Inauguraron el gasoducto Néstor Kirchner y anunciaron su continuidad
Fue en Salliqueló. Estuvieron presentes el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa.
Con la presencia del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, el gobierno nacional inauguró este domingo oficialmente el gasoducto Néstor Kirchner. Además, se anunció que en los próximos meses se abrirá el proceso licitatorio para la realización de la segunda parte de la obra.
El acto -que comenzó una hora después de lo previsto, sobre las 16- se llevó a cabo en Salliqueló, a unos 270 kilómetros de Bahía Blanca. También estuvieron presentes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe del Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, además de otros funcionarios nacionales y provinciales, lo mismo que el titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y precandidato a intendente de la ciudad, Federico Susbielles.
Durante los discursos, el presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que "no hay ninguna posibilidad de que un país se desarrolle si el Estado no está presente" para "llevar las obras que hacen falta e impulsando las políticas necesarias".
Tras apuntar que "la diferencia de precios que hay entre el gas extraído Vaca Muerta y el que viene en un barco importado es de 400%", el mandatario reafirmó que está "convencido", junto al resto de los integrantes de Unión por la Patria (UxP), de que "si el Estado no está presente la Argentina no se desarrolla".
En tanto, CFK destacó que es un paso muy grande el que se dio con la inauguración del gasoducto, porque “queremos exportar, pero tambien queremos gas y petróleo para nuestra industria”.
“No crean que nos vamos a salvar exportando commodities: debemos poder agregar valor y trabajo de calidad”, señaló.
Además, cargó contra algunos representantes del sector empresario, al remarcar que a veces “hacen concurso para ver quién dice la boludez más grande”
"El problema del FMI no lo trajo un político, sino un empresario; el que era presidente era del bando de los empresarios", señaló la vicepresidenta, en alusión al exmandatario Mauricio Macri.
Por su parte, el ministro de Economía dijo que “hoy es uno de esos dias en que, frente a todos aquellos que plantean que Argentina es un país de frustración, sin destino en los que claramente aparece el orgullo de ser argentinos”.
“Aunque nos pongan obstáculos, tenemos con qué construir soberanía y patria: el futuro de nuestra nación”, sostuvo.
Además, anunció que en septiembre "llamamos a licitar el segundo tramo del gasoducto" Néstor Kirchner, que irá de Salliqueló a San Jerónimo, "para terminar de abastecer el litoral argentino" y se va a "exportar vía sur de Brasil para aumentar las exportaciones".
"El gas de Vaca Muerta nos va a permitir que el año que viene ser más barata la electricidad en Argentina, que las pymes puedan competir mejor, que podamos impulsar la distribución de gas en provincias que hoy todavía no tienen, como Corrientes y Misiones. Empezamos a recorrer el camino de Argentina vendiéndole al mundo sus recursos con valor agregado. Materia prima con trabajo argentino tiene que ser nuestro proyecto de país", afirmó Massa.
La inauguración del gasoducto, que tiene una extensión de 573 kilómetros y conecta Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, coincidió justamente con la fecha en la que se conmemora la Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816.
La obra, planteada como emblemática, está destinada a "transformar la matriz energética y productiva" del país.
El pasado 20 de junio concluyeron las obras de construcción del gasoducto y se habilitó la planta EMED Tratayén, en Neuquén, y los primeros 29 kilómetros del gasoducto y en los sucesivos días se fueron poniendo en funcionamiento nuevos tramos hasta Salliqueló.
La habilitación parcial y progresiva tuvo como fin garantizar el llenado homogéneo del ducto con gas natural, desplazando por completo el aire e involucra fases de barrido y presurización de las cañerías. También permite probar el funcionamiento de los sistemas de medición y regulación de las plantas.
Desde Enarsa se recordó que “la construcción del GPNK se inició tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el “camino” por donde se coloca el gasoducto”. Según el ente, se avanzó con un promedio de 5 kilómetros diarios.
Así, se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro, en los 573 kilómetros de extensión entre Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.
La obra es considerada clave para ahorrar importaciones de gas. También es considerada fundamental para que nuestro país pueda preservar la condición de país gasífero. Se proyecta que permitirá ahorrar unos 4.200 millones de dólares en exportaciones.
De acuerdo a las estimaciones de YPF. Argentina podría exportar 460 barcos de GNL al año por unos 17 mil millones de dólares anuales, a condición de que el Congreso sancione el proyecto de ley de promoción del GNL que el Poder Ejecutivo envió a fines de mayo. (La Nueva., con información de Telam e Infobae)