La confesión de la mano derecha del clan Sena: “Vi un bulto envuelto en una manta y salí corriendo”
A casi un mes de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, la joven que fue vista por última vez el 1° de junio en Resistencia cuando ingresaba a la casa de la familia Sena, la investigación obtuvo avances claves y en las próximas horas la causa podría esclarecerse.
El resultado de las pericias realizadas a los huesos que fueron hallados en el río Tragadero -lindero a la chanchería de Emerenciano Sena y Marcela Acuña- concluyó que los restos óseos corresponden a falanges de una mano y de un pie humanos. Resta confirmar si efectivamente pertenecen a la víctima, tal como esgrimen los abogados de la querella.
Fabiana González, íntima amiga de Marcela Acuña -suegra de Cecilia- y pieza clave dentro del clan Sena, pidió ampliar su declaración indagatoria este lunes por la tarde y aceptó preguntas del Equipo de Fiscales Especial (EFE). La esposa de Gustavo Obregón, detenido y mano derecha de Emerenciano Sena, declaró durante cuatro horas y terminó a las 23.
Paralelamente, los fiscales que investigan la causa concluyeron en que Cecilia fue estrangulada por su esposo César Sena aunque no con una maniobra habitual sino mediante la toma hadaka jime de Jiu-Jitsu, las artes marciales que practicaba el ahora detenido.
Las seis medidas urgentes que pidió la querella
Tras la declaración indagatoria de Fabiana González, los abogados querellantes le reclamaron seis medidas de prueba al Equipo Fiscal Especial (EFE) a cargo de Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez. A continuación los pedidos:
- Ampliación de la búsqueda de restos óseos y pertenencias de la víctima, en una zona de 200 metros en ambas direcciones de su lecho.
- Que de los operativos participen perros especializados y, además, los seis perros que eran de Cecilia.
- La intervención de la empresa argentina de telecomunicaciones estatales ARSAT, o de la oficina que corresponda, para obtener fotografías satelitales de los lugares y horarios determinados, correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio.
- Solicitaron la extracción de placas fotográficas de los bordes, es decir un estudio antropológico macroscópico, para determinar la forma en que fueron seccionados.
- La colaboración de la madre de la víctima, Gloria Romero, con un extracción sanguínea con carácter de "urgente", para realizar pericias de ADN sobre las muestras óseas y de presunto tejido hemático que se secuestró en el marco de la investigación.
- El detalle completo de llamadas entrantes y salientes, con geolocalización, ampliando el rango temporal a cuatro meses antes del inicio de la investigación, como también el entrecruzamiento de llamadas.