Se complica aún más la obra de la autopista en la ruta 33

Quedará menos de la mitad del plantel de obreros. La buena: tras los cortes de ruta de la semana pasada, comenzaron a depositar los salarios adeudados.
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Por los problemas económicos que la empresa constructora atraviesa desde hace meses, la obra de la autopista de la ruta 33 verá afectado su ritmo de avance, confirmaron hoy fuentes de Vialidad Nacional a La Nueva. 

Más de la mitad de los trabajadores que llevaban adelante la obra en la ruta que une Bahía Blanca y Tornquist fueron suspendidos en las últimas horas. De más de 110 empleados, aproximadamente 40 serían los que continuarán en su labor, según dijo a este medio el titular del organismo vial en la región, Gustavo Trankels.

La firma Decavial S.A. tomó la determinación tras acordar con las autoridades una serie de modificaciones en el cronograma de tareas a realizar y, además, después de postergar el pago de salarios a sus empleados.

Los mismos trabajadores, que ya se habían manifestado a principios de mayo, volvieron a alertar por la crítica situación con sus sueldos la semana pasada, cuando llevaron a cabo un corte de media calzada con quema de cubiertas a la altura del kilómetro 30, con el respaldo de la UOCRA local.

Se trataba de 114 trabajadores que no habían recibido sus pagos durante dos quincenas, según comentó entonces el dirigente del gremio, Carlos Boer. 

Tras la protesta, la firma abonó una parte de los salarios y "supuestamente, esta semana tienen que pagar el resto", confirmó Trankels.

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Las suspensiones se dan en medio de los problemas financieros que la firma experimenta desde hace varios meses, que la llevaron a modificar el plan de ejecución de la obra, lo que postergará la habilitación del tramo del kilómetro 11 al 17, inicialmente prevista para mitad de este año.

A partir de ahora, como se había dado a conocer días atrás, Decavial S.A. se dedicará únicamente a realizar los trabajos que "no le impliquen un esfuerzo financiero de pago contado como la compra de asfalto", indicó Trankels.

Por lo tanto, "seguirían construyendo taludes, bases, movimientos de suelo en colectoras y calzadas principales e intercambiadores. De hecho, ayer estuvieron bacheando el desvío del kilómetro 36", precisó el funcionario.

Se trata de tareas que se iban a realizar en etapas futuras de la obra, aplazando a su vez aquellos trabajos que implican desembolsos inmediatos. 

Los problemas financieros en Decavial comenzaron con el embargo a una de sus cuentas bancarias, lo que fue entorpeciendo el pago de salarios en tiempo y forma.

Si bien la firma había logrado levantar el embargo, los inconvenientes económicos no habían sido superados, dado que con la escalada inflacionaria no podía cumplir con la exigencia de los proveedores de pagar los insumos y materiales al contado.

La obra para transformar la ruta 33 en una autopista comenzó en el primer semestre de 2018, con un presupuesto original de 1.400 millones de pesos.

El proyecto estipula la ejecución de 33 kilómetros de autopista entre la denominada Rotonda de Bosque Alto -donde se vincula con la autopista Paso Urbano de Bahía Blanca- y el distrito de Tornquist.

Actualmente muestra un nivel de avance del orden del 60%. La inversión, a valores actuales, ronda los 12.400 millones de pesos.
 

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