lo va a demostrar en las urnas en la próxima elección, y en mi caso creo representarla, por eso estoy convencido que, en esta oportunidad, estoy en mejores condiciones de ganarle al actual Intendente Municipal.
Si soy elegido intendente las obras no se van a decidir más a dedo
Si bien es una persona muy conocida en el ámbito político y se reconoce mucho su trabajo honesto y constante en su explotación personal, poco se sabe sobre su labor en el Concejo Deliberante, ya que en general la labor de los concejales es poco conocida. ¿Qué podría destacar de su trabajo dentro del organismo deliberativo y por qué no quiso ser reelegido?
Coincido en que en general la gente no conoce la labor de los concejales y eso, en definitiva, es un problema de comunicación de ambas partes. El concejal tiene la obligación de mostrar y dar a conocer su labor legislativa. Por su parte, los ciudadanos deben saber que pueden recurrir a los concejales, asistir a las sesiones ordinarias, etc., etc.
En mi caso personal, durante los 4 años de mi mandato, he presentado cerca 90 Proyectos, muchos de los cuales surgieron del pedido y/o llamado de vecinos. Siempre traté de llevar al recinto la inquietud o la necesidad que me planteaban.
Las dos actividades más importantes que tiene un concejal, son: legislar y controlar al Departamento Ejecutivo.
Creo haber cumplido con ambos deberes con el mayor compromiso posible. En innumerables oportunidades encontramos licitaciones sospechosas, sobreprecios, incumplimiento de normas municipales, etc. Hemos cuestionado, pedido explicaciones e intervenido en los presupuestos presentados por el P. E., incluso hemos rechazado Rendiciones de Cuenta.
Asimismo, a través de las minutas de comunicación, pedidos de información o solicitud de requerimientos de vecinos; en diversas oportunidades, pedimos al P. E. la reparación de calles y veredas, instalación de semáforos, lomas de burro, asfalto, cordón cuneta, ruidos molestos, picadas de autos y motos; solicitamos al P. E. se nos informe qué cantidad de empleados estables tiene el Municipio, cuántos contratados, por pedido también de los vecinos de la zona, solicitando una senda peatonal y bicisenda sobre la Ruta 85 en el tramo entre la Intersección de las R. 85 y la R. 67 con las vías del ferrocarril, mejorar la entrada al cementerio Israelita, solicitar la instalación de un cajero automático en las instalaciones de la Cooperativa de Transporte, sobre el funcionamiento del frigorífico de aves, solicitando que se identifiquen correctamente todos los vehículos municipales, solicitando el mantenimiento de las banquinas de las rutas del distrito, etc., etc.
Con respecto a Proyectos de Ordenanza, algunos los he trabajado sólo y otros con otros ediles, puedo enumerar:
Estacionamiento y circulación de camiones
Plan urbano
Zonificación para el traslado de ciertas empresas comerciales.
Delimitar la zona de prohibición y zona de amortiguamiento, con respecto a la aplicación de agroquímicos.
Seguridad: “Ojos en alerta en Cnel. Suárez”
Tránsito, nomencladores, cambio de dirección de calles, etc.
Estacionamiento a 45º grados en una cuadra del centro de la ciudad, como prueba piloto.
Designar con el nombre de “Dr. Héctor Alonso” al Materno Infantil.
Con respecto a ¿por qué no quise renovar la banca que ocupé durante 4 años?
Quiero expresar que fue una muy linda y necesaria experiencia que todo aquel que aspire a ser Intendente Municipal la debe tener.
Me sirvió para aprender sobre el trabajo legislativo municipal, el funcionamiento de la municipalidad en general y también para darme cuenta que tengo más afinidad para un cargo Ejecutivo.
No alcanza sólo con crecer, los cementerios también crecen pero eso no significa desarrollo
¿Por qué supone que la gente debe optar por la lista que encabeza y no por la lista radical, siendo que ambas forman parte de la misma alianza?
Desde nuestro lado hicimos todos los esfuerzos posibles para ir a una lista de unidad. Lo importante es que los votantes tengan claro que en esta elección se elige al próximo Intendente Municipal, en lo personal considero que nuestra lista le ofrece a los ciudadanos una combinación equilibrada de experiencia y nuevas ideas conformando un equipo sólido con integrantes que hemos pasado por la gestión pública y muchos que venimos del emprendedurismo privado. Armamos un gran equipo que tiene todo para realizar una gestión verdaderamente eficiente.
La Municipalidad no es una empresa, sin embargo, estoy convencido que algunas cosas se deberían manejar como si lo fuera. Tengo más de 40 años de experiencia junto a mi Sra. llevando adelante la empresa familiar. Eso, particularmente en Argentina, requiere de un gran esfuerzo, capacidad de gerenciamiento, control permanente, formación y sostenimiento de equipos de trabajo, pago de haberes – incluso en las situaciones económicas más delicadas - etc., etc. Todo esto me ha aportado, además de conocimiento en lo administrativo, experiencia para ejecutar y controlar, desarrollando la resiliencia y capacidad para ocupar un cargo tan importante como el de Intendente Municipal.
Hay que reducir la cantidad de funcionarios políticos
¿En el caso de que logre ganar la interna frente a radicalismo, al que enfrenta por segunda vez y al que derrotó ampliamente en la anterior ocasión, que actitud va a tomar como intendente para cambiar el rumbo que ha marcado Ricardo Moccero en sus 24 años de mandato?
No hay Octubre si no hay Agosto, con eso quiero decir que primero debemos sortear la Interna que tenemos con la UCR. No subestimo a nadie, aunque obviamente estoy convencido que nuevamente les vamos a ganar.
Si tengo el honor y el orgullo de ser el próximo Intendente, me voy a diferenciar del actual en muchas cosas, una de ellas es la forma de gobernar.
Pienso proponerle a la ciudadanía una activa participación en cuanto a priorizar las necesidades de su barrio, basta de decidir a dedo las obras que se ejecuten, lo vamos a hacer juntos.
Otra gran diferencia en mi caso, es que voy a armar un gabinete que funcione como un verdadero equipo de trabajo donde se estudien y debatan las ideas. Siempre asumiendo mi rol como cabeza y responsable del equipo, pero sabiendo delegar y trabajar en conjunto para que la multiplicidad de miradas y conocimientos nos permita ser eficientes en cada ámbito de la gestión.
Si un funcionario comete un error, de acuerdo a la gravedad deberá renunciar
¿Hacia dónde hay que enfocar el gobierno municipal para que Coronel Suárez produzca el salto de calidad que necesita?
Creo que no es suficiente “el crecimiento”, porque los cementerios también crecen y eso no es “DESARROLLO”. Aún estando en la situación del país que nos dejará este gobierno, estoy convencido que tenemos salida, sobre todo si pensamos en la enorme cantidad de argentinos que todos los días se levantan temprano a trabajar y a cumplir con sus obligaciones, que junto a los empresarios que están dispuestos a invertir si les sacamos “el pie” de encima, logramos el verdadero “motor” del desarrollo. Estoy convencido que, en menos de 10 años “damos vuelta la Argentina como una media”.
El Parque Scioli siempre me pareció un delirio imposible
Si asume como Intendente, ¿cuáles serían las primeras medidas que tomaría?
Si queremos un estado eficiente lo primero que debemos hacer es reducir la cantidad de funcionarios políticos.
Una vez elegido y nombrado el gabinete, empezar a trabajar para que deje de ser un grupo de gente y se transforme en un verdadero equipo de trabajo.
Delegar responsabilidades en los secretarios de área, controlando que cumplan eficientemente con su tarea. Comunicarles que serán responsables de los aciertos, pero también de los errores, incluso que dependiendo de la gravedad de ellos, tendrán que renunciar llegado el caso.
Comunicarle al personal municipal de cada una de las áreas, que van a tener mi apoyo, en la medida que cumplan con su trabajo en tiempo y forma. Siempre voy a diferenciar entre el personal que cumple y el que no lo hace, hallaré la forma de hacerlo.
Voy a ser muy insistente para terminar la ruta a La Madrid y la Terminal de Ómnibus
Y por último, ¿cómo piensa solucionar todas las obras inconclusas que dejó Moccero luego de tantos años al frente de la Municipalidad, por ejemplo la innecesaria Terminal de Ómnibus, la ruta a La Madrid, el Parque Scioli, el tanque de agua de calle Los Patos, entre muchas otras?
Tanto para la Terminal de Ómnibus, como para la ruta 67, voy a ser una “piedra en el zapato” de la Provincia y la Nación, insistiendo en conseguir los fondos para terminar esas obras. La ruta es prioritaria. La terminal, no era una obra para haber sido priorizada; sin embargo, si no logramos terminarla lo invertido hasta el momento va a ser plata tirada y eso no puede suceder si hablamos de eficiencia de gestión.
Con respecto al Parque Scioli, siempre me pareció un delirio, no estoy de acuerdo e incluso es impracticable por la proximidad del Aero Club, por lo menos como estaba diseñado.
La obra de la cisterna para agua potable que está en la calle Los Patos, es necesaria, importante y la voy a poner en funcionamiento. Tenemos un grave problema en cuanto a volumen y presión de agua corriente; un tanque solo y con problemas, no puede abastecer de suficiente agua a toda la ciudad en época estival. No soy Ingeniero, pero el sentido común me dice que el sector que se encuentra al sur de las vías del ferrocarril Roca, en principio, podría abastecerse de esta cisterna, mientras que el sector norte, del actual y único tanque que tenemos.
En definitiva, si hay algo que tengo claro es que nuestra gestión no va a estar signada por la falta de planificación, los sobreprecios y la corrupción. La fuerza del cambio en Coronel Suárez es sinónimo de transparencia y eficiencia en la gestión.