La implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las instituciones educativas ayudó a estudiantes a identificar delitos de abuso sexual, de violencia de género, a conocer sus cuerpos en profundidad y a salir de relaciones conflictivas que tenían naturalizadas. Sin embargo, en algunos establecimientos no se lleva a cabo de forma correcta esta política pública, lo que hace generar confusiones en los menores, despertando el enojo en los padres de esos alumnos.
En las últimas horas, profesores y directivos de la Escuela de Educación Secundaria N° 93 de la localidad de Hernández, en la ciudad de La Plata, fueron denunciados penalmente por mostrar videos con contenido erótico, donde se ve apersonas practicando sexo explícito y sumamente violento.
“Le dan una perspectiva errónea sobre las relaciones sexuales”, aseguró a TN uno de los padres que formuló la denuncia en la comisaría. Este martes por la mañana, antes de brindar su testimonio en la comisaría, se manifestaron en las puertas del establecimiento, en calle 510 y 132 bis, donde colgaron carteles expresando su malestar por el material exhibido a sus hijos.
Todo comenzó en mayo pasado, cuando se realizó una reunión familiar. En ese encuentro, los docentes les comunicaron que “no había presupuesto para computadoras”, por lo que tuvieron que sustituir lo dictado en la materia ESI. “No nos dieron información sobre los contenidos a tratar. Algunos padres propusimos trabajar con celulares para mostrar el peligro de las redes sociales, pero no fue tomado en cuenta”, expresaron en un comunicado.
La semana pasada, algunos estudiantes -tienen 12 años- volvieron a sus casas con muchas dudas y les contaron a sus papás que durante la clase de Ciencias Sociales estuvieron viendo una película que les generó incomodidad y mucha confusión.
Se han tomado el atrevimiento intencional de corromper a nuestros hijos con material inapropiado para su edad y sin el consentimiento de sus padres o aviso alguno. En la clase les mostraron la película ‘Guerra de fuego’ donde muestra escenas pornográficas”, aseguró Carlos, uno de los padres de los nenes, quien se acercó este martes a la Subcomisaría de José Hernández a radicar la denuncia.
“Este video recorrió todas las aulas del establecimiento, dándoles una perspectiva errónea sobre relaciones sexuales y no atendiendo a su incomodidad”, sumó.
Según asentaron en la denuncia, “en el film se mostraba imágenes de tres razas primitivas de humanos, donde visiblemente se mostraban personas practicando sexo violento, tanto oral, como anal; violaciones; mutilaciones; trata de personas; desnudos de adultos y niños; y canibalismo”, entre otras. “Este material será presentado ante la Justicia con el fin de que autoridades competentes determinen el procedimiento a seguir”, sostuvo Carlos.
TN intentó comunicarse con la Escuela de Educación Secundaria N° 93, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta alguna.
Qué es la ESI y qué enseña en cada nivel educativo
La ESI es una política pública constituida por ley que genera espacios de enseñanza y aprendizaje en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, que promuevan saberes y habilidades en niños, niñas y adolescentes para que puedan tomar decisiones de manera autónoma e informada.
En ese sentido, la ESI abarca cinco ejes:
Cuidar el propio cuerpo y la salud.
Valorar las relaciones interpersonales libres de discriminación, coacción y violencia.
Garantizar la equidad de género.
Respetar la diversidad.
Ejercer nuestros derechos.
Para la aplicación de estos ejes, la propuesta educativa tiene en cuenta las etapas de desarrollo de estudiantes por nivel educativo: Inicial, Primario y Secundario. Y si bien forma parte del proyecto educativo de la escuela, también promueve el trabajo articulado con centros de salud, organizaciones sociales y familias.
Nivel Inicial
Las partes externas del cuerpo humano y el vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales.
Los procesos de gestación y nacimiento.
La confianza, la libertad y la seguridad para expresar ideas, opiniones y pedir ayuda.
Igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos y trabajos, evitando estereotipos de género.
La diversidad de familias.
Decir “no” frente a interacciones inadecuadas con otras personas.
No guardar secretos que los hacen sentir incómodos, mal o confundidos.
Nivel Primario
El cuerpo humano con necesidades de afecto, cuidado y valoración.
Los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración.
Los caracteres sexuales y los cambios que se ven y se sienten en la pubertad.
La igualdad para varones y mujeres en juegos y en actividades motrices e intelectuales.
La diversidad en las personas: apariencia física, orientación sexual e identidad de género.
El análisis de los estereotipos corporales de belleza.
La superación de prejuicios y actitudes discriminatorias.
Los vínculos socio afectivos con los pares, los compañeros, las familias y las relaciones de pareja.
El embarazo, los métodos anticonceptivos y la prevención de las infecciones de transmisión sexual.
El derecho a la intimidad y el respeto a la intimidad de los otros/as.
La vulneración de derechos (abuso sexual, violencia de género y trata de personas).
Prevención del grooming.
Decir “no” frente a interacciones inadecuadas con otras personas.
Nuevas formas de masculinidad y femineidad en el marco de la equidad de género.
Nivel Secundario
El cuerpo que cambia, la autonomía y su construcción progresiva.
Las distintas formas de ser joven según los contextos y las experiencias de vida.
Construcción de identidad y de proyecto de vida.
Los patrones hegemónicos de belleza y su relación con el consumo.
Reproducción, embarazo, parto, maternidad y paternidad desde un abordaje integral.
El embarazo no intencional en la adolescencia: los métodos anticonceptivos.
La prevención de infecciones de transmisión sexual.
Los marcos legales para el acceso a los servicios de salud sexual.
La pareja, el amor y el cuidado mutuo en las relaciones afectivas. La violencia de género en el noviazgo.
El reconocimiento y respeto a las distintas maneras de ser mujer y de ser varón.
El análisis crítico de la femineidad y la masculinidad en distintos contextos.
El derecho de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias en el marco del respeto por los/as otros/as.
La vulneración de derechos sexuales (discriminación, violencia, acoso, abuso, maltrato, explotación sexual y trata).
Distintas miradas sobre el aborto (como problema ético, de salud pública, moral, social, cultural y jurídico, etc.).
Prevención del grooming. Redes sociales y sexualidad.